N1

Linea del tiempo El cuerpo humano

  • 10,000 BCE

    Prohistoria

    Prohistoria
    La representación humana se inicia en este periodo, pero no definían el sexo y los rasgos físicos
  • 5000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Sus figuras o representaciones eran frontales, con las manos juntas, no daban la sensación de movimiento
  • 2955 BCE

    Egipto

    Egipto
    Según el canon de belleza egipcio los hombres eran representados con anchos hombros, un talle estrecho, piernas musculosas y rostro terso e impenetrable. En cuanto a las mujeres, tenían los hombros menos anchos, las caderas estrechas y pechos pequeños y redondos. Las egipcias solían ensalzar su belleza mediante joyas y bisutería. Su preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible
  • 500

    Grecia

    Grecia
    En Grecia se entendía el cuerpo humano como el ideal de belleza en el que todas las partes deben guardar una proporción armónica entre ellas.
    Durante el periodo arcaico encontramos representaciones de cuerpos en posición frontal, con poses todavía muy rígidas y formas que tienden a lo geométrico.
  • 501

    Roma

    Roma
    El arte romano se caracteriza por su extremo realismo en el tratamiento de la figura humana
  • Jan 1, 600

    Edad Media

    Edad Media
    La figura humana va tomando de nuevo mayor importancia, las mujeres son pintadas bellamente usando ropa elegante
    Época en la que la figura humana tenia rasgos marcados, como la barba en los hombres de manera triangular
    De las épocas más importantes para el arte, los artistas se comienzan a interesarse por la anatomía humana, la cual la perfeccionaron.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    De las épocas más importantes para el arte, los artistas se comienzan a interesarse por la anatomía humana, la cual la perfeccionaron.
    Da Vinci representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano, la proporción áurea que viene representada por el número 1,618. Esta proporción refleja la máxima belleza y perfección, es decir, la belleza divina.
  • Barroco

    Barroco
    Los artistas muestran un gran sentido de movimiento, buscaron representar los sentimientos interiores, pasiones, temperamentos que reflejaban en los rostros
    La figura humana es mas amigable en la cual hay sonrisas en los rostros, se utilizaron colores mas claros, los temas reflejaban la imagen de una sociedad en transformación
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    En cuanto a la representación de la figura humana ésta es subjetiva y está libre de representación. La concepción del cuerpo deja de tener la importancia que tenía antes, y se abre la posibilidad de representar un cuerpo humano de la forma que se estime conveniente, acorde a otras realidades, nuevos conceptos y otros contextos
    No obstante, éstas representaciones tan realistas de cuerpos y desnudos, generaron grandes polémicas entre la sociedad burguesa del momento.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Desde finales de la década de 1950, la temática del cuerpo despierta un enorme interés entre las novedosas prácticas artísticas que surgen bajo el nombre genérico de artes de acción o arte vivo. Se replantea desde diferentes perspectivas, la percepción y el tratamiento del cuerpo humano como construcción física y social. Se exploran sus significados, sus límites y sus habilidades, con el fin de establecer una relación más cercana con el cuerpo como objeto representado.