Diseño

Iker_Ureta_Eje_Temporal

  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Se conoce como el nacimiento de la industria, y la primera actividad de diseño industrial de la historia.
    • Proyecto: desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto.
    • Producción: la unidad mínima considerada pasa de ser una página a un carácter móvil.
    • Venta: comercio internacional, canales de distribución.
    • Consumo: claridad en el diseño de los caracteres y la imaginación. Consentía imprimir todo tipo de libros.
  • 1440

    LA IMPRENTA MODERNA

    LA IMPRENTA MODERNA
    La imprenta moderna fue creada el año 1440 por Johannes Gutenberg y la imprenta fue nombrada como “escritura artificial”. La revolución industrial es la que marca la divisoria entre producción artesanal e industrial pero el sector de la imprenta se anticipa en más de tres siglos a dicha revolución.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Época en que nacen los especialistas. Ocurren varios cambios y el país motor de esta “revolución” es Gran Bretaña. Surgen nuevas ciudades cerca de estas y las ciudades ya existentes aumentan de población. El diseño de productos con materiales innovadores como el hierro y el acero afectan a la “cultura del diseño” utilizando elementos producidos industrialmente.
    • Producto: Maquinas funcionales y eficientes, nuevos materiales como el hierro y elacero.
  • CERÁMICAS WEDGWOOD

    CERÁMICAS WEDGWOOD
    Fue creada porJosiah Wedgwood (1730-1795) que fue creador deb objetos de cerámica. Nace la estética neoclásica de Bentley y se busca la funcionalidad, la simplificación.
    • Producción: racionalización de los procesos y cuantificación de los prototipos. Producción divida en adiestramiento de la mano de obra, colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores y utilización de la máquina de vapor.
    • Venta: creación de demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Las exposiciones Universales surgen en consecuencia al debate entre EEUU y Gran Bretaña. Los productos van en proceso de retroceso.
    • Producto: al producir mucho en poco tiempo la calidad disminuye. El movimiento lo lleva a cabo Cole.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Inicia un movimiento para estimular el gusto de los usuarios, el objetivo era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura” y pensaba que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    En 1888 inicia una exposición de artes aplicadas Arts and Crafts, que coge como modelo la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas. Venta: Primero la exposición de Henry Cole y después exposiciones nacionales. Más tarde exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero. Eventos: integración de la industria y las artes, estos eventos se daban en un edificio de las mismas características, el Crystal Palace prefabricado.
  • MICHAEL THONET

    MICHAEL THONET
    Silla 14
    Inventó el curvado al vapor.

    • Producto: sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas
    • Consumo: ha resistido a la evolución de la moda. Dirigida a todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
    • Producto: mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Son manejables, polivalentes, ligera
  • Period: to

    PERIODO ALEMANIA-EEUU

    Nación empresa. Si Inglaterra de la era victoriana es el país-guía en el ámbito de las artes aplicadas, en la primera mitad del siglo XX. Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
  • Period: to

    PROTODISEÑO

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Cada comunidad con su ritmo. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Personaje representativo: GAUDI (1852-1926).
    • Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples. Creen que es mejor pasar varios días produciendo un solo producto que producir varios productos en un solo día. Venta vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones… Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos… En cuanto al consumo solo tuvieron éxito entre la burguesía.
  • FAUVISMO (1905-1908)

    FAUVISMO (1905-1908)
    Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo “fauve”, fiera en español. El precursor de este movimiento fue Henry Matisse (1869-1954) y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
    Fue una escuela creada por Muthesius en 1907 en Munich. Fue considerada como precursor de la Bauhaus. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, y se empiezan a ver talleres de creación con doble finalidad:
    • Moral: “ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”.
    • Económica: “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”, para unir arte e industria.
  • CUBISMO (1907-1914)

    CUBISMO (1907-1914)
    Es considerado como el inicio vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva amplia”. Trata las formas mediante figuras geométricas. El representante es Pablo Picasso (1881-1973)
  • ALLGEMEINE ELEKTRICITATAS GESELLSCHAFT

