Línea del Tiempo de Basquetbol

  • Creación del Baloncesto moderno

    Creación del Baloncesto moderno
    Fue inventado por un clérigo, educador y físico canadiense llamado James Naismith, el canadiense quien trabajaba para la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos; tenía la tarea de organizar un pasatiempo que se pudiera practicar bajo techo debido a los climas invernales que se avecinaban.
  • Primer partido

    Primer partido
    Se realizó el primer partido de básquet en el Gimnasio del Colegio y desde entonces su crecimiento fue imparable
  • Inicio del Baloncesto en México

    Inicio del Baloncesto en México
    Gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla.
  • Primer partido en México

    Entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.
  • Deporte de Exhibición

    Deporte de Exhibición
    El básquetbol es implantado como deporte de exhibición, logrando un rápido suceso.
  • Deporte de Exhibición

    Deporte de Exhibición
    El básquetbol es implantado como deporte de exhibición, logrando un rápido suceso.
  • Fundación de la FIBA

    Fundación de la FIBA
    La Federación Internacional de Baloncesto, mejor conocida como FIBA por sus siglas en francés, es una federación de federaciones nacionales que rige las competencias internacionales en el baloncesto.
    La federación internacional fue fundada en Ginebra, dos años después de que el deporte fue reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI).
  • Honor al Fundador del Baloncesto

    Honor al Fundador del Baloncesto
    Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, celebrados en Berlín, la Federación nombró a James Naismith (1861 a 1939), el fundador de baloncesto, como su Presidente Honorario.
  • Deporte Olímpico

    Deporte Olímpico
    En Berlín 1936 ya poseía categoría olímpica
  • Fundación de la NBA

    Fundación de la NBA
    Se firma el nacimiento de lo que va a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA). El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son las afortunada de acoger a un equipo que las represente.
  • Gran Cambio para la BAA (NBA)

    Gran Cambio para la BAA (NBA)
    De 60 partidos a 48 partidos por año. Cuatro equipos dejaron la liga - Toronto, Detroit, Cleveland y Pittsburgh. Todo un desastre para la BAA. Pero afortunadamente en 1948, comienza la verdadera aventura NBA, cuando cuatro equipos de la NBL se incorporan a la BAA- Indianapolis, Rochester, Fuerte Wayne y Minneapolis Lakers.
  • Manejo de la NBA sobre la NBL

    La NBA no supo administrar las nuevas franquicias de la NBL. Por lo que el número de los equipos de 17, pasa a 11.
  • Primera Copa del Mundo

    Primera Copa del Mundo
    FIBA ha organizado la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​desde 1950.
  • La Primer Leyenda

    La Primer Leyenda
    En 1952-53, George Mikan consigue su tercer titulo con los Lakers y se le apoda como el "Big Man" de la NBA y se convierte en el primer jugador leyenda.
  • Campeonato Femenil

    Campeonato Femenil
    El Campeonato Mundial femenino desde 1953. Junto con el varonil ambos eventos en la actualidad se celebran cada cuatro años, alternando con los Juegos Olímpicos.
  • La Innovación de la Espectacularidad

    Los aficionados comenzan a perder el interés en los partidos ,el juego es muy lento, la barrera de los cien puntos constituye una cumbre casi inaccesible, Danny Biasone, propietario de "Siracusa Nationals" presenta una propuesta a los dirigentes de limitar el tiempo de posesión del balón en el ataque, lo cual le daría más movilidad al juego.
  • El Comienzo de una Nueva Era

    El Comienzo de una Nueva Era
    Un jugador llamado Bill Russell de la Universidad de San Francisco de 22 años es seleccionado por los Boston Celtics. Deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos y llega a la franquicia de Red Auerbach. El mejor jugador de los Celtics, comenzaba a escribir su historia en la NBA dotado de una gran defensa que seria decisiva en su carrera. Boston se califica para los Finales y obliga a los Hawks de San Luis al Partido 7. En el cual logran ganar su primer titulo y donde comenzaría la racha.
  • Sede la Federación

    La sede de la Federación se trasladó a Munich.
  • Record de la NBA

    Boston consiguió nueve títulos consecutivos de 1958 a 1966, record de la NBA..
  • Wilt Chamberlain, NBA

    Wilt Chamberlain, NBA
    El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain marca 100 puntos frente al Knicks de Nueva York y terminaria la temporada con 50,4 puntos de media y 25,7 rebote. Chamberlain era un monstruo. Media 2,13m y pesaba 125kg lo cual lo convertia en un jugador dominante. A pesar de esta supremacía, solo adquirió dos títulos, uno con Philadelphia en 1966 y otro con los Lakers en 1972, equipo donde permanece como el mejor de la historia.
  • Creación de la ABA

