-
La Epidemia de Grecia fue una pandemia que llevó la muerte a la ciudad de Atenas en Grecia durante el segundo año de la Guerra del Peloponeso. Se cree que fue causada por tifus, fiebre tifoidea o fiebre viral hemorrágica.
-
La Plaga de Justiniano fue una pandemia causada por la bacteria Yersinia pestis que afectó al Imperio Bizantino de Roma y su ciudad central, Constantinopla. Se cree que acabó con un cuarto de la población general de esa época.
-
La Plaga de Sheroe fue una epidemia que devastó las provincias del Imperio Sasánida, principalmente Mesopotamia, donde murió la mitad de la población, incluyendo al rey Kavad II Sheroe.
-
La Peste Negra, también conocida como la Peste del Medioevo, fue una pandemia causada por la bacteria Yersinia pestis que se extendió por Europa, Asia y África. Estimaciones sugieren que entre 75 y 200 millones de personas murieron, lo que representaba entre un 30 y un 60% de la población de Europa.
-
La viruela fue una pandemia devastadora con una tasa de mortalidad de un 30%, especialmente alta entre niños y bebés. Se estima que murieron alrededor de 56 millones de personas.
-
La Gripe Española, también conocida como la Pandemia de 1918, fue causada por el virus de la gripe H1N1. Se estima que mató a entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo, lo que representaba un 3% de la población global en ese momento.
-
La Pandemia de Sarampión fue una epidemia que afectó a millones de personas en todo el mundo, especialmente en África y Asia.
-
El VIH/SIDA es una pandemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Se estima que ha matado entre 25 y 35 millones de personas.
-
La COVID-19 es una pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2. Se originó en la ciudad china de Wuhan y se extendió rápidamente por todo el mundo. La pandemia ha causado un gran impacto en la sociedad, económía y política, con más de 606 millones de casos confirmados y más de 6,5 millones de muertes a nivel mundial. La COVID-19 ha revelado las debilidades del sistema capitalista en su forma neoliberal, y su rápida propagación y alta contagiosidad han sido características destacadas.