-
En este mandato, envió al ministro de Relaciones Exteriores a negociar y realizar pagos de la deuda contraída y a establecer límites territoriales con el vecino país. También promovió la inversión extranjera con países europeos.
Consiguió la autorización del congreso para que la empresa constructora de ferrocarriles extendiera las vías para unir a la capital con ciudades importantes.
Se expidió el Código de Comercio y Decreto sobre la Colonización y Compañías Deslindadoras. -
Se caracterizó por marcado centralismo y autoritarismo, pues el reto era unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales.
Si sus partidarios cumplían con las condiciones, los separaba del poder militar, y los ayudaba a ocupar la gubernatura de su estado o mantenerse en ella; si no cumplían con las condiciones, los alejaba del ámbito político, pero los favorecía con los medios necesarios para enriquecerse. De esa manera se ganó a los miembros locales o los debilitaba -
Manipuló el congreso para que se legisló sobre la releección, siendo ésta aprobada en 1890. Y a partir de 1896 fue indefinida, con tiempo de 4 años.
Se propone la creación de una vicepresidencia y la amplificación del periodo de gobierno a 4 años -
Todo empezó con la visita del gobernador de Chihuahua, Lauro Carrillo, a la población de Tomóchic, en donde al visitar la iglesia del lugar le gustaron unas imágenes de unos santos, por lo cual mandó traerlas para llevarlas a la capital. Esta situación molestó enormemente a los pobladores, quienes se le presentaron a dicho gobernador haciendo la reclamación y se levantaron en armas. -
La situación que se vivía en todos los países que le habían apostado al proyecto de industrialización ocasionó el surgimiento de una serie de movimientos obreros con el fin de conseguir salarios dignos, descanso dominical, jornada de ocho horas, entre otras demandas.
Algunos de estos conflictos se convirtieron en verdaderas rebeliones, como la de los mineros de Cananea, y la de los obreros textiles de Río Blancos, en las que protestaron en contra de los abusos de las tiendas de raya, etc -
Esta fabrica estaba ubicada a unos cuantos kilómetros del Castillo de Chapultepéc. En ella participaron más de 600 obreros, los cuales protestaban por la mejora en sus salarios y jornadas laborales justas, pues vivían en condiciones de pobreza y con todo tipo de carencias.
-
En 1908 se llevó a cabo un paro laboral por parte de las líneas del Ferrocarril Nacional Mexicano, a causa de las condiciones de trabajo y la falta de preparación de los ferrocarrileros. Este hecho significó un gran golpe para el porfirismo, el cual estaba apoyado por la Gran Liga de Trabajadores Ferrocarrileros.
-
En 1908, el presidente Porfirio Díaz quiso demostrar al mundo que mantenía un gobierno democrático, por lo que le concedió una entrevista a un periodista norteamericano, James Creelman, en el cual afirmó que:
El país estaba en condiciones para ejercer una vida democrática.
Que no podía retirarse del gobierno porque el pueblo lo quería como presidente.
Ayudar y apoyar al partido que resultara electo, por el bien de la nación. -
El Plan de San Luis fue un documento que redactó Francisco I. Madero, desde su refugio en Texas, y contenía los siguientes principios:
Anular las elecciones presidenciales.
Desconocer el gobierno y autoridad de Porfirio Díaz.
Reformar la constitución.
Cambios en la administración pública.
Con base en estos postulados, Madero se pone a la cabeza del movimiento armado, quien al principio no tuvo grandes adeptos y en muchos estados ni siquiera le hicieron caso al llamado fechado el 20 de noviembre. -
La inestable situación política y las condiciones económicas que enfrentaba el país para 1916, pues los ferrocarriles estaban destrozados, el campo, abandonado; la industria, paralizada y un sistema bancario en quiebra.
La constitución era el símbolo del término de la lucha armada, pues en ella se expresaban las inquietudes, reclamos y exigencias que habían nacido de los hombres que habían participado en la lucha armada y que no habían visto reflejadas en un programa de gobierno. -
Estos acontecimientos fueron los más importantes y los que han dejado marca en México debido a que en el tiempo en el que estuvo Porfirio díaz muchas cosas pasaron, y de ahí fueron saliendo más problemas y rebeliones por parte de los obreros; hasta que por fin, después de muchas masacres y huelgas se hizo la constitución.
-
Díaz Cisneros J. A., Díaz Cisneros C. F., Reynoso García C. A. (2018). Historia de México II. Zapopan, Jalisco, México: Umbral Editorial.