Linea del mtiempo

Linea del tiempo ARTE

  • 8000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    El hombre se va adaptando al medio natural y a su fauna, empieza a habitar en cuevas.
  • 5000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    En esta etapa se comienzan a realizar actividades agrícolas, sedentarias, ganaderas, etc...
  • 3500 BCE

    Edad de los Metales

    Edad de  los Metales
    Aparicion del cobre, bronce, hierro...
  • 3300 BCE

    Arte Prehistórico

    Arte Prehistórico
    Es el período que va desde la aparición del homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura. Las representaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en arte rupestre, arte mobiliario y arte megalítico.
    Arte rupestre dela zona franco-cantábrica.
  • 2700 BCE

    Arte Egipcio

    Arte Egipcio
    Surgió a orillas del Nilo. ¿Cuándo?
    -Imperio Antiguo (2700-2200 a.C)
    -Imperio Medio (2052-1786 a.C)
    -Imperio Nuevo (1575-1087 a.C)
  • 2699 BCE

    Arquitectura egipcia

    Arquitectura egipcia
    Destacan las esfinges, pirámides y mastabas.
  • 2698 BCE

    Escultura egipcia

    Escultura egipcia
    HIERATISMO : Las figuras transmiten rigidez
    FRONTALIDAD: Están concebidas para que se vean de frente
    MATERIALES: Madera y piedras policromadas
  • 2697 BCE

    Pintura egipcia

    Pintura egipcia
    Su temática era la vida cotidiana, la mitología y escenas de orientación funeraria. Las figuras se representaban de perfil pero con el torso y el ojo de frente.
    Los principales colores que utilizaban eran el amarillo y el rojo.
  • 1200 BCE

    Tartesos

    Se localizaban en la zona del Guadalquivir (Sevilla, Huelva y Cádiz).
    Fue la primera civilización políticamente organizada de Europa, con economía independiente.
    Destaca el Tesoro de Carambolo y la Necrópolis de la Joya.
  • 1000 BCE

    Arquitectura griega

    Arquitectura griega
    Es arquitrabada, no utilizaban ni arco no bóveda. Trabajan con piedra tallada, normalmente mármol blanco.
    Una de las principales aportaciones del arte griego fue la columna.
  • 1000 BCE

    Escultura griega

    Escultura griega
    Utilizan un canon que establece cuáles son las proporciones ideales que debe haber entre las distintas partes del cuerpo. Buscan la belleza física, material y espiritual. Intentan imitar la realidad. Las figuras empiezan a tener movimiento sobre todo en el período clásico y helenístico.
  • 999 BCE

    Pintura griega

    Pintura griega
    La pintura es muy escasa, solo la representada en las cerámicas.
    Motivos de flora y fauna.
  • 850 BCE

    Fenicios

    Los fenicios llegaron a la Península Ibérica hacia el s.VII a.C atraídos por el oro y la plata.
    Se encontraron diversas estatuillas de arcilla en la necrópolis de puig des molins. La más destacada es la dama de Ibiza.
  • 600 BCE

    Celtas

    Pueblo que vivía en poblados fortificados formados por cabañas circulares.
    Especialistas en la fabricación de objetos de metal.
  • 600 BCE

    Íberos

    Vivieron en poblados amurallados asentados en colinas.
    Vivían en tribus.
    No tiene ni proporción ni armonían cuidaban más los detalles que querían destacar que la calidad del conjunto. Destaca la Bicha de Bazalote.
  • 210 BCE

    Arquitectura romana

    Arquitectura romana
    Utilizan el arco y la bóveda.
    Adoptaron también la columna y el arquitrabe.
    Construían templos, teatros, anfiteatros, circos, termas, basílicas y arcos de triunfo.
  • 210

    Escultura romana

    Escultura romana
    Está ligada a la arquitectura ya que servía para decorar edificios, plazas y distintas construcciones.
    Reflejan los rasgos con fidelidad. Realizaban retratos de los difuntos para conservarlos en las casas y servían para decorar edificios.
  • 210

    Pintura romana

    Pintura romana
    Servían para embellecer los muros. pintura al fresco sobre todo y mosaicos.
  • 260

    Arte Paleocristiano ARQUITECTURA

    Arte Paleocristiano ARQUITECTURA
    En plena época del imperio romano nace el cristianismo que fue perseguido ya que se les considera una secta. los cristianos se reúnen de manera clandestina y tienen que enterrar a los muertos en lugares secretos para protegerse de las persecuciones.
  • 260

    Escultura paleocristiana

    Escultura paleocristiana
    Lo más representativo de la escultura paleocristiana son los sarcófagos.
    Se decoraba la parte frontal con temas de escenas de la biblia.
  • 260

    Pintura paleocristiana

    Pintura paleocristiana
    Se utilizaba para la decoración de las
    paredes de las catacumbas.
    Se trata de imágenes prácticamente planas y
    con un perfilado muy marcado.
    Los temas estaban relacionados con la
    salvación de las almas.
  • 329

