
HI08-Robinson Domínguez Luz Ximena. Línea del tiempo: desde los orígenes de Israel hasta el dominio babilónico
-
Según la tradición bíblica, los israelitas son descendientes de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Durante este tiempo, el pueblo de Israel se estableció como una confederación de tribus nómadas en la región de Canaán.
-
Al comienzo de la era otomana, aproximadamente 1.000 familias judías vivían en el país. Era un gobierno ordenado, hasta la muerte del sultán Suleimán quien estimuló la inmigración judía. Algunos recién llegados se instalaron en Jerusalén, pero la mayoría se dirigió a Safed donde, a mediados del siglo XVI, la población judía había crecido a alrededor de 10.000 personas. Debido a la gradual decadencia en la calidad del régimen turco, el país fue cayendo en un estado de gran negligencia.
-
Faraón libera al pueblo de Israel.
-
Fueron esclavos guerreros, en su mayoría de razas caucásicas y mongoles. Son de origen eslavo, circasiano y, principalmente, turcos, islamizados. En sus inicios sirvieron como soldados a las órdenes de los distintos califas abasidas. Se constituyeron en el año 1250, en un sultanato en Oriente Medio centrado en Egipto.
-
La Región de Canaán fue conquistada bajo el mando de Josué, junto con la Región de Galaad, dividiendo luego el territorio entre las doce tribus israelitas. Durante el período inicial, la unidad de las doce tribus fue preservada y conducida por una serie de gobernantes conocidos como jueces.
-
Después de vagar por el desierto 40 años, los israelitas vuelven a Tierra de donde vino Jacob.
-
Se establece la primera monarquía judía encabezada por el Rey Saúl.
-
David fue el segundo monarca legítimo del reino de Israel que logró unificar su territorio e incluso expandirlo, hasta comprender las ciudades de Jerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco.
-
Según la tradición judía, el rey David conquistó Jerusalén y la convirtió en capital de su reino unificado.
-
Después de algunas intrigas, traiciones y asesinatos, David fue sucedido por su hijo Salomón quien aseguró la tranquilidad dentro de las fronteras del reino y lo igualó a las grandes potencias de la época, expandiendo el comercio y desarrollando empresas como las minas de cobre y la fundición de metales.
-
Primer templo, el centro nacional y espiritual del pueblo judío, construido en Jerusalén por el Rey Salomón.
-
Después de la muerte de Salomón, una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del país en un reino norte: Israel, y un reino sur: Judá, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.
-
El Rey de Asiria tomó Samaria y exilió a los Israelitas, conquistando 10 tribus del norte.
-
El Pueblo de Judá se rebela contra el Rey Babilonio Nabucodonosor.
-
Jerusalén y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia.