Linea del tiempo de la implantación del derecho castellano

Timeline created by alan284
  • Apr 17, 1492

    Las Bulas

    se puede afirmar que el regreso de Colon después de haber descubierto y tomado posesión de la isla de Guanani, conforme a lo estipulado en las capitulaciones de Santa Fe, celebradas con los reyes el 17 de abril de 1492, fue el hecho que movió a estos a solicitar de Alejandro VI, las Bulas.
  • Period:
    May 3, 1493
    to
    May 4, 1493

    Privilegios expedidos

    Se hace la donación a los reyes católicos de las islas y tierras que se descubrieran navegando hacia occidente y que no estuvieran en poder de otro príncipe cristiano; se fija una linea de demarcación de las tierras que podían ser descubiertas por los reyes de castilla y de Portugal se concede a los primeros los mismos privilegios que los segundos tenían en las suyas. habrían sido expedidas los días 3 y 4 de mayo de 1493.
  • Jun 7, 1494

    El tratado de Tordecillas

    Las tenciones que se generaron entre los reyes de castillas y Portugal tuvieron que buscar una solución, el tratado de Tordecillas puso final a la controversia. Se establecía la linea de demarcación dentro de la cual cada uno realizara sus descubrimientos en lo venidero, los contratantes en aras de la paz y la concordia: "y por conservación del deudo y amor"
  • 1512

    El derecho de conquista

    La experiencia antillana mostro que a los naturales este razonamiento no les parecía suficiente para someterse a los españoles y ante las denuncias de la violencia que se ejercía para su sometimiento, los reyes, decidieron convocar una junta de teólogos y juristas que se reunió en Burgos en 1512 y que se dará a la tarea de estudiar la cuestión.
  • 1530

    El rey Carlos V

    El rey Carlos V dispuso que:
    Los gobernadores y Juristas reconozcan con particular atención la orden y forma de vivir de los indios policía y disposición en los mantenimiento y avisen a los Virreyes, o audiencias y guarden sus buenos usos y costumbre en lo que no fueren contra nuestra sagrada religión..
  • 1539

    El padre Victoria

    Desde Salamanca el padre Victoria, en 1539, aduce a otros títulos para legitimar la presencia de los españoles en las indias: pero ya no basados en el derecho común, sino en el derecho natural.
  • 1542

    Junta en Valladolid

    América y España el padre las Casas niega la existencia de los nuevos títulos aducidos y el rey convoca a una junta en Valladolid en 1542, el resultado de esta junta fue el reconocimiento de que los indios eran "señores naturales" de sus pueblos y que había de buscarse su sumisión voluntaria.
  • 1550

    Las protestas

    Las protestas seguían, encabezadas por las Casas y el enfrentamiento definitivo se dio en una nueva junta convocada por Carlos V en Valladolid en 1550 en la que a las tesis de las Casas se oponen las de Sepúlveda.
  • 1555

    El rey Carlos

    El rey Carlos V dispuso que:
    Ordenamos y mandamos, que las leyes y buenas costumbres, que antiguamente tenían los indios para su buen gobierno y policía y sus usos y costumbres observadas y guardadas después que son christianos y que no se encuentran con nuestra sagrada religión, ni con las leyes de este libro y las que han hecho y ordenado de nuevo se guarden y execueten y siendo necesario, por la presente las aprobamos y confirmamos....
  • 1570

    La solución final

    La solución final se dio en 1570, en el reinado de Felipe II, a decir de GarciaGallo:"al armonizar la concesión de las indias hecha por la Bula de Alejandro VI con la libertad natural de los indios y al distinguir entre los territorios ya ocupados por los españoles y los aun no descubiertos y ocupados por estos".
  • Trascendencia que tuvo la donación pontifica

    pero la trascendencia que tuvo la donación pontifica a favor de los reyes católicos por haberles quedado reservados el descubrimiento y colonización de casi todo un continente, ha sido el motivo por el que, ya desde el siglo XVI, las Bulas Alejandrinas han sido objeto de constante atención por parte de canonistas, internacionalistas, historiadores y juristas.