LINEA DEL TIEMPO CONSTITUCION POLITICA 1991

  • La Nueva Constitución

    La Nueva Constitución
    La constitución política es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.
  • Articulo 180 Modificado parte 2

    Articulo 180  Modificado parte 2
    Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.
  • Articulo 221. Modificado

    Articulo 221. Modificado
    De los delitos cometidos por
    los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la fuerza pública en servicio activo o en retiro.
  • Articulo 300. Modificado

    Articulo 300. Modificado
    art. 2º. Corresponde a las asambleas
    departamentales, por medio de ordenanzas:
    2. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
  • Articulo 35. Modificado

    Articulo 35. Modificado
    La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto con la ley.
    Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La extradición no procederá por delitos políticos.
    No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma.
  • Articulo 58. Reformado

    Articulo 58. Reformado
    Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores.
  • Articulo 322. Modificado

    Articulo 322. Modificado
    Bogotá, Capital de la República y del departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital.
  • Articulo 356. Modificado

    Articulo 356. Modificado
    Los distritos tendrán las mismas competencias que los municipios y
    departamentos para efectos de la distribución del sistema general
    de participaciones que establezca la ley.
  • Articulo 357. Modificado

    Articulo 357. Modificado
    El diecisiete por ciento (17%) de los recursos de propósito general del sistema general de participaciones, será distribuido entre los municipios con población inferior a 25.000 habitantes.
  • Articulo 96. Modificado

    Articulo 96. Modificado
    Son nacionales colombianos Por nacimiento:
    a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
    b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.
  • Articulo 303. Modificado

    Articulo 303. Modificado
    En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para
    la ejecución de la política económica general. Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
  • Articulo 314. Modificado

    Articulo 314. Modificado
    art. 3º. El presidente y los gobernadores, en los casos taxativamente señalados por la ley, suspenderán o destituirán a los alcaldes. La ley establecerá las sanciones a que hubiere lugar por el ejercicio indebido de esta atribución.
  • Articulo 323. Modificado

    Articulo 323. Modificado
    art. 5º. Los alcaldes locales serán designados por el alcalde mayor de terna enviada por la correspondiente junta administradora.
  • Articulo 251. Modificado

    Articulo 251. Modificado
    Fiscal General de la Nación:
    Asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley.
  • Articulo 116. Modificado

    Articulo 116. Modificado
    La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los jueces, administran justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.
  • Articulo 250.Modificado

    Articulo 250.Modificado
  • Articulo 266. Modificado

    Articulo 266. Modificado
    El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.
  • Articulo 264. Modificado

    Articulo 264. Modificado
    El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos
    políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.
  • Articulo 258. Modificado

    Articulo 258. Modificado
    El voto es un derecho y un deber ciudadano.
    El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.
  • Articulo 161. Modificado

    Articulo 161. Modificado
    Cuando surgieren discrepancias en las cámaras respecto de un proyecto, ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de senadores y representantes, quienes reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos, y en caso de no ser posible, definirán por mayoría.
  • Articulo 135. Modificado

    Articulo 135. Modificado
    Son facultades de cada cámara:
    Elegir sus mesas directivas. *(2. Modificado. A.L. 1/2003, art. 7º. Elegir al secretario general para períodos de cuatro (4) años, contados a partir del 20 de julio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.
    PAR. TRANS. Para efecto de lo dispuesto en el numeral 2º del presente artículo, el período comenzará a regir a partir del 20 de julio de 2002)*.
  • Articulo 111. Modificado

    Articulo 111. Modificado
    Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético, en todo tiempo, conforme a la ley. Ella establecerá así mismo los casos y la forma como los partidos, los movimientos políticos y los candidatos debidamente inscritos, tendrán acceso a dichos medios.
  • Articulo 112. Modificado

    Articulo 112. Modificado
    Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste, y plantear y desarrollar alternativas políticas. Para estos efectos, se les garantizarán los siguientes derechos: el acceso a la información y a la documentación oficial,
    con las restricciones constitucionales y legales.
  • Articulo 197. Modificado

    Articulo 197. Modificado
    Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos. No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1º, 4º y 7º del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:
  • Articulo 204. Modificado

    Articulo 204. Modificado
    Para ser elegido Vicepresidente se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República.
    El Vicepresidente podrá ser reelegido para el período siguiente si integra la misma fórmula del Presidente en ejercicio.
    El Vicepresidente podrá ser elegido Presidente de la República para el período siguiente cuando el Presidente en ejercicio no se presente como candidato.
  • Articulo 127. Modificado

    Articulo 127. Modificado
    Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.
    A los empleados del Estado que se desempeñen en la rama, en los órganos electorales, control les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.
  • Articulo 176. Modificado

    Articulo 176. Modificado
    La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones
    territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.
    Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.
  • Articulo 135. Modificado

