El baloncesto en México

  • Llegada del Basquetbol a México

    Llegada del Basquetbol a México
    Llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla
  • Orígen del baloncesto en México

    Orígen del baloncesto en México
    El ‘basquetbol’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, ese mismo año se dio el primer encuentro deportivo no oficial
  • Primer juego oficial

    Primer juego oficial
    En motivo de la celebración del 5 de mayo,se dio la primera exhibición pública, el primer partido profesional
  • Primer partido profesional

    Primer partido profesional
    En el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional de basquetbol
  • Primer equipo femenil

    Primer equipo femenil
    Para 1917 el basquetbol había tenido tal importancia que se creó el primer equipo femenil mexicano
  • Participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

    Participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
    México fue participe de los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926, ganándole a Cuba en estos
  • Primera medalla de bronce

    Primera medalla de bronce
    En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 México obtuvo la primera medalla de bronce en este deporte.
  • Bronce en los olímpicos

    Bronce en los olímpicos
    En los juegos olímpicos de Berlín, Alemania en 1936, México sería capaz de ganar su primera medalla de bronce.
  • Inicio de la decadencia del éxito

    Inicio de la decadencia del éxito
    En los juegos olímpicos de verano en Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil. Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar.
  • Fracaso en el mundial de Chile

    El equipo mexicano de baloncesto tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Fracaso en el mundial de Chile

    Fracaso en el mundial de Chile
    El equipo mexicano de baloncesto tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Campeonato Mundial de Baloncesto de 1963

    Campeonato Mundial de Baloncesto de 1963
    El IV Campeonato mundial de baloncesto de 1963 se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Participaron 13 selecciones. México posicionó en el noveno lugar.
  • Plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg

    Plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg
    México ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1967
  • Campeonato de baloncesto en Uruguay

    Campeonato de baloncesto en Uruguay
    El campeonato mundial de baloncesto de 1967 se llevó a cabo en Uruguay. Participaron 13 selecciones. La Selección Mexicana terminó en octavo lugar.
  • Juegos Olímpicos de México

    Juegos Olímpicos de México
    Los juegos de la XIX Olimpiada, fue un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México en 1968. Los jugadores de la selección mexicana de básquetbol obtuvieron el quinto lugar.
  • Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA)

    Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA)
    El circuito mexicano de basquetbol marcó un antes y un después en la historia del baloncesto nacional, se creo en el año de 1970 y fue durante mucho tiempo la principal liga de básquet en el país. Su primer presidente fue Guzmán Andreu. La primera temporada se jugó en el año de 1971 donde Lechugueros de León se alzo con el titulo al vencer a Santos Reales de San Luis. Esta liga de baloncesto de México que estuvo conformada hasta la Temporada 2007 por 8 equipos divididos en dos zonas.
  • El último mundial

    El último mundial
    La selección mexicana asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y terminaron en un decoroso décimo lugar. A partir de 1980 México no participó en la justa deportiva.
  • Torneo de las Américas de 1980

    Torneo de las Américas de 1980
    Fue el primer campeonato de baloncesto del continente americano. Esta competición fue clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. México participó y se posicionó en el 5to lugar.
  • Juegos Panamericanos Venez

    Juegos Panamericanos Venez
    EN juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela. La selección de basquetbol mexicana, llego a la final enfrentándose contra Estados Unidos. El partido terminó en victoria de Estados Unidos. México quedó en tercer lugar.
  • Torneo de las Américas de 1984

    Torneo de las Américas de 1984
    Nuevamente se dio un campeonato de baloncesto en las Americas, ahora en cede de São Paulo, Brasil, para poder dictar quienes irían a los juegos olimpicos de los Angeles de 1986, siendo solo los 4 mejores, México quedó en 5to.
  • Juegos Panamericanos en Cuba

    Juegos Panamericanos en Cuba
    Se llevó a cabo el 3 de agosto de 1991. La medalla de oro fue para Puerto Rico mientras que la selección de baloncesto de México reclamó la plata.
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

    Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
    Se fundó en Durango, siendo hoy en día la liga de baloncesto más importante de México. Está conformada en la actualidad por 17 equipos a lo largo y ancho del país. La LNBP se ha establecido como una de las ligas de baloncesto más importantes de América Latina.
  • CIBACOPA

    CIBACOPA
    Es una liga de baloncesto profesional, la más importante del Noroeste de México. Tuvo una primera época en la década de los 80’s y fue en el 2001 que renació con las escuadras Caballeros de Culiacán, Delfines de Mazatlán, Frayles de Guasave, Lobos Marinos de La Paz, Paisas de Los Cabos, Pioneros de Los Mochis.
  • Campeonato FIBA Américas de 2003

    Campeonato FIBA Américas de 2003
    Fue la 11ª edición del campeonato de baloncesto del continente americano en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan en 2003. Este torneo entregó tres plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue la primera vez que México jugó la final del Pre-mundial FIBA Américas desde 1992. Aunque México perdería y no calificaría a los Juegos Olímpicos, fue de sus mejores participaciones
  • Campeonato FIBA Américas de 2009

    Campeonato FIBA Américas de 2009
    Fue la 14ª edición del campeonato de baloncesto del continente americano y Puerto Rico en 2009. México termina en la séptima posición.
  • Los 11 guerreros

    Los 11 guerreros
    En 2011 la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y como asistente Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • Campeonato FIBA Américas 2011

    Campeonato FIBA Américas 2011
    Se llevó a cabo en Neiva, Colombia en 2011 y fue el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. México terminó sexto.
  • Juegos Panamericanos de Guadalajara

    Juegos Panamericanos de Guadalajara
    La selección mexicana ha evolucionado mucho últimamente tras dos logros muy importantes en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde obtuvieron una medalla de plata tras perder una emocionante final ante Puerto Rico.
  • Campeonato FIBA Américas de 2013

    Campeonato FIBA Américas de 2013
    Desde 1976, México vuelve a al campeonato mundial de basquetbol venciendo a selecciones de la talla de República Dominicana, Argentina y en la final a Puerto Rico en el juego por la medalla de oro.
  • Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)

    Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)
    Es la liga de baloncesto femenil más importante de México. . La liga nació en el 2014 gracias al esfuerzo de varios empresarios por fortalecer el baloncesto femenil en México, luego del logro conseguido por la selección mexicana femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando obtuvieron la medalla de plata.
  • Campeonato Mundial de Baloncesto

    Campeonato Mundial de Baloncesto
    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, México logro calificar. Los 12 guerreros llegaron a octavos de final.
  • Campeonato FIBA Américas.

    Campeonato FIBA Américas.
    México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas. México obtuvo el 4to lugar
  • Copa FIBA Américas de 2017

    Copa FIBA Américas de 2017
    Fue la 18ª edición del torneo internacional de baloncesto más importante del continente americano a nivel de selecciones. Esta fue la primera vez en la historia de la competición que el torneo no servirá de clasificación a los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Baloncesto. En cambio, otorgó siete plazas para los Juegos Panamericanos de 2019. México participó y, finalmente, se posicionó en el tercer lugar
  • Juegos Panamericanos Perú

    Juegos Panamericanos Perú
    La selección mexicana de básquetbol calificó y participó en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú en el año 2019. La selección mexicana se despidió de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el séptimo lugar, después de derrotar a Islas Vírgenes. Con un saldo de dos derrotas y dos victorias.
  • Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto

    Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de FIBA AMÉRICAS hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado, una victoria sobre Panamá en su último partido les permitió ganar un repechaje hacia los juegos olímpicos de Tokio.