Historia de la creatividad Equipo KELM

By Karlha
  • 1 CE

    En el principio

    En el principio
    Dios fue el creador original y antes se le atribuía la creatividad a lo divino.
  • 400

    Creatividad en la edad media.

    Creatividad en la edad media.
    En este periodo, el hombre estaba completamente supeditado a la interpretación de las escrituras bíblicas y toda su producción creativa se orientaba a rendirle tributo a Dios. Un dato curioso de esta época es el hecho de que muchos creadores renunciaran a firmar sus obras, lo que evidenciaba la negación de su propia identidad.
  • 428

    Creatividad según Pláton

    Creatividad según Pláton
    Platón sostenía que el poeta era un ser sagrado, poseído por los dioses, que solo podía crear lo que le dictasen sus musas (Platón, 1871). Desde esta perspectiva, la creatividad era un don accesible a unos pocos elegidos, lo que supone una visión aristocrática de la misma que perdurará hasta el Renacimiento.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    “En el siglo XX da lugar a lo que Tatarkiewicz llama “pancreacionismo” o a la utilización de la noción de creatividad en todas aquellas actuaciones del ser humano “que trasciende la simple recepción; el hombre es creativo cuando no se limita a afirmar, repetir, imitar, cuando da algo de sí mismo” (Tatarkiewicz, 1992: 295) “En un principio esta facultad era exclusiva de la divinidad, pero con el tiempo llega a la cultura estética europea”
  • 1926 - 1930

    1926 - 1930
    Wallace abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación.
  • 1950

    1950
    Guilford y Dedboud, han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. -estas habilidades son: 1. Sensibilidad para los problemas, 2. Fluidez, 3. Flexibilidad 4. Originalidad, 5. Redefinición, 6. Análisis, 7. Síntesis, 8. Penetración.
  • 1952

    1952
    Thurstone expresa: Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo.
  • 1963

    1963
    Torrance, se aboca el análisis del comportamiento social de los niños considerados como creativos. Yamamoto, investigó la variable creatividad con relación a la redacción de textos originales, en 20 alumnos de once años y 20 de doce, a quienes les fue aplicada una bateria de pruebas sobre pensamiento creativo.
  • 1963

    1963
    Freud: La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión.
  • 1964

    1964
    Piaget: La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento.
  • 1967

    1967
    La primera investigación relevante de la modernidad sobre el proceso creativo tiene lugar en 1767 de la mano de William Duff. Los puntos de vista de este autor son muy similares a los aportes científicos recientes, de hecho, fue el primero en apuntar hacia la naturaleza biopsicosocial del acto creativo, desmitificando y adelantándose dos siglos a la Teoría Biopsicosocial de la Creatividad (Dacey y Lennon, 1998).
  • 1978

    1978
    Torrance, basándose en la educación escolar y familiar, sugiere como claves confiables de la creatividad:
    - La curiosidad
    - La flexibilidad
    - La sensibilidad ante los problemas
    - La redefinición
    - La confianza en sí mismo
    - La originalidad
    - La capacidad de perfección
  • 2001

    2001
    Esquivias, en un estudio comparativo de dos universidades en México: pública y privada, encontró que los resultados obtenidos del análisis cualitativo, nos indican diferencias en cuanto a los índices finales en las dos categorías analizadas en las universidades estudiadas: fluidez y originalidad de la variable creatividad.