    Arquitectura Bizantina

    Arquitectura Bizantina
    Edificios construidos con piedras y
    ladrillos. Empleo sistemático de las bóvedas
    para levantar las cúpulas. Emplean pechinas para sostener las
    cúpulas. Crearon el capitel con cimacio. Utilización de la planta basilical y central.
  • 329

    Escultura Bizantina

    Escultura Bizantina
    Es bastante escasa. Se conserva algún sarcófago y púlpitos
    laterales.
  • 329

    Mosaicos Bizantina

    Mosaicos Bizantina
    En algunos mosaicos llegaron a utilizar incluso piedras preciosas , llegando a cubrir las teselas con pan de oro.
  • 330

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos.
    Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C.
  • 415

    Arte Prerrománico: Escultura Visigoda

    Arte Prerrománico: Escultura Visigoda
    Destacan los relieves esculpidos en los capiteles, frisos , altares con motivos vegetales, animales y
    escenas bíblicas.
  • 415

    Arte Prerrománico: Orfebrería Visigoda

    Arte Prerrománico: Orfebrería Visigoda
    Se han encontrado objetos de adorno en ajuares de enterramientos. Estas coronas las regalaban los monarcas a la iglesia y generalmente se colgaban del ábside.
    ORFEBRERÍA DE ANDALUCÍA:
    Tesoro de Torredonjimeno en Jaén.
  • 415

    Arte Prerrománico

    Arte Prerrománico
    Con la caída de Roma, en Europa se empezaron a recibir las invasiones de los pueblos bárbaros. En la mayoría de los casos, los invasores recurrieron a las formas artísticas que se iban encontrando en los lugares que iban conquistando (manifestaciones romanas). Hablaremos de los diferentes pueblos que se instalaron en Europa, sobre todo en España, dejando su estilo marcado con:
    1.Arte visigodo
    2.Arte carolingio
    3.Arte asturiano
    4.Arte mozárabe
  • 415

    Arte Prerrománico: Arquitectura Visigoda

    Arte Prerrománico: Arquitectura Visigoda
    Planta basilical o de cruz griega. Sillares de piedra.
    Utilizan la columna y arcos de herradura y bóveda de cañón.
    Entre el templo y el transepto se sitúa el iconostasio: separación
    entre fieles y el clero. Edificios pequeños y con pocos vanos.
  • 711

    Arte Prerrománico: Arquitectura Asturiana

    Arte Prerrománico: Arquitectura Asturiana
    Va desde el siglo VIII al X.
    Planta basilical. Emplean sillares de piedra y mampostería.
    Los arcos de medio punto, normalmente peraltados.
    Bóvedas de cañón sobre arcos fajones, reforzados con contrafuertes.
    Uso de una tribuna elevada para que los reyes pudieran asistir a la liturgia sin ser vistos por los fieles.
  • 711

    Arte Prerrománico: Miniaturas del Arte Mozarabe

    Arte Prerrománico: Miniaturas del Arte Mozarabe
    En los Monasterios Medievales se decoraban los libros con miniaturas hechas a mano.
    Están realizadas en colores muy vivos y predomina el dibujo rellenado con colores planos.
  • 711

    Arte Prerrománico: Arquitectura Mozarabe

    Arte Prerrománico: Arquitectura Mozarabe
    Utilización de un arco de herradura más cerrado que el visigodo y que se enmarca en un alfiz.
    Bóvedas de nervios y gallonada.
  • 711

    Arte Prerrománico: Arte Mozárabe Andalucía

    La Iglesia rupestre de Bobastro en Ardales, Málaga es un buen ejemplo del arte mozárabe.
    Se trata de una construcción de finales del siglo IX, excavada totalmente en la roca, de tres naves con arcos de herradura sobre pilares.
  • 711

    Arquitectura Hispano-musulmana

    Arquitectura Hispano-musulmana
    La arquitectura era muy práctica: construir lo más rápido y barato posible, por eso se construye con materiales pobres pero que luego se van a revestir para darle sensación de brillantez.
    La decoración tenía mucha importancia, usaban colores vivos y el negro para dar profundidad.
    SOPORTES: sobre todo columnas y pilares delgados.
    CUBIERTAS: cubiertas a dos aguas.
    PLANTA : en T, basilical y centralizada
  • 780

    Arte Prerrománico: Arte Carolingio

    Arte Prerrománico: Arte Carolingio
    Fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.
    El Renacimiento Carolingio estuvo directamente promocionado por el emperador Carlomagno, que sueña con un imperio bendecido por Roma. Se mantienen pocas construcciones: Iglesia de Corvey.
  • 1200

    Miniaturas Románicas

    Miniaturas Románicas
    Se conservan muchos códices de época medieval.
    En ellos se representaban escenas de la Biblia en miniatura.
    Se ilustraban también misales, biblias, etc.
  • 1200

