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DISEÑO INDUSTRIAL, EJE TEMPORAL

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Ha construido el acta de nacimiento de la industria y es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
    Proyecto:Desde el diseño tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto.
    Producción:Antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.
    Venta:Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín.
    Consumo:Extrema claridad en el diseño de los caracteres y armonía de las relaciones espaciales.
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    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Gran Bretaña)

    El centro de la Revolución Industrial es Gran Bretaña. Es una época de muchos cambios (sociales, industrial e intelectuales). Se usan nuevas fuentes de materias primas, por ello se nota una gran concentración de la industria. Con esto surgen nuevas ciudades cerca de la materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un gran aumento de la población. Se hace uso de máquinas funcionales y eficientes, la producción está dividida en tareas y aparece la demanda donde antes no existía.
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    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña referente en inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Los productores son cada vez menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
    Las dos personas más influyentes fueron Henry Cole y William Morris. El primero pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador. El segundo pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial.
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LONDRES (Gran Bretaña)

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LONDRES (Gran Bretaña)
    Es una exposición en el Palacio de cristal Paxton. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Esta exposición mundial engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad.
  • MICHAEL THONET

    MICHAEL THONET
    Producción: Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Producto: Sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… Thonet es famoso por la silla nº 14, formada por sólo 6 piezas, fue la más vendida en el mundo.
    Consumo: Ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
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    EL MODERNISMO. JUGENDSTIL (Alemania)

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
    Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
    En España, Modernismo por A.Gaudi, Puig i Cadafalch.
    En Alemania.Jugendstil.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Proyecto: Interés por la madera y tecnología de la madera.
    Producción: Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura.
    Venta: Sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad. Se distinguen dos grandes empresas: Nordiska Kompaniet y Artek.
    Consumo: Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.
    Estos son los diseñadores más influyentes: Aalto,Jacobsen, Wirkkala, Klint, Junt, Malmsten, Mathsson, Mogensen, Wegner y Asplund.
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    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
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    ESTUDIOS PRELIMINARES, "PROTODISEÑO” Y MODERNISMO (España)

    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía.
    • La industria consigue la funcionalidad y la estética.
    • Personaje representativo: GAUDÍ. Tenía interés por la funcionalidad y diseñaba mobiliario para complementar sus trabajos arquitectónicos.
  • WIENER WERKSTATTE (EEUU)

    WIENER WERKSTATTE (EEUU)
    Proyecto: Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    Venta: En este sentido es vanguardista.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • LE CORBUSIER (Francia)

    LE CORBUSIER (Francia)
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, diseñador de interiores, pintor y escultor. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
    Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura.
    Desarrolló los principales edificios de gobierno en Chandigarh y en la actualidad recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • FAUVISMO (Francia)

    FAUVISMO (Francia)
    Empleo provocativo del color.”Fauve” (1905-1908)
    Representante, Henry Matisse (1869-1954).
  • WERKBUND (Alemania)

    WERKBUND (Alemania)
    Se funda en Munich por A.Muthesius. EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Tenía la voluntad de unir arte e industria.
    Incorporación de los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial.
    Primer diseñador “consejero artístico” en nómina de AEG: Peter Behrens
    Defensa del funcionamiento y la estandarización : “gute Form”.
  • CUBISMO (Francia)

    CUBISMO (Francia)
    Es considerado como la primera vanguardia (1907-1914).
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • RUHLMANN (Francia)

    RUHLMANN (Francia)
    fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo Art Decó en la década de 1920. Las piezas de Rhulmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas.
  • EL CASO AEG (Alemania)

    EL CASO AEG (Alemania)
    Peter Behrens era un diseñador que comenzó a trabajar como asesor en AEG.
    Proyecto: Nacen productos nuevos de la tecnología moderna.
    Producción: Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    Venta: Productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público.
    Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • FUTURISMO (Francia)

    FUTURISMO (Francia)
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado. Postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • EL CASO FORD (EEUU)

    EL CASO FORD (EEUU)
    Herny Ford fundó en Detroit la empresa que lleva su apellido.
    Proyecto: Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    Venta: Los altos salarios garantizan un mayor mercado. Vende millones del modelo T.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • ORFISMO (Francia)

    ORFISMO (Francia)
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Prescinde de la identificación del espacio pictórico y sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
    Robert Delaunay (1885-1941)
  • COCO CHANEL (Francia)

    COCO CHANEL (Francia)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Fue una de las modistas más prolíficas de la historia, y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • DADAÍSMO (Francia)

    DADAÍSMO (Francia)
    Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse de lo burgués.
    Marcel Duchamp (1887-1968)
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    DE STIJL (Holanda)

    Principales protagonistas : Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor) G. Rietveld (arquitecto), Piet Mondrian (pintor).
    Principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas.
    - Utilización del azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
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    CONSTRUCTIVISMO (Rusia)

    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • LA BAUHAUS (Alemania)

