• 325

    PERIODO HELENÍSTICO (325 - 150 a.C.)

    PERIODO HELENÍSTICO (325 - 150 a.C.)
  • 480

    PERIODO CLÁSICO (480 al 325 a.C.)

    PERIODO CLÁSICO (480 al 325 a.C.)
  • 500

    EDAD MEDIA (siglo V hasta el siglo XV)

    EDAD MEDIA  (siglo V hasta el siglo XV)
  • 700

    PERIODO ARCAICO (VII a 480 a.C.)

    PERIODO ARCAICO  (VII a 480 a.C.)
  • 750

    POETAS LÍRICOS

    POETAS LÍRICOS
    -Alceo de Mitilene (lírica monódica, VII siglo a. de C.) -Safo (lírica monódica, VII siglo a. C.) -Anacreonte (lírica monódica, VI siglo a. C.) -Alcmán de Esparta (lírica coral, siglo VII a. C.) -Estesícoro (lírica coral, VI siglo a. C.) -Íbico (lírica coral, VI siglo a. C.) -Simónides de Ceos (lírica coral, siglo VI a. C.) -Baquílides (lírica coral, siglo V a. C.) -Píndaro (lírica coral, siglo V a. C.)
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452 - 1519)

    Leonardo da Vinci (1452 - 1519)
    Fue un artista del renacimiento que pintó reconocidas obras y dentro de las más resaltantes se encuentran La Gioconda, La última cena,Hombre de Vitruvio entre otras. Da Vinci considera a la naturaleza como fuente de conocimiento y desde muy joven se interesó por ella; del mismo modo, reconoció un cambio en el arte manifestando que ya no se pintaba solamente con el pincel sino con el cerebro.
  • 1492

    EDAD MODERNA (1492 a 1789)

    EDAD MODERNA (1492 a 1789)
  • John Locke: (1632 - 1704)

    John Locke:  (1632 - 1704)
    Fue empirista y el primero en desarrollar el concepto Estético, lo bello con el arte. También Locke impuso una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Él decía que la experiencia proporciona el material del conocimiento, pero no es el conocimiento mismo. El conocimiento tiene que ver únicamente con ideas, porque el único objeto posible de nuestro intelecto es la idea, pero no se reduce a las ideas. Además, es el padre del liberalismo moderno.
  • Conde Shaftesbury: (1671 - 1713)

    Conde Shaftesbury: (1671 - 1713)
    Perteneció a la escuela neoplatónica. El Conde inicia con el término sublime puesto que el buscaba algo más allá de lo bello. Igualmente, Shaftesbury desarrolló la primera teoría del gusto desde la distinción entre el concepto de naturaleza y libertad. Para él la belleza moral es irreductible a la natural y se divide en arte puramente figurativo y el arte que representa la acción humana, este último lo pone para la poesía
  • Joseph Addison: (1672 - 1719)

    Joseph Addison: (1672 - 1719)
    Addison analizó, dijo que en medio de la racionalidad y el sentimiento está la IMAGINACIÓN.Del mismo modo, para él la noción de belleza está en el individuo que lo mira, cómo lo mira y que la belleza no está relacionada con la razón; la belleza es una adquisición cultural por parte del individuo.
    De esta manera, adelanta el concepto de la belleza como pasión, desarrollado posteriormente por Edmund Burke. Él no llega a definir como categoría, lo reduce a un adjetivo.
  • David Hume (1711 - 1776)

    David Hume (1711 -  1776)
    Fue empirista. La estética de Hume suele definirse como subjetiva del placer, este pensamiento es plasmado en su obra “La norma del gusto” donde menciona que para poder apreciar lo bello debes estar preparado y sus otros libros Investigación sobre el entendimiento humano e Investigación sobre los principios de la moral. Desarrolla la teoría del conocimiento: Son percepciones y según la fuerza son impresiones de sensación o de reflexión que están asociadas a una idea.
  • Alexander Gottlieb Baumgarten (1714 - 1762)