    Creación de la ABA
    La NBA comenzaba a ser parte importante de la historia del deporte, con sus equipos y sus estrellas. No obstante en 1967 se crea una nueva liga llamada American Basketball Association (ABA).
  • Rivalidad Celtics vs Lakers

    Rivalidad Celtics vs Lakers
    BIRD y Johnson van a dominar los debates a partir de 1980. Boston pasa de 29 victorias en 1979 a 61 victorias en 1980 pero los Lakers barrerían en las finales a los Celtics. Además en esta época Abdul-Jabbar de los Lakers parecía tener una segunda juventud pues efectúa una de las mejores temporadas de su carrera.
  • La Final más Bonita

    La Final más Bonita
    En el sexto partido, el 16 de mayo de 1980, Kareem Abdul-Jabbar es sacado del juego. Su herida era demasiado grave por lo que tubo que entrar Magic Johnson como pivote en el ultimo cuarto. Los Lakers consiguen el título con marcador de 123 a 107. Magic convirtio 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias decisivos para lograr la victoria.
  • Se abren las puertas para la NBA

    Se abren las puertas para la NBA
    FIBA ​​abrió la puerta a la participación olímpica de profesionales como los jugadores de la NBA en Estados Unidos. En este punto, la Federación Internacional de Baloncesto Amateur se convirtió en la Federación Internacional de Baloncesto, pero conservó FIBA ​​como su abreviatura.
  • El Inicio de la Leyenda

    El Inicio de la Leyenda
    La NBA marca el principio de una nueva era, la de los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Esperado desde hace varias temporadas, el éxito llega pues en 1991 conseguirían el titulo frente a los los Angeles Lakers. Jordan promediara 31 puntos en las Finales y efectuará 11 asistencias por partido.
  • El Regreso de Jordan

    El Regreso de Jordan
    En 1995 todo el mundo se pregunta si Jordan podría volver de nuevo a su mejor nivel. La respuesta no se hizo esperar. los Bulls adquieren a Dennis Rodman y registran 72 victorias, record absoluto, borrando las macas establecidas por los Lakers en la temporada 1971-72. Jordan se queda con los títulos de MVP de la temporada regular, MVP de las Finales ante Seattle y MVP de los All-Star Game, Además de terminar como mejor anotador por séptima vez en su carrera.
  • Aniversario 50 de la NBA

    Aniversario 50 de la NBA
    Para los 50 años de la NBA, los Bulls adquieren su quinto título derrotando a los Utah Jazz en final que terminaria 4 a 2. Los Bulls concretan 69 victorias con lo que igualan la marca de los Lakers en 1972. Este año también se organiza una ceremonia conmemorativa con los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA
  • La Crisis de la NBA

    La NBA llega a la crisis más grave de su historia, se decide el cierre de la liga por un período de tiempo indeterminado. ¿El motivo? Los propietarios quieren reducir el salario de los jugadores, pero el sindicato se opone a esta decisión. Un acuerdo se produce y la temporada por fin pudo comenzar. Los Spurs se muestran dominantes y adquirieren el título ante Knicks. Tim Duncan estuvo a la altura y gano el duelo al equipo de New York ofreciéndole al Almirante David Robinson su primer título NBA.
  • El Gran Shaquille O'Neal y Kobe Bryant

    El Gran Shaquille O'Neal y Kobe Bryant
    Una nueva era comienza, la de los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. Shaq va a aplastar la temporada y va a ser elegido indiscutiblemente MVP. Los Lakers de Phil Jackson se imponen 4 a 2 frente a los Indiana Pacers dirigidos por Larry BIRD. Ese año, Wilt Chamberlain nos deja a los 63 años de edad y Charles Barkley toma su jubilación.
  • Vuelve la sede a Ginebra

  • La Nueva Generación

    La Nueva Generación
    La nueva generación llevada por Dwyane Wade y LeBron James toma control de la NBA. Detroit y San Antonio realizan ambos una temporada regular excepcional, con sesenta y cuatro y sesenta y tres victorias respectivamente. Pero en playoffs, los Spurs pierden el compromiso frente a los Mavericks y los Pistones frente al Heat para un final inédita entre dos equipos que alcanzaban por primera vez esta fase de la competición.
  • El Nuevo Michael Jordan

    El Nuevo Michael Jordan
    La consagración de LeBron James, quien se espera sea el sucesor de Michael Jordan. LeBron condujo a los Cleveland Cavaliers a las finales, siendo el líder indiscutible de su equipo.
  • Inauguración de la Casa

    Inauguración de la Casa
    Para celebrar su 81 aniversario, la Casa de Baloncesto fue inaugurado en Mies, en las afueras de Ginebra. Esto marcó un momento histórico y un hito importante en la vida del órgano rector del baloncesto mundial.