-
-
Hacia 320-340: Si un ignorante ingresa en el monasterio, habrá que darle a aprender, junto a un monje ya cultivado, a razón de 3 horas diarias de clase.
-
Nació en Tagaste, África Romana. Uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y el más grande Padre de la Iglesia.
-
Por una Ley de Fecha: 17 de junio, el emperador prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos.
-
La prohibición impuesta por Juliano fue derogada, los maestros cristianos retornaron a sus cátedras y todo volvió a su antiguo cauce, acomodándose perfectamente la Iglesia a la educación clásica.
-
Protógenes abrió una escuela elemental donde enseñaba escritura y estenografía, sustituyendo la pedagogía por el apostolado, escogía sus textos de dictado o recitación en los Salmos de David o del Nuevo Testamento.
-
Intentó persuadir a sus padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos (10 años en adelante) a los monjes de los "desiertos". Donde los muchachos debian permanecer 10 años o 20 si era necesario, dentro de un monasterio, para consolidarse en virtud.
-
En Tagaste
-
Consagrado como obispo de Hipona.
-
Hacía 400-402: San Jerónimo desarrolla un programa de educación para la pequeña Paula, hija y sobrina de sus discípulos romanos, Educación totalmente ascética, de la cual se excluyen rigurosamente las letras y las artes profanas, se centra en las Sagradas Escrituras que deberán ser aprendidas por completo y en orden sistemático, no se estudiarán más que a los padres de la iglesia: Cipriano, Atanasio e Hilario.
-
Hacía 420: Los niños en ella son considerados, necesariamente jóvenes religiosos.
-
Fallece el 28 de Agosto, cuando desde hacía 3 meses los vándalos de Geserico asediaban Hipona.
-
Prohibía fundamentalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños destinados a volver al mundo.
-
Reinado (extenso) del primer rey de Italia.
-
Fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios así como en su educación, libro, tablillas y estiletes aparecen con toda naturalidad.
-
Prescribía que: "Todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras, y todas las leyes del señor, de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores".
-
En cada aldea, a la sombra de la iglesia, el párroco reúne a los niños y se esfuerza, en la mejor medida posible, en enseñarles a leer el Salterio y los demás libros litúrgicos, de modo que pueda "prepararse algún sucesor competente"
-
El emperador Justiniano se preocupa por devolver a la enseñanza de la Antología Latina su carácter oficial: Una constitución del 533-534 prevé para Cartago, el mantenimiento de una dotación de dos gramáticos y dos retóricos.
-
Sólo se recibían niñas de 6 o 7 años, edad en que ya son capaces de aprender las letras; donde dedicarán 2 horas diarias a la lectura y a recopilar manuscritos.
-
El papa Agapito promueve la creación de una biblioteca, con el fin de crear un centro de estudios religioso. Sin embargo se crea años más tarde sobre la costa jónica de Calabria.
-
El emperador Justiniano, por medio de su Pragmática Sanción al reorganizar Italia después de su reconquista, hizo lo más conveniente al dar la orden de seguir practicando la misma política administrativa y cultural que Teodorico.
-
Los lombardos conquistan la llanura del Po.
-
No dispensa de la lectio ni siquiera al que deba atender las labores del campo.
-
Hacia 584: Cierto día un clérigo vagabundo, se presentó ante el obispo Eterio de Liseux, invocando su condición de maestro de escuela.
El maestro es aquel que revela no solamente la escritura, sino las Sagradas Escrituras. Monástica, episcopal o presbiterial, la escuela no separa, no aísla la instrucción de la educación religiosa, de la formación dogmática y moral; religión sabía y popular a la vez, el cristianismo otorga al más humilde de los fieles. -
Surge al primer plano a partir de la célebre misión enviada por San Gregorio Magno a los anglos en el 597, bajo la dirección de San Agustín.
-
Por San Columbano, venido de Gran Bretaña.