Línea del tiempo de las TIC

  • La creación del email.

    La creación del email.

    Antes del chat de Terra y antes también del IRC, la gente se comunicaba por email yaque no había otro medio de comunicacion de manera online.
  • UNIX.

    UNIX.

    Unix fue el sistema operativo que trajo la libertad al mundo informático. Donado a las universidades junto con su código fuente y la autorización para modificarlo, fue el origen del movimiento del software libre, cuyos voluntarios en todo el mundo han ido mejorando y creando todo tipo de programas de uso gratuito o asequible que, además, funcionan bien.
  • Internet.

    Internet.

    Era una red militar cerrada que utilizaban otros organismos de forma puntual.
    Vintent Cerf y Robert Kahn, otra vez, desarrollaron un protocolo de comunicaciones conocido como TCP que permitía que varias redes se entendieran entre sí pese a no estar localizadas en los mismos nodos. Así nació realmente el Internet
  • Contraseñas.

    Contraseñas.

    Aunque hoy en día, usamos contraseñas y otros protocolos de seguridad para casi cualquier cosa, pero hasta finales de los 70, esto no estaba tan asentado. No fue hasta que unos estudiantes hackearon ARPANET esto fue algo que no le gustó a los oficiales de inteligencia de EEUU, responsables últimos de la red militar, pero el trabajo de Vinton Cerf y Robert Khan se impuso.
  • Hojas de Cálculo.

    Hojas de Cálculo.

    Es el primer programa de software que convirtió a los ordenadores en un aparato útil, simplificando la labor que contables de todo el mundo hacían sobre papel. Se llamó VisiCalc, y apareció en 1978, en el entonces revolucionario Apple II. Al año siguiente llegaría WordStar, el primer procesador de textos.
  • Osborne 1.

    Osborne 1.

    El camino hacia tu MacBook Air empezó aquí. Adam Osborne fue un pionero en apostar por ordenadores que podrían transportarse a cualquier lugar, y lo demostró con la creación del primer portátil comercial. Presentado en 1981, con pantalla de 5 pulgadas y más de 11 kilos de peso, el Osborne 1 tuvo un notable éxito que la empresa no supo aprovechar; suspendió pagos en 1983.
  • La creación de la WWW

    La creación de la WWW

    La World Wide Web fue una invención de Tim Berners-Lee, Robert Cailliau y su equipo del CERN, que mientras intentaban dar con una manera de comunicar sus ordenadores entre sí, ya de paso sentaron las bases de la red informática mundial a la que pertenecemos webs como elmundo.es o cualquier otra. La base de la WWW es el hipertexto, es un concepto que sigue siendo la base de Internet en gran medida.
  • World Wide Web.

    World Wide Web.

    No debe confundirse con Internet; es, más bien el sistema que la hace funcionar y que ha establecido los parámetros de publicación de fotos, sonido, vídeos y el imprescindible hipertexto. Antes de su diseño, Internet sólo podía ofrecer página tras página de texto. Su aparición en 1993 se debe, básicamente, al esfuerzo de Tim Berners-Lee, progenitor incontestable de la era digital.
  • Puerto USB.

    Puerto USB.

    En 1995, apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos.
  • Netscape.

    Netscape.

    Olvidar lo que este nombre significó para Internet sería una injusticia; hoy pocos se acuerdan de que a mediados de los 90 casi llegó a monopolizar el mundo de los navegadores. Era sencillo, rápido y una bendición para los poco avezados internautas de entonces. Adquirido por America On Line en 1999, no pudo aguantar el brutal asalto de Bill Gates y su Internet Explorer.
  • APPS.

    APPS.

    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones. Hoy las hay absolutamente para todo y su mercado mundial puede alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2014. En España contribuimos descargándonos 2,7 millones cada día.
  • Tablet PC.

    Tablet PC.

    La primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.