-
Tras derrotar al último rey Visigodo Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete, desembarcan en Tariq y ocupan Hispania.
-
Tras la batalla de Covadonga ganada por Don Pelayo surgirá el reino de Asturias y a partir de este el Reino de León y de Condado de Castilla.
-
Dominio político y militar y más tarde también cultural, inicialmente sólo estaba el califato de damasco a los que se unen el emirato de Córdoba de Abderramán I (756) y Abderramán III se proclama califa.
-
El califato se divide en reinos lo que hace que se pierda Hegemonía en la península, y los cristianos ataquen por primera vez, debilitados militarmente tienen que pedir ayuda a sus vecinos africanos. Se mantiene su nivel cultura y artístico.
-
Alfonso I de Aragón toma el sistema ibérico. A la vez que Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) ocupa Valencia. Este proceso será frenado por Almorávides y Almohades.
-
Los imperios de los Almorávides y de los Almohades intenta frenar la expansión cristiana, pero estos los paran e imponen la religión, lo que provocó un retroceso cultural. En 1212 por un ejército de Castellanos en las batallas de las Navas de Tolosa. Este triunfo permite la conquista del sur de la península y el Estado Islámico queda reducido al reino de Granada.
-
Al principio era un reino musulmán pagado al rey de castilla que consiguió su independencia acabando con la conquista que llevaban a cabo los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos y debido a los cambios en la sociedad, árabe cristianos y hebreos son obligados a convertirse, a ser deportados a África o emigrar a los estados Cristianos. En 1492 Boabdil entrega Granada a los Reyes Católicos.