Linea del tiempo

  • Period: 3300 BCE to 475

    La Prehistoria y la Antigüedad

    -En la Prehistoria usualmente las representaciones de tal se adhieren al realismo intelectual o conceptual; y eran hechos a mano alzada por así decirlo.
    -Los diversos pobladores de Mesopotamia y Egipto consiguieron un nivel cultural y técnico muy notable, en el cual se denotan numerosas representaciones bidimensionales y también maquetas.
    -En la antigua Grecia la geometría consiguió el nivel de autentica ciencia, gracias a figuras como, Tales, Pitágoras, Euclides, Arquímedes o Apolonio de Perge.
  • Period: 476 to 1400

    Edad Media

    Cuando en Europa aun no había llegado el papel, se utilizaba el pergamino como soporte para escribir y dibujar. Se obtenía de la piel de varios animales y su nombre proviene de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor. Cuando Había que dibujar un plano de grandes dimensiones, se recortaban cuadriláteros de varias pieles, que se unían entre si con costuras o con cola.En la pintura, se encuentran ejemplos de cenefas decorativas basadas en la repetición de temas gráficos de carácter axonométrico.
  • Period: 1401 to 1500

    Siglo XV

    -El arquitecto renacentista italiano Filippo Brunelleschi, constructor de la gran cúpula de la catedral de Florencia, se considera el pionero de la perspectiva cónica. -Los grandes arquitectos italianos del Renacimiento aprendieron la arquitectura clásica visitándola, midiéndola y representándola. -Albrecht Dürer contribuyo a la difusión de diversos aspectos geométricos, como los polígonos, poliedros, las proporciones del cuerpo humano o el trazado geométrico de las letras.
  • Period: 1501 to

    Siglo XVI

    -A partir de este siglo abundan los dibujos axonométricos, logrados mediante el mantenimiento del paralelismo de las rectas y la conservación de las proporciones (Da Vinci fue uno de los artistas que lo utilizo). -A partir de la segunda mitad del siglo XV la imprenta permitió la divulgación de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos mediante tratados ilustrados con grabados que incorporaban representaciones de todo tipo, según su finalidad.
  • Period: to

    Siglo XVII

    En lo que concierne a la representación del territorio, los ingenieros militares han sido los encargados de confeccionar los mapas, por razones estratégicas. La denominación perspectiva militar que aplicamos en la axonometría oblicua que mantiene las formas horizontales viene de la aplicación que hacían de ella los militares por la facilidad de obtener perspectivas partiendo directamente de una planta y tomando alturas proporcionales a las reales de cada punto representado.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    Las artes escénicas aplicaban los recursos perceptivos de la perspectiva cónica en la construcción de los decorados teatrales. Los decorados se construían según las leyes de la perspectiva, haciendo mas pequeños los elementos lejanos que los mas próximos, incrementando de esta manera la sensación de profundidad. Durante el barroco se generalizaron las pinturas ilusorias concebidas para hacer creer que aquello que se ha representado existe en realidad.
  • Period: to

    Siglo XVIII (El sistema métrico decimal)

    -La construcción de aparatos de medida cada vez mas perfeccionados (los teodolitos) permitió que las técnicas para medir el territorio, así como su representación progresaran tanto en precisión como en rapidez de ejecución. -Los progresos de la geodesia facilitaron la adopción de un sistema de medidas universal basado en las dimensiones del planeta. El sistema métrico decimal supuso un hito en la normalización de las unidades de medida con los inconvenientes evidentes que eso comportaba.
  • Period: to

    Siglo XVIII (La Geometria Descriptiva)

    El matemático francés Gaspard Monge fue quien creo la Geometría Descriptiva. Su libro (Géométrie Descriptive) fue publicado el año 1799. La obra organiza de forma racional el uso combinado de la planta y el alzado para resolver gráficamente cualquier tipo de problema espacial y propone métodos gráficos operativos para terminar secciones planas e intersecciones de superficies.
  • Period: to

    Siglo XIX (La geometría proyectiva)

    El historiador de la arquitectura francés A. Choisy publico la "Histoire de l'Architecture" (1899), obra que ejerció mucha influencia en el campo de la representación arquitectónica por su uso sistemático de las perspectivas axonométricas que ilustran las arquitecturas históricas, combinadas con las tradicionales proyecciones diédricas. Los dibujos son modélicos en su estilo, con una hábil síntesis de los elementos que permite mostrar los aspectos formales con gran claridad.
  • Period: to

    Siglo XIX (La fotogrametría)

    El siglo XIX vio nacer la fotografía. Fue el francés J.N. Niepce el primero que logro captar y fijar una imagen. L.J. Mande fue quien divulgó el nuevo invento. La rápida difusión de la fotografía supuso una revolución en el mundo de la representación realizada a partir de criterios perceptivos. El coronel francés A. Laussedat publicó "Lecon sur l'art de lever les plans" y es el fundador de la fotogrametría, técnica que permite medir y representar formas tridimensionales a partir de fotografía.
  • Period: to

    Siglo XX

    El movimiento "De Stijl" surgió en Holanda por iniciativa del pintor y arquitecto T. Doesburg; en el cual intervinieron, entre otros, el pintor P. Mondrian, el diseñador de muebles y arquitecto G. Rietveld, y el arquitecto C. Eesteren. Su producción arquitectónica se caracteriza por el uso de volúmenes prismáticos y la aplicación de colores primarios. La perspectiva axonométrica fue el sistema predilecto de mostrar los proyectos, practica que tuvo una influencia importante.
  • Period: to

    Siglo XX (La infografía)

    En las ultimas décadas del siglo XX, la incorporación del ordenador en el mundo de la representación ha supuesto un cambio radical en el concepto de dibujo técnico. El CAD permite generar maquetas virtuales 3D, que se pueden modificar a voluntad y representar cualquiera de los sistemas y con toda clase de recursos gráficos.
  • Period: to

    Siglo XX (El fotomontaje)

    L. M. Rohe fue de los primeros en utilizar simultáneamente un dibujo y una fotografía en una misma hoja para visualizar un proyecto arquitectónica (fotomontaje). Permite superponer una perspectiva del proyecto encime de una fotografía del emplazamiento, con los edificios vecinos, el mobiliario urbano y la vegetación existentes, etc. El uso del fotomontaje se generalizo durante todo el siglo XX y sigue siendo un recurso muy utilizado en la presentación de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
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    Actualidad (La representación del terreno)

    Los sistemas informáticos aplicados en la representación del terreno han trastocado, con resultados muy positivos, el complejo panorama del dibujo topográfico.
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    Actualidad (El escáner laser, modelos virtuales y la fotografía digital)

    Al inicio del siglo XXI se empieza aplicar una nueva tecnología para los levantamientos de formas tridimensionales. Se trata del escáner laser, que permite determinar con mucha rapidez una multitud de puntos situados con gran precisión en la superficie del objeto que se quiere representar. Los grandes proyectos varios, urbanísticos, arquitectónicos, etc. se presentan con la ayuda de animaciones que permiten percibir las sensaciones visuales que tendríamos moviéndonos.