    Alexander Gottlieb Baumgarten (1714 - 1762)
    El padre de la Estético ya que, da el nombre a la rama. Siempre se ha dicho de Baumgarten que fue un profesor y filósofo muy clásico y muy académico. Su pensamiento fue inspirado en Leibniz. Por otro lado, menciona que la experiencia sensible produce conocimiento.
  • Immanuel Kant (1724 - 1804)

    Immanuel Kant (1724 - 1804)
    Kant sustentó la estética y su autonomía, además, sistematizó la analítica de lo bello y sublime.De esta forma la belleza para Kant está basado en la naturaleza y no tanto en la artística. También, dijo que cuando sientes algo, eso genera una idea y esa la sacas fuera de sí, trasciende, de ahí el hombre trascendental.
    Escribió Crítica del juicio y Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Estos libros son grandes referentes de la estética.
  • Edmund Burke (1729 - 1797)

    Edmund Burke (1729 - 1797)
    Uno de los textos más reconocidos del filósofo británico Burke es “Investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello” escrito en 1756, donde menciona dos categorías estéticas, bello y sublime, a la par reflexiona sobre estas teniendo una fuerte influencia de Locke y Descartes. Asimismo, describe ciertas propiedades que deben cumplir para ser nombradas bellas o sublimes.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)
    Hegel relaciona todo con la vida de Dios, para él la belleza está en el arte y la idea absoluta para él es Dios. Asimismo, ve el arte reflexivo, analiza a Da Vinci. Por otro lado, habla que el hombre busca trascender. El hombre crece y madura mediante tres expresiones básicas: el arte, la religión y la filosofía. Más adelante, señala “El arte ha llegado a su fin”. Donde la creación artística avanza pero ya no hay originalidad, se perdió la relación del hombre con el arte.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 – actualidad)

    EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 – actualidad)
  • Charles Pierre Baudelaire (1821 - 1867)

    Charles Pierre Baudelaire (1821 - 1867)
    Fue el primer gran crítico teórico de la modernidad por lo que, inició con la sensibilidad poética y artística de la época en la sociedad. Uno de sus principales pensamientos “El placer que obtenemos de la representación del presente deriva, no sólo de la belleza que puede estar investida, sino también de su cualidad esencial de presente.” Del mismo modo, para él el arte es expresada por la pasión, el sentimiento y la imaginación de cada uno.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900)

    Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900)
    Amplió el concepto de arte y estética hacia la vida misma mencionando que esta hay que verla como una obra de arte, de la forma que el arte es vida y el artista es la máxima expresión del ser humano. Por lo que, desde su punto de vista todos tenemos una finalidad en la vida y somos libres de hacer lo que queramos pero siempre tratar de buscar un equilibrio entre entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Cabe destacar el Nihilismo positivo como una negación de las formas del dogmatismo.
  • Vincent van Gogh (1853 - 1890)

    Vincent van Gogh (1853 - 1890)
    Fue un pintor holandés y uno de los más representativos del postimpresionismo que después ayudó a estilos como el abstracto e influyó en el movimiento fauvista. Dentro de sus pinturas las obras más destacadas son "La noche estrellada”, "Terraza de café por la noche", "Campo de trigo con cipreses", "Los girasoles", "Marina Les Saintes Maries de la Mer", entre otros.
  • Marcel Duchamp (1887 - 1968)

    Marcel Duchamp (1887 - 1968)
    Fue un pintor estadounidense y uno de los más representantes del siglo XX. En 1960 hizo una protesta mediante un urinario firmado por él ya que, las personas solo compran las pinturas por la firma. Su acto
  • Martin Heidegger (1889 - 1976)

    Martin Heidegger (1889 - 1976)
    “El arte tiene la función de fundar la verdad”. Él señala que el arte es lo que representa la vida y para que esto suceda hay una relación con los demás, de esto menciona que la obra de arte es un combate entre el mundo y la tierra; una lucha entre lo que se piensa y se dice. Nace nuevos términos DA SEIN = abierto a la posibilidad que algo suceda y EREIGNIS = acontecer. También señala “La coseidad de la cosa” ¿qué es una cosa?, hay tres tipos de cosas: cosa, cosa útil y obra de arte.
  • Walter Benjamin (1892 - 1940)