    Arquitectura Románica

    Arquitectura Románica
    Era lo más importante de la época.
    Como buscaban la perdurabilidad de los edificios, el material que usaban por lo tanto es la piedra.
    Usaban la planta basilical y de cruz latina.
    Los arcos son de medio punto y arcos fajones para reforzar la bóveda de cañón.
    Lo elementos decorativos se reparten por toda la iglesia fundamentalmente en portadas, ventanas y capiteles
    Los principales edificios son las iglesias, monasterios y fortalezas militares.
  • 1200

    Escultura Románica

    Escultura Románica
    Tiene función estética, decorativa y didáctica. Se utilizaba principalmente la piedra para los relieves de la fachada y de los capiteles . Madera para altares y marfil para relicarios.
    No hay perspectiva, ni fondo, ni relación entre las escenas.
    Aparece el pantocrator.
  • 1200

    Pintura Románica

    Pintura Románica
    Colores: intensos y planos y sin volumen. Las figuras están perfiladas con líneas gruesas y negras exagerando los rasgos y la propia expresión de las figuras.
    Se utiliza pintura al fresco, en ocasiones también al temple.
    Se suele utilizar en cúpulas , el ábside central y muros.
  • 1300

    Arquitectura Gótica

    Arquitectura Gótica
    Materiales: piedra, pero son muros más ligeros, lo que permitió ventanales con vidrieras y edificios más altos y estilizados.
    Se utiliza el arco apuntado u ojival.
    Bóvedas de crucería formadas por el cruce de arcos apuntados, bóveda estrellada y sexpartita.
    En el exterior se utilizan arbotantes como elementos sustentantes.
    Los edificios más significativos son las catedrales góticas, ayuntamientos, lonjas, universidades, atarazanas, etc...
  • 1300

    Escultura Gótica

    Escultura Gótica
    Su función es aleccionar a la población en la fe cristiana.
    Ubicación: fachadas y pórticos de as catedrales , sillerías del coro y monumentos funerarios.
    Los materiales que utilizan son piedra, madera para interior y alabastro y mármol para sepulcros.
  • 1300

    Pintura Gótica

    Pintura Gótica
    Sustituyen la pintura mural por las vidrieras, no hay espacio en los muros para las pinturas, a diferencia del arte románico. Se utilizan tres soportes: cristal, pergamino y la tabla la temática es religiosa, con carácter didáctico.
    La escuela flamenca, en esta destacan pintores como Jan Van Eyck y el Bosco. Las obras que más destacan de estos respectivamente son el Retrato del matrimonio Arnolfini y El Jardín de las Delicias.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento Andaluz

    Constituye uno de los momentos estelares de la cultura hispánica.
    El renacimiento llega a Andalucía desde Italia, un siglo después de su aparición.
    Las obras arquitectónicas más importantes son El Hospital Real de Granada, el Ayuntamiento de Sevilla, la Catedral de Granada, Úbeda y Baeza con el Palacio de las Cadenas o la Iglesia de San Salvador, y la Catedral de Jaén.
  • Pintura renacentista

    La pintura renacentista italiana estará influenciada por un lado por los pintores italianos y por otro por pintores flamencos.
    En España destaca el GRECO.
    Sus pinturas tienen una profunda espiritualidad de carácter simbólico , renuncia a los fondos, el fondo no le importa, interés por la luz y efectos lumínicos.
    En 1508, cuando Miguel Ángel emprendió su obra, la bóveda de cañón estaba decorada con una sencilla pintura que representaba un firmamento azul tachonado de estrellas.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Por primera vez desde la antigüedad el hombre se considera el centro del universo y requiere un lenguaje a su medida. Los edificios se hacen a medida del hombre.
    Arquitectura: Se utilizan conceptos matemáticos para la elaboración de los edificios. Se realizan los edificios a partir de un proyecto inicial y habrán escasos elementos decorativos. Se emplearan la piedra, la madera y el ladrillo. La principal construcción del renacimiento son las iglesias.
  • Escultura Renacentista

    Cabe a destacar la figura de Miguel Ángel, que fue más que un pintor, escultor, arquitecto y poeta renacentista italiano. Fue además el primer artista al que se le consideró un genio.
    El David es una escultura de mármol blanco de 517 cm. de altura realizada por Miguel Ángel, por encargo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
    El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.
  • Arquitectura Barroca Málaga

    Arquitectura Barroca Málaga
    Camarín de Nuestra Señora de la Victoria.
    Palacio Episcopal.
    La Catedral de Málaga.
  • Pintura barroca

    En la mayoría de los casos, la influencia de la Iglesia hace que la pintura esté al servicio de la religión. Características pintura andaluza: gran naturalismo y realismo.
    Escuela barroca sevillana, destacan:
    • Zurbarán
    • Velázquez
    • Murillo
  • Escultura barroca

    Cabe destacar el naturalismo y el realismo alcanzado en esta
    manifestación artística. Tiene un gran sentido teatral. Se puede apreciar un gran movimiento de las figuras de forma espontánea.
    Los materiales utilizados son el mármol (de diversos colores) y el
    bronce (especialmente el dorado), en España también es utilizada
    la madera.
    En Andalucía contamos con un recurso declarado Bien de Interés Cultural, la Sillería del Coro de la Catedral de Málaga.