Linea del tiempo acontecimientos más relevantes en la Sociedad y Educación Argentina (1884 -1916)

  • Ley de Educación Común 1420

    Ley de Educación Común 1420
    Bajo la presidencia de J.A.Roca se promulga la ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Produciendo una expansión de la Educación Primaria.
    Se prohíbe que castiguen físicamente los maestros a los alumnos
  • Ley Avellaneda

    Ley Avellaneda
    Esta primera Ley Universitaria fijó las bases a las que debían ajustarse los estatutos de las universidades nacionales. Se refería fundamentalmente a la organización de su régimen administrativo dejando otros aspectos liberados a su propio accionar.
  • Fin de la Campaña al Desierto

    Fin de la Campaña al Desierto
  • Presidencia de Juárez Celman

    Presidencia de Juárez Celman
    En 1886 Julio Roca y Eduardo Wilde dieron a conocer un nuevo plan de estudio de cuatro años, que buscaba unificar el sistema de formación en toda la República, pero fue derogado y se sustituyó por el Decreto de 1887, firmado por el presidente Miguel A. Juárez Celman y su ministro Filemón Posse. Allí se decidió acortar el plan de magisterio a tres años y para profesores a cinco años y se dispuso que aprobando el segundo año se otorgará el título de Subpreceptor Normal.
  • Se inauguran las escuelas llamadas "Palacios"

    Se inauguran las escuelas llamadas "Palacios"
    Se inauguran más de cuarenta escuelas llamadas “palacios escolares” algunas. que contrastan con los locales habituales de la época. los lujosos edificios representan el valor adjudicado por las elites políticas a la educación.
  • Repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento

    Repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento
  • Escuela Industrial N°1 "OTTO KRAUSE"

    Escuela Industrial N°1 "OTTO KRAUSE"
    El departamento industrial de la escuela de comercio se transforma en la escuela industrial nº 1 otto krause, donde se enseña mecánica, química industrial y construcciones civiles
  • Desarrollo Económico

    Se acelera el desarrollo económico, basado en la exportación de carnes y cereales.El mercado externo sigue siendo el motor principal del crecimiento. El mercado interno también se expande debido al aumento de la población. 1891 la sociedad asume las características propias de la modernidad, una amplia base de trabajadores, sectores medios en expansión y una cúpula pequeña pero no cerrada.hay movilidad social en un contexto político excluyente.
  • Presidencia de Carlos Pellegrini

    Presidencia de Carlos Pellegrini
    Carlos Pellegrino funda la primera escuela de comercio de Buenos Aires vinculado la escuela con el trabajo.
    Hay debates entre políticos y educadores sobre la función de la educación. el bloque porteño “libre empresista” y agrario exportador considera que la educación impone el orden; mientras que los trabajadores rurales, artesanos e inmigrantes, el naciente proletariado industrial- la ven como un medio para la movilidad social y aspiran a la concurrencia de sus hijos a la escuela.
  • Presidencia de Luis Sáenz Peña

    Presidencia de Luis Sáenz Peña
    En 1892, se produjo la sanción del estatuto de enseñanza general universitaria.
    1894 el 35% de la población de la época son analfabetos y la población escolar no llega al millón.este porcentaje aumentó por la cantidad de inmigrantes analfabetos, excluidos del proceso de modernización europeo.
  • Segunda presidencia de Julio Argentino Roca

    Segunda presidencia de Julio Argentino Roca
    Joaquín V. González propugnó una enseñanza secundaria moderna, científica y utilitaria.
    A partir de 1900, se fundaron mayoritariamente Escuelas Normal para formación de maestros, Mixtas en todo el país
  • Primera escuela Técnica "Otto Krause"

    Primera escuela Técnica "Otto Krause"
    La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios. La formación técnica brindó la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía. El comienzo de las escuelas técnicas en la Argentina fue la capacitación de mano de obra calificada, conocida como “Obrero Calificado en el Oficio” y “Maestro en la especialidad”.
  • Presidencia de Emanuel Quintana

    Presidencia de Emanuel Quintana
    El diputado socialista Alfredo Palacios exige que se legisle a favor de los derechos de la educación de las mujeres y de los hijos de los trabajadores.
    se crea el instituto superior de lenguas vivas Juan Ramón Fernández y el instituto superior del profesorado dr. Joaquin V, Gonzalez.
  • Promulgación de la Ley Láinez

    Promulgación de la Ley Láinez
    En 1905 se sancionó la Ley Láinez, que autorizaba a la Nación a instalar escuelas nacionales en las provincias que así lo solicitaran.
  • Presidencia de Figueroa Alcorta

    Presidencia de Figueroa Alcorta
    En 1909 el higienismo penetra en la vida cotidiana de las escuelas, en rituales, en palabras de los maestros, en los mobiliarios escolares que se conciben para prevenir la escoliosis y garantizar manos limpias que reposen sobre los pupitres. se prohíbe el beso por infeccioso, el guardapolvo debe ser “blanco impecable” y los libros desinfectados.
  • Presidencia de Roque Sáenz Peña

    Presidencia de Roque Sáenz Peña
    Se crea Proyecto de Priorización Escolar (buscaba la nacionalización de los docentes)
  • Promulgación de la Ley de Sáenz Peña

    Promulgación de la Ley de Sáenz Peña
    Ley Roque Sáenz Peña es el nombre por el que se conoce a la ley 8.871 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de los 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral que se confeccionaba con los datos provenientes del servicio militar obligatorio a su vez esta ley no afectaba a los inmigrantes.
  • 1era elecciones de Presidente con la implementación de la Ley de Sáenz Peña

    1era elecciones de Presidente con la implementación de la Ley de Sáenz Peña
    Mientras se implementaba por primera vez la elección de presidente con la ley de Saenz Peña en 1916, Saavedra Lamas intenta una reforma estructural con una disminución a 5 años de la escuela básica común e implantación de una escuela intermedia que colocaba en la edad de 11 o 12 años la derivación de los alumnos a la formación profesional.Tiene 2 años de vigencia, ya que, cuando Yrigoyen asume el poder, ésta es derogada debido a las presiones de segmentación y limitación que la reforma producía.