Android logo 2019 (stacked).svg

Linea del tiempo android

  • Android 1.0 Apple Pie – La llegada al primer dispositivo

    Android 1.0 Apple Pie – La llegada al primer dispositivo
    Android 1.0 fue la primera versión del sistema en acogerse a los nombres de dulces ordenados alfabéticamente que nos han acompañado durante los últimos diez años. Google decidió bautizar a esta primera edición como Apple Pie, Tarta de Manzana, y los motivos por los que los de Mountain View optaron por usar estos títulos aún siguen siendo un misterio.
  • Android 1.5 Cupcake – La aparición del teclado virtual

    Android 1.5 Cupcake – La aparición del teclado virtual
    El añadido más importante de esta versión, fue un componente del sistema sin el que, probablemente, a día de hoy no podríamos vivir: el teclado virtual. Gracias a esta herramienta, los fabricantes que tenían entre sus planes la creación de smartphones con Android, no tendrían que seguir obligatoriamente la tendencia de crear dispositivos con decenas de botones físicos y teclado QWERTY completo.
  • Android 2.0 y 2.1 Éclair – El primer gran rediseño de la historia

    Android 2.0 y 2.1 Éclair – El primer gran rediseño de la historia
  • Android 2.2 Froyo – El rendimiento sube de nivel gracias a Dalvik JIT

    Otras mejoras menores fueron la posibilidad de controlar las descargas en Android Market, gracias a un botón de actualizar todas las apps o habilitar las actualizaciones automáticas, así como la llegada de Adobe Flash Player a Android, ofreciendo así una experiencia multimedia mucho más completa a la hora de navegar. Finalmente, se introdujo el soporte para mover aplicaciones a las tarjetas microSD, algo más que necesario en una época en la que 1 GB de almacenamiento interno parecía demasiado.
  • Android 2.3 Gingerbread – Los colores inundan la interfaz

    Android 2.3 Gingerbread – Los colores inundan la interfaz
    Fue entonces, aprovechando la llegada de Gingerbread, cuando Google decidió renovar su familia de smartphones Nexus, y gracias a una colaboración con Samsung nació el Nexus S, la segunda edición de la saga de dispositivos de Google, que además de dar un salto importante a nivel de tamaño, especificaciones y apartado multimedia, fue el primer Nexus en contar con conectividad NFC.
  • Android 3.0 Honeycomb – La primera versión exclusiva para tablets

    Android 3.0 Honeycomb – La primera versión exclusiva para tablets
    Android dio un gigantesco salto en términos de diseño, adoptando las líneas que pasaron a denominarse Holo, y que darían vida a la interfaz de Android durante los próximos años. Dado que se trataba de una edición pensada específicamente para tablets, ningún smartphone recibió jamás la actualización a Android 3.0, lo cual permitió a Google centrarse en mejorar la experiencia en los dispositivos de gran tamaño.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich – El diseño Holo llega a los móviles

    Android 4.0 Ice Cream Sandwich – El diseño Holo llega a los móviles
    El primer teléfono en incorporar esta versión fue, a su vez, el tercer smartphone de la familia Nexus de Google. Volvía a estar fabricado por Samsung, y en esta ocasión era más evidente la influencia de la compañía surcoreana: nació el Samsung Galaxy Nexus.
  • Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean – Project Butter y Google Now para hacerte la vida más fácil

    Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean – Project Butter y Google Now para hacerte la vida más fácil
    Una vez asentadas las bases del nuevo diseño, pasaron seis meses hasta que Google decidió liberar la nueva versión del sistema, bautizada como Jelly Bean. El añadido más importante fue uno totalmente invisible de cara al usuario, que Google denominaba Project Butter. Consistía en un proyecto a través del cual los ingenieros del equipo de Android lograron que las animaciones del sistema se mostrasen a 30 fps, intentando así ponerse a la altura de iOS en cuanto a sensación de fluidez general.
  • Android 4.4 KitKat – Ok Google, consume menos memoria

    Android 4.4 KitKat – Ok Google, consume menos memoria
    Pero el lanzamiento de Android 4.4 quedó eclipsado por la llegada del que, para muchos, es el mejor Android de la historia: el LG Nexus 5. Fue el segundo teléfono Nexus creado en colaboración por LG, y mantenía la esencia del anterior Nexus 4, a la vez que daba un gran salto a nivel de especificaciones y tamaño –era el primer Nexus con pantalla de 5 pulgadas Full HD–.
  • Android 6 Marshmallow – Mejorando la gestión de permisos

    Android 6 Marshmallow – Mejorando la gestión de permisos
    Un importante añadido de esta versión fue Now on Tap, un sistema que permitía acceder, a través de una pulsación larga sobre el botón home, a un menú que identificaba el contenido que aparecía sobre la pantalla y su contexto, para mostrar información relevante al usuario. Aunque la idea era buena, lo cierto es que al materializarse muchos usuarios vieron que la utilidad de Now on Tap distaba de lo que Google nos había mostrado en un principio.
  • Android 9.0 Pie – más simple, más inteligente, más Android

    Android 9.0 Pie – más simple, más inteligente, más Android
    A principios de agosto, Google nos sorprendió presentando Android 9.0 Pie, desvelando además el nombre del dulce que da nombre a esta novena gran actualización del sistema, una de las más importantes de la historia.
  • Android 10 – la privacidad por bandera

    Android 10 – la privacidad por bandera
    Esta nueva entrega del sistema operativo trae consigo novedades y cambios importantes, que se centran principalmente en mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios otorgando un mayor control sobre los permisos que obtienen las aplicaciones, como el de ubicación o el acceso al portapapeles del sistema.
  • Android 11 – más protección

    Android 11 – más protección
    Android 11, además, trae consigo mejoras enfocadas a los desarrolladores, para que puedan trabajar de una mejor forma a la hora de optimizar sus aplicaciones a las nuevas tecnologías incipientes en la industria telefónica como el 5G, los móviles plegables o las pantallas curvas o con orificios para la cámara delantera.