    Walter Benjamin (1892 - 1940)
    Fue filósofo marxista y trabajó con los filósofos de la escuela de Frankfurt pero nunca fue miembro oficial. Él escribió La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. De la misma manera, analizó la fotografía y el cine, donde ve positivo el nacimiento de estas pero ve mal que la nueva tecnología esté en manos del poder. Otro punto que considera el la liberación de mímesis en el arte gracias a la fotografía y cine por lo que hay más libertad en el arte.
  • Friedrich Pollock (1894 - 1970)

    Friedrich Pollock (1894 - 1970)
    Fue cofundador de la escuela de Frankfurt y gran amigo del también filósofo Max Horkheimer. Uno de sus trabajos más resaltantes es “Posibilidades y fronteras de la planificación social en el capitalismo”. Por otro lado, trabajó como profesor de la Universidad de Frankfurt y posteriormente director.
  • Herbert Marcuse (1898 - 1979)

    Herbert Marcuse (1898 - 1979)
    Fue miembro de la escuela de Frankfurt y su pensamiento fue basado en elementos del marxismo y en el freudismo. Debido a la guerra mundial huyó de los nazis y se refugió en Estados Unidos donde criticó el capitalismo, además, lo consideran el padre del hippismo. Aparte, escribió distintos libros como “Eros y civilización” donde menciona que cuanto mayor es la represión será más civilizada una cultura. Otro libro es “El hombre unidimensional”, es una queja al sistema.
  • Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002)

    Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002)
    Gadamer fundó la nueva hermenéutica, filosofía de la interpretación, la creación de conceptos. Él compara el arte con el juego dice que el ser humano es lúdico y se caracteriza por el movimientos a la par, el arte es un juego mental, espiritual por lo que el arte es una necesidad básica del humano. Además, utiliza distintas metáforas como el de la fiesta que representa el ocupar el tiempo con otras personas, compartiendo y participando de ella.
  • Theodor Adorno (1903 - 1969)

    Theodor Adorno (1903 - 1969)
    Él es el que más escribió sobre estética dentro de la escuela de Frankfurt. Uno de sus libros “La dialéctica del Iluminismo” escrito junto a Horkheimer donde tienen una crítica constructiva para que el ser humano vuelva a ser un individuo con capacidad de pensar, recuperar su individualidad y regresar a formar parte de la naturaleza; proponer el racionalismo creativo. Luego, en 1970 escribió “Teoría Estética” donde señala que el arte dejó de ser aquello que todos saben, pueden definir.
  • Nelson Goodman (1906 - 1998)

    Nelson Goodman (1906 - 1998)
    Escribió “los lenguajes del arte” donde señala, lo que te hace emocionar produce conocimiento. Todo lo que nos hace vibrar hasta los huesos, músculos te ha hecho recibir un mensaje, se fusionan, reflexionan. Además, el conocimiento científico pasa, cambia pero el arte no, el arte permanece. Por ejemplo, la mona lisa seguirá siendo la mona lisa aunque pasen los años y esté deteriorada.
  • Guido Ballo (1914 - 2010)

    Guido Ballo (1914 - 2010)
    Fue crítico de arte italiano. Desarrolló los 4 tipos de ojo desde la base de cómo el ser humano ve el arte.
    -Ojo Clásico: Es el del periodo Clásico, mimético, contemplativo.
    -Ojo que escucha: Snob, aprecia el arte solo por lo que ha escuchado mas no vivido, posser.
    -Ojo absolutista: Mente cerrada, solo cree en su pensamiento y no está abierto a diferentes puntos de vista.
    -Ojo Crítico: Compara diferentes tipos de belleza para tener uno propio y es delicado de gusto.
  • La escuela de Frankfurt

    La escuela de Frankfurt
    Se concretó en 1923 y se llamaba instituto de investigación Social. Plantean la TEORÍA crítica ellos tienen una crítica constructiva, finalidad de que el ser humano vuelva a ser individuo con capacidad de pensar, recuperar su individualidad, regresar a formar parte de la naturaleza. También, Industria con cultura, por primera vez la mezcla de los términos, critican producir cultura en masas y uno de sus principales textos La dialéctica del Iluminismo en 1947.
  • Arthur Danto (1924 - 2013