    LA BAUHAUS (Alemania)
    Escuela fundada por Gropius.
    Proyecto: Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
    Producción: Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela.
    Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Consumo: Los productos no eran muy populares.
  • PURISMO (Francia)

    PURISMO (Francia)
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Representante: Ozenfant y Le corbusier.
  • SURREALISMO (Francia)

    SURREALISMO (Francia)
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Manifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”.
  • ART DÉCO (Francia)

    ART DÉCO (Francia)
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Décoratives celebrada en París en 1925.
    Proyecto:Reducción geométrica. La estructura escalonada.
    Producción: Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países.
    Venta: La producción y la venta estaba estrechamente ligada a la promoción y venta.
  • STREAMLINING (EEUU)

    STREAMLINING (EEUU)
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea.
    Producción: Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.
    Venta: Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. Como dijo Raymond Loewy : “lo feo no se vende”.
    Consumo: No trataban de condicionar el gusto del público.
  • Henry Dreyfuss (EEUU)

    Henry Dreyfuss (EEUU)
    En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Creó una maqueta de "La ciudad del Mañana" para General Electric, que fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
    El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño.
    Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la profunda investigación acerca de la antropometría.
  • EL DISEÑO DE MOBILIARIO (EEUU)

    EL DISEÑO DE MOBILIARIO (EEUU)
    Se pueden destacar Herman Miller Furniture Company y Knoll International.
    Proyecto: Muebles racionalistas que se dividen en dos morfologías:“discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”.
    Producción:Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y revestimiento de espuma de látex.
    Venta:Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación y también como estrategia de marketing.
    Consumo: Los muebles se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Coexisten dos filosofías opuestas: “ orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: automovilismo, mobiliario y productos con mecanismo y cubierta.
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos. El sector del mueble es el más típico del diseño italiano.
    El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta.
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS (España)

    • Pensar y dibujar los objetos.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
    • Representativo: GATEPAC y GATCPAC Este grupo defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier. Tuvieron repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar.
  • ESTILO INTERNACIONAL (EEUU)

    ESTILO INTERNACIONAL (EEUU)
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1932.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    Se puede destacar el cambio que hubo en las cocinas americanas a mano de Catherine Beecher.
  • ARTEK (Escandinavo)

    ARTEK (Escandinavo)
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • CRISTÓBAL BALENCIAGA (España)

    CRISTÓBAL BALENCIAGA (España)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
  • EERO SAARINEN (EEUU)

    EERO SAARINEN (EEUU)
    Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Saarinen recibió por primera vez un reconocimiento crítico, mientras aún trabajaba para su padre, por una silla diseñada junto con Charles Eames para el concurso "Organic Design in Home Furnishings" en 1940, por la que recibieron el primer premio. La "silla Tulip", como todas las demás sillas Saarinen, fue puesta en producción por la compañía de muebles Knoll, fundada por Hans Knoll.
  • ISAMU NOGUCHI (EEUU)

    ISAMU NOGUCHI (EEUU)
    La obra artística de Isamu Noguchi refleja los distintos ambientes culturales en los que transcurrieron su vida y su trabajo. Está considerado un talento universal cuya obra creativa traspasó las fronteras de la escultura para abarcar la creación de escenarios, muebles, iluminación, interiores y también plazas y jardines al aire libre.
  • CHARLES Y RAY EAMES (EEUU)

    CHARLES Y RAY EAMES (EEUU)
    A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «casa Eames». Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.
  • VICO MAGISTRETTI (Italia)

    VICO MAGISTRETTI (Italia)
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón. El MoMA de Nueva York alberga objetos de Magistretti en su colección permanente.
  • ACHILLE CASTIGLIONI (Italia)

    ACHILLE CASTIGLIONI (Italia)
    Desde 1950 ha trabajado en el área de pruebas e investigación en equipos y presentaciones para exposiciones. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Destacaba por sus productos de menaje y mobiliario.
  • BRUNO MUNARI (Italia)

    BRUNO MUNARI (Italia)
    Fue un teórico muy importante. Aparte de diseñar diferentes productos, también los ha teorizado y su libro más famoso es: ¿Cómo nacen los objetos?
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    LA ESCUELA DE ULM (Alemania)

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO (España)

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones:
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona. Una asociación parecida a la SEDIC.
    • ADI FAD.
    • EUSKAL HERRIA: En el desarrollo del acero los pioneros eran las fábricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos...
    •GALICIA: se creó un grupo industrial sobre cerámica.
  • ALESSANDRO MENDINI (Italia)

    ALESSANDRO MENDINI (Italia)
    Es un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano.
    En los 1970s fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Ha creado gráfica, mobiliario, interiores, pinturas, arquitectura y escribió varios artículos y libros.
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    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL (España)

    • Hay varios grupos y asociaciones.
    • SIDI:Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”.También se dio el “intrusismo profesional”, creándose varias falsas escuelas.
    • Representativo: Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación).
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (España)

    Características generales:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes
    Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid.