Linea del Tiempo de la Recreación

  • Ferrater Mora

    Ferrater Mora
    En su Diccionario de Filosofía, Ferrater Mora considera la recreación como “Un modo de hacer, una manera de vivir, una forma de ser que se apodera del ser humano, que se identifica con él, que lo realiza o que le permite un cierto grado de éxito personal que le satisface plenamente”.
  • Argyle

    Argyle
    Argyle se refiere como: “aquellas actividades que la gente hace en su tiempo libre porque quiere, en su interés propio, por diversión, entretenimiento, mejora personal o cualquier otro propósito voluntariamente elegido que sea distinto de un beneficio material”.
  • Kelly

    "La recreación es el ocio organizado”.
  • Trilla

    Explica la recreación desde de la animación sociocultural, conformada como un paradigma de cambio de actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el cómo se haga. La animación sociocultural permite que el ocio sea una manera de utilizar el tiempo libre, independientemente de la actividad que se trate, libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo desarrollo resulta satisfactorio para el individuo.
  • Vera

    Vera defiende que desde los centros educativos debe instarse a los alumnos y alumnas al uso correcto de su tiempo libre, de forma educativa y saludable. Para lograrlo, adquiere gran valor la trasmisión de la gran importancia de la práctica deportiva con fin recreativo; entendiendo ésta como una actividad libre, divertida, ludica.
  • Hernández Mendo

    Hernández Mendo
    Hernández Mendo considera que es necesario buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre que permita al individuo su formación como persona como la cuestión principal que tira en torno a la búsqueda permanente del tiempo libre.
  • La Real Academia de la Lengua Española

    La Real Academia de la Lengua Española
    Define la recreación como: “Acción y efecto de recrear. Diversión para alivio del trabajo”, en su edición #22 del diccionario español
  • Torres

    Torres
    Según la revisión realizada por Torres (2007) encontramos los diferentes términos de recreación: este término empleado ya en 1937 por MacNalty, popularizado por Margaret Meat (1951): “Una actitud, un tiempo, una actividad y en nuestro castellano se traduce como acción y efecto de recrear o recrearse, divertirse, deleitar, alegrar...”. Poco tiempo después, Mead (1957) defiende que la recreación “condensa una actitud de placer condicional que relaciona el trabajo y el juego”.
  • Torres Guerrero

    Torres Guerrero
    Para Torres Guerrero , los rasgos por los que queda definida la recreación son: Actividades que se llevan a cabo durante el periodo ocioso. Actividades realizadas por diversión, placer o por crecimiento personal. Actividades en lo general con un requerimiento físico, aunque también existen actividades más pasivas. Actividades gestionadas y organizadas, de forma directa o indirecta por el Estado, aunque se observa un crecimiento del sector privado.
  • Torres Guerrero Y Torres Campos

    Torres Guerrero Y Torres Campos
    Torres Guerrero Y Torres Campos: La recreación implica una ruptura con la rutina desde una gama de actividades que el ser humano puede llevar a cabo en su tiempo libre. En resumen, muestra el estado del ser humano y de las actividades que realiza en su tiempo libre sean cuales sean sus actividades laborales, sociales y necesidades biológicas.
  • Camerino

    Para Camerino es muy importante no confundir la recreación con el entretenimiento, careciendo éste de compromiso ni creatividad. Esta modalidad, denominada recreación espontánea, pone énfasis en la evasión y el divertimento, no siendo necesario demasiado esfuerzo personal.
  • Ley General del Deporte

    Ley General del Deporte
    De acuerdo a la ley general del deporte: "La Recreación: Es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento."