Tesla circa 1890

Línea del tiempo de la historia de la informática

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    ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INFORMÁTICA

  • El ábaco

    El ábaco
    El ábaco ya era utilizado por las culturas orientales varios miles de años antes de nuestra era. Se utiliza para contar y hacer cálculos matemáticos.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La Pascalina fue inventada por el científico francés Blaise Pascal en el siglo XVII para que su padre, que era recaudador de impuestos, tuviera tiempo libre para jugar con él a la paume. Funcionaba a base de ruedas y engranajes y permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y la división por repetición.
  • El Stepped Reckoner o la máquina de Leibniz

    El Stepped Reckoner o la máquina de Leibniz
    El Stepped Reckoner fue creado por el alemán Gottfried Leibniz en el siglo XVIII, basándose en la Pascalina.
    La máquina realizaba operaciones de adición y sustracción, y de multiplicación y división.
  • La Máquina Analítica

    La Máquina Analítica
    El matemático inglés Charles Babbage diseñó en el siglo XIX lo que se llamó Máquina Analítica, la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además, disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares.
  • La máquina tabuladora

    La máquina tabuladora
    En 1890, el Gobierno estadounidense eligió la máquina tabuladora de Herman Hollerith para elaborar el censo utilizando tarjetas perforadas donde se codificaban los datos. El resultado estuvo listo en sólo seis semanas en lugar de en más de diez años como habían estimado. Fue el primero en conseguir el tratamiento automático de la información. Hollerith fundó una empresa para comercializar su máquina que se convertiría en IBM.
  • El Z3

    El Z3
    Hasta este momento, todas las máquinas estaban formadas por complejos engranajes, lo que era un gran inconveniente. En el siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, este inconveniente se podía sustituir por componentes electrónicos más pequeños.
    Durante la 2ª Guerra Mundial, fue desarrollado en 1941 por el alemán Konrad Zuse el que se considera el primer ordenador electrónico, el Z3.
  • El Mark I

    El Mark I
    El Mark I fue construido en 1944 en la Universidad de Hardward con la colaboración de IBM. Pesaba cinco toneladas y tenía más de 750000 piezas y 800 km de cable.
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    GENERACIONES DE ORDENADORES

  • 1ª Generación (1946-1954)

    1ª Generación (1946-1954)
    Los ordenadores funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar datos y cilindros magnéticos para almacenar instrucciones internas. Se utilizaban solo en el ámbito científico y militar y eran muy grandes y caros. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. El primero fue fabricado en 1946 en EEUU, el ENIAC.
    En 1947, Bell Labs desarrolla el primer servicio de telefonía móvil.
  • 2ª Generación (1958-1964)

    2ª Generación (1958-1964)
    Se sustituyen los tubos de vacío por transistores que permiten construir mejores dispositivos y se introducen las unidades de cinta y discos magnéticos.
    Aparecen lenguajes de programación como COBOL, ALGOL, LISP y FORTRAN y los primeros robots industriales.
    Se lanza el primer satélite orbital, el Sputnik I.
    En 1962, Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar! y un equipo de la Univ. de Mánchester completa el ordenador ATLAS.
  • 3ª Generación (1964-1971)

    3ª Generación (1964-1971)
    Comienzan a utilizarse los circuitos integrados o chips y surge la multiprogramación y el tiempo compartido.
    Se estandarizan los lenguajes de programación y aparece el sistema operativo UNIX y el lenguaje Pascal.
    Intel crea la primera memoria RAM.
    A finales de los años 60 surgen los miniordenadores, como elemento de transición a la siguiente generación. El PDP-8 fue el primero.
  • 4ª Generación (1971-1983)

    4ª Generación (1971-1983)
    Se caracteriza por la integración y miniaturización de los componentes electrónicos.
    Aparece el microprocesador.
    Se presenta el primer ordenador Apple, fabricado por Steven Jobs y Stephen Wozniak.
    Se desarrollan los primeros ordenadores personales, lanzados por IBM en 1981, que permiten trabajar con muchos programas.
    Se definen los principales protocolos de Internet (TCP/IP, FTP, SMTP), los cables ethernet para la creación de LAN y aparece Internet al separarse ARPANED de la red militar.
  • 4ª Generación (1971-1983)

    4ª Generación (1971-1983)
    Aparecen los lenguajes C y C++, las hojas de cálculo Visicalc y Lotus 1-2-3, los procesadores de texto WordStar y Word, los sistemas operativos MS-DOS y GNU, la primera videoconsola y el juego PacMan.
    Xerox crea el primer sistema operativo gráfico manejado por
    ratón.
    Aparecen marcas legendarias como Apple y Microsoft.
    En 1972, Robert Thomas Morris crea el primer virus informático (Creeper) y otro virus para exterminarlo (Reaper), siendo considerado por muchos como el primer antivirus.
  • 5ª Generación (1984-1999)

    5ª Generación (1984-1999)
    Se generaliza el uso del PC y de los portátiles.
    Aparecen la microelectrónica y la nanotecnología, el CD/DVD, la impresora láser, la tarjeta de sonido SoundBlaster, los primeros equipos de 32 bits, las primeras redes WIFI y la telefonía móvil GSM.
    Surgen MacOS, Microsoft Windows y Linux, nuevos lenguajes de programación, los principales navegadores y se desarrolla el método de compresión MP3.
    Se popularizan las redes P2P y aparece la WWW y el protocolo de correo IMAP.
    En 1998 se funda Google.
  • 6ª Generación (1999-presente)

    6ª Generación (1999-presente)
    Los ordenadores tienen arquitecturas paralelas que aumentan considerablemente su potencia y se usan superconductores para sus procesadores.
    El auge de los dispositivos inteligentes permite la conexión en cualquier momento mediante tecnologías inalámbricas.
    Se utilizan técnicas de inteligencia artificial para reconocimiento de voz y de escritura, realidad virtual, etc.
    Se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, entre otros.
    Se lanzan dispositivos de última generación como las impresoras 3D.
  • Próximas generaciones (2021-futuro)

    Próximas generaciones (2021-futuro)
    En un futuro se pretende conseguir que mediante técnicas de inteligencia artificial, los dispositivos tengan la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para resolver problemas. Además de que aprendan, a partir de sus propias experiencias, a utilizar los datos originales para obtener respuestas y luego conservar esos resultados para procesarlos y tomar decisiones.
    Se esperan nuevos avances en materiales y tecnologías para nuevos tipos de microprocesadores, dispositivos, etc.