Línea del tiempo desarrollo del ferrocarril

Timeline created by SantiagoEE84x3
  • 1857

    1857
    se inauguró el tramo de Tlatelolco a la villa de Guadalupe el ferrocarril significo un ahorro social crecimiento de la economía.
  • 1873

    Se construye la línea México-Veracruz.
    Cuya longitud era de 424 kilómetros y, sin duda, una de
    las más importantes, ya que conectaba la capital con el Puerto de Veracruz, uno de los pilares del comercio externo de México.
  • 1880

    1880
    Se da un avance significativo al crear una de las grandes líneas
    México-Ciudad Juárez, una de las más largas del país (casi 2,000 kilómetros). Esta fue la primera línea del Ferrocarril Central Mexicano. Este fue el inicio de una época donde el movimiento de personas y mercancías estaba más facilitado.
  • 1884

    1884
    México a Chicago
    Otro gran logro tuvo lugar aquel año, cuando fue posible viajar de México a Chicago. Este suceso abrió la puerta para posibilitar el comercio entre México y Estados Unidos.
  • 1934

    1934
    Plan sexenal. El presidente Lázaro Cárdenas, en busca de una forma de satisfacer las demandas sociales y económicas de la época, creo un plan con el cual impulsar los sectores agrícolas, industriales, sindicales y educativo. Una forma de fue mejorando e impulsando el desarrollo del ferrocarril.
  • 1991

    1991
    Se firmo el convenio de concentración.
    Fortaleció las relaciones comerciales y económicas a través de la liberación del comercio
  • 1995

    1995
    Se reforma el cuarto párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Con esa modificación los ferrocarriles dejaron de ser área estratégica en manos exclusivas del Estado, para permitir la participación social y privada en dicha actividad.
  • 1997

    Al iniciarse la entrega de vías férreas por parte de los ferrocarriles, el servicio de pasajeros había prácticamente desaparecido.
    Impacto económico, el transporte de pasajeros implica mas ingresos para la economía.
  • 1998

    Formado por grupo México y unión pacifica, inicio la operación de las líneas pacifico-norte y chihuahua pacifico.
    Ha generado un incremento de la actividad económica en el sector ferroviario. Se ha estimado que el gobierno federal tuvo un ahorro de 1,300 millones de peso ese año.