-
Se crea por decreto la provincia de Xinjiang, esto como estrategia territorial de dominio chino en la región.
-
Primeras manifestaciones de nacionalismo uigur. Este pueblo turcófono tuvo influencia de intelectuales reformistas.
-
Los uigures fueron incapaces de establecer un movimiento unido, pues de 1911 a 1949 Xinjiang vivió un periodo violento y convulso por los enfrentamientos entre pueblos musulmanes.
-
Independentistas uigures consiguieron constituir en Kashgar (República de Turkestán oriental), sin embargo se convenció a Stalin de la necesidad de acabar con este primer intento de constitución de un poder uigur soberano.
-
El principal objetivo era consolidar este nuevo dominio y para ello, había que fortalecer la posición del Partido Comunista Chino.
-
Desde entonces y hasta nuestros días, el respeto de los derechos de los uigures ha sido más una realidad de iure que de facto. La política con las minorías nacionales ha fluctuado entre las fases de reconocimiento y las fases de denuncia del nacionalismo y del separatismo.
-
Muchos uigures se vieron obligados a migrar a la Unión Soviética y Turquía debido a la dureza de condiciones de vida bajo el dominio de la RPC. Para frenar esta ola migratoria se cerraron las fronteras, hecho que causo agitación entre la población.
-
El activismo uigur de carácter separatista, desde la perspectiva de Pekín representaba un gran desafío nacional, pues podía tener repercusiones negativas en la supervivencia de la RPC.
-
Pekín ha implementado diversas campañas represivas con el objeto de acabar con la actividad uigur. El resultado de esto es la violación sistemática de los derechos humanos de esta minoría étnica.