    Arthur Danto (1924 - 2013
    Fue profesor de Columbia y crítico de arte. Él vio el arte desde un punto sociológico. “La transfiguración del lugar común, “Después del fin del arte” fueron sus textos más reconocidos, en el último compara arte clásico con el fin de él y cómo abarcó otras tendencias, un ejemplo es lo abstracto. También, examina el surrealismo, el cambio de paradigma en el arte. Además, opina que el único que puede decir qué es arte es el museo, este le da estatus a lo que se presenta y es del público.
  • Gilles Deleuze (1925 - 1995) y Félix Guattari (1930 - 1992)

    Gilles Deleuze (1925 - 1995)  y Félix Guattari (1930 - 1992)
    Analizaron el fenómeno estético donde la experiencia sensible es un bloque de sensaciones y está formado por percepto que es el conjunto de sensaciones que genera el arte y el afecto, la afección, cómo te afecta la obra, cómo nos sentimos afectados por la obra. Es más que sentir alegría, tristeza por una obra. Es sentir que la obra nos apela profundamente. te afecta de alguna manera y te hace pensar.
  • George Dickie (1926 - actualidad)

    George Dickie (1926 - actualidad)
    Escribió libros sobre arte desde un punto sociológico. Para él, obra de arte es un artefacto creado especialmente para ser presentado al público y plantea la teoría institucional del arte y está formado por galería, museos, directores, críticos, al igual que Danto cree que el museo le da el estatus de arte a la obra. Posteriormente, corrige su teoría y dice que el estatus de arte se lo da público y artista. El mundo del arte es creado por el artista, el público, un sistema del mundo del arte.
  • Andy Warhol (1928- 1987)

    Andy Warhol (1928- 1987)
    Fue un artista plástico que desarrolló el “pop art” además, revolucionó el concepto de la autenticidad. Una de sus obras más conocidas es la “caja de brillo”, una réplica serigrafía sobre madera de las cajas de un detergente bastante conocido. En 1964 Warhol participó de una exposición en New York sobre productos de conservas. Asimismo, realizó famosas pinturas como Marilyn Monroe en pop art.
  • Jürgen Habermas (1929)

    Jürgen Habermas (1929)
    Cuando la escuela cierra por la guerra mundial, todos los filósofos salen del país para refugiarse en otras ciudades, años después regresan y abren otra vez la escuela pero no duró muchos años. Sin embargo, Habermas siguió con el pensamiento crítico constructivo. Uno de sus textos más destacados es “Verdad y justificación” donde analiza la cuestión ontológica del naturalismo y la cuestión epistemológica del realismo. Otro libro fue “Historia y crítica de la opinión pública”.
  • Piero Manzoni (1933 - 1963)

    Piero Manzoni (1933 - 1963)
    En 1961 firmó una lata que contenía excremento - “Merda d´ artista” y las personas compraron las obras de arte. Fue su forma de protestar frente al público de arte.
  • Gianni Vattimo (1936 - actualidad)

    Gianni Vattimo (1936 - actualidad)
    Fue el primero en traducir obras de Nietzsche,Heidegger al italiano por lo que tiene influencia de ellos. No obstante, escribió un libro dedicado a Aristóteles con el concepto de saber hacer y la subjetividad de lo bello. Del mismo modo, plantea la estética basada en el individuo pero criticando el pensamiento débil de la sociedad, que el ser humano piensa superficialmente. También, analiza el paso de la utopía a la heterotopía, cómo cambió el lugar del arte debido a la masificación.
  • OPINIÓN - Micaela Suero

    OPINIÓN - Micaela Suero
    Con el filósofo que coincido es Vattimo ya que, en algunos aspectos de mi vida pensaba superficialmente y con la estética me dí cuenta que lo importante es vivir en base a tus ideales y sin hacer daño a nadie, del mismo modo, profundicé en muchos términos pero sobretodo reafirmé la función que tenemos los músicos, el sensibilizar a la sociedad, hacer que no tengan un pensamiento débil como dijo Vattimo. Por eso, siento que la estética está marcando un antes y después en mi forma de pensar, vivir