    Articulo 135. Modificado
    Son facultades de cada cámara:
    1. Elegir sus mesas directivas. Elegir al secretario general para períodos de cuatro (4) años, contados a partir del 20 de julio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.
  • Articulo 299. Modificado

    Articulo 299. Modificado
    En cada departamento habrá una corporación político-administrativa de elección popular que se denominará asamblea departamental, la cual estará integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31. Dicha corporación gozará de autonomía administrativa y presupuesto propio, y podrá ejercer control político sobre la administración departamental.
  • Articulo 312. Modificado

    Articulo 312. Modificado
    En cada municipio habrá una corporación político-administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que se denominará concejo municipal, integrado por no menos
    de 7, ni más de 21 miembros según lo determine la ley de acuerdo con la población respectiva. Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal.
  • Articulo 323. Modificado

    Articulo 323. Modificado
    El Concejo distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45)
    concejales.
    En cada una de las localidades habrá una junta administradora elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el concejo distrital, atendida la población respectiva.
  • Articulo 328. Modificado

    Articulo 328. Modificado
    El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta y Barranquilla conservarán su régimen y carácter, y se organiza a Buenaventura y Tumaco como distrito especial, industrial, portuario, biodiverso
    y ecoturismo.
  • Articulo 357. Modificado

    Articulo 357. Modificado
    El sistema general de participaciones de los departamentos, distritos y municipios se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cuatro (4) años anteriores, incluido el correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución.
  • Articulo 107. Modificado

    Articulo 107. Modificado
    El artículo 107 de la
    Constitución Política quedará así:
    Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.
  • Articulo 108. Modificado

    Articulo 108. Modificado
    El artículo 108 de la Constitución Política quedará así:
    El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas.
  • Articulo 109. Modificado

    Articulo 109. Modificado
    El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.
    Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.
    La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.
  • Articulo 122. Modificado

    Articulo 122. Modificado
    Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni designados, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.
  • Articulo 133. Modalidad

    Articulo 133. Modalidad
    El artículo 133 de la Constitución Política quedará así:
    Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley.
    El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.
  • Articulo 134. Modificación

    Articulo 134. Modificación
    Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución.
  • Articulo 144. Modificado

    Articulo 144. Modificado
    El artículo 144 de la Constitución Política quedará así:
    Las sesiones de las Cámaras y de sus Comisiones Permanentes serán públicas, con las limitaciones a que haya lugar conforme a su reglamento.
    El ejercicio del cabildeo será reglamentado mediante ley.
  • Articulo 258. Modificado

    Articulo 258. Modificado
    Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas
    no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
  • Articulo 261. Modificado

    Articulo 261. Modificado
    El artículo 261 de la Constitución Política quedará así:
    Las faltas absolutas serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción, o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente.
  • Articulo 263. Modificado

    Articulo 263. Modificado
    Modificado por el Acto Legislativo El artículo 263 de la Constitución Política quedará así:
    Para todos los procesos de elección popular, los Partidos y Movimientos Políticos presentarán listas y candidatos únicos, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva elección.
  • Articulo 265. Modificado

    Articulo 265. Modificado
    El artículo 265 de la Constitución Política quedará así:
    El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa.
  • Articulo 49. Modificado

    Articulo 49. Modificado
    La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
  • Articulo 76. Derogado

    Articulo 76. Derogado
    NOTA:*El texto anterior era el siguiente:
    “ARTÍCULO 76. La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.
    Dicho organismo desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado en el servicio a que hace referencia el inciso anterior.
  • Articulo 77. Modificado

    Articulo 77. Modificado
    La dirección de la política que en materia de televisión determine la ley sin menoscabo de las libertades consagradas en esta Constitución, estará a cargo del Organismo mencionado.
    La televisión será regulada por una entidad autónoma del orden nacional, sujeta a un régimen propio. La dirección y ejecución de las funciones de la entidad estarán a cargo de una Junta Directiva integrada por cinco (5) miembros, la cual nombrará al Director.
    Los miembros de la Junta tendrán período fijo.
  • Articulo 334. Modificado

    Articulo 334. Modificado
    La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el
    plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el
    mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes,
  • Articulo 339. Modificado

    Articulo 339. Modificado
    Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.
  • Articulo 346. Modificado

    Articulo 346. Modificado
    El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan
    Nacional de Desarrollo.
  • Articulo 360. Modificado

    Articulo 360. Modificado
    La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.
  • Articulo 361. Modificado

    Articulo 361. Modificado
    Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos.
  • ACTUALIZADO

    ACTUALIZADO
    Colombia con la versión del senado de la Republica de Colombia.
    cipa # 2.
    maria alejandra polania campos
    Yolima Perez Zuñiga
    Natalia Arias