    ALLGEMEINE ELEKTRICITATAS GESELLSCHAFT
    productos completamente nuevos como la bombilla o carrocería Se crea una imagen homogénea y singular. LA AEG Berlin Es el momento más concreto, coherente y productivo.
    • Proyecto: productos nuevos, como electrodomésticos. Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad.
    • Producción: formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje.
    • Venta: productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    • Proyecto: la forma depende de la función y persigue el continuo perfeccionamiento.
    • Producción: cadena de montaje en la industria automovilística. Lanzó el Modelo T en una línea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo.
    • Venta: Un mayor mercado. La General Motors introduce modelos, lo que obliga a creación de modelos anuales.
    • Consumo: el automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • FUTURISMO (1909)

    FUTURISMO (1909)
    El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el “Manifeste du Futurisme”. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución
  • HERMANOS WRIGHT

    HERMANOS WRIGHT
    Son conocidos internacionalmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección.
  • ORFISMO (1913)

    ORFISMO (1913)
    El orfismo es el nombre dado por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo francés que exalta el color y la luz, que representa la conjunción de la música y la poesía. El mayor representante es Robert Delaunay (1885-1941).
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de la literatura, y por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad consta de gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Su representante es Marcel Duchamp (1887-1968).
  • Period: to

    DE STIJL (HOLANDA)

    . Principales protagonistas : Van Doesburg, Rietveld y Mondrian. Influido por el cubismo, siendo sus principales características:
    • Sólo se admiten las líneas y angulos rectos.
    • Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris. Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista:
    • Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    • Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional. El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Escuela fundada por Gropius.
    - Proyecto: su mayor valor está en el orden. Abandono del acento artesanal a favor del industrial. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer) y textil. Los proyectistas más importantes: “aprender haciendo”.
    • Producción: solo se hacen prototipos.
    • Venta: Solo vender los prototipos a la industria.
    • Consumo: los productos no eran muy populares.
    • En EEUU , Chicago.
    • En Alemania, la escuela de ULM.
  • GABRIELLE CHANEL (1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (1883-1971)
    Fue una gran inflencia en la moda ydiseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
  • LE CORBUISER (1887-1965)

    LE CORBUISER (1887-1965)
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Period: to

    ART DÉCO

    Ha sido la mayor contribución de Francia a la historia del diseño; el Art Déco, un movimiento del gusto amplio y popular. Tomó inapropiadamente su nombre de la Exposición Internacionales des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    • Proyecto: Mantiene el sentido “decorativo”.
    • Producción: Competencia con otros países. Producción exclusiva de muebles.
    • Venta: Garantizaba a algunos clientes la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Se considera como una rama del dadaismo. Se dio a conocer el mainifiesto surrealista el año 1924, que decía que“El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
  • PURISMO

    PURISMO
    Se aplica a los estilos o movimientos estéticos que pretenden atribuir la intención de recuperar una supuesta pureza existente hasta la época; o bien que tienden a la depuración estilística, simple pero, sin perder por ello la calidad artística.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido el desarrollo más veloz. En 1920 nace la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyecccio cuidadosa, y con esto nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa:Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Ha sido muy conocida la butaca que se tumba.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU - ESTILO INTERNACIONAL

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU - ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional es la denominación inglesa del movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. El sector del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Varios diseñadores por mencionar como: Beecher, Frederick o Gilbert. Las revistas femeninas divulgaron la venta del producto, y los electrodomesticos dieron un gran impulso al diseño.
  • RAYMOND LOEWY

    RAYMOND LOEWY
    Uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, nacido en Francia. Considerado como el padre del diseño industrial moderno. Algunos de los trabajos más importantes que hizo fueron como el logotipo de la empresa petrolífera Shell, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Streamlining significa forma aerodinámica, que en el lenguaje popular sustituye a moderno, y decían que era un fenómeno comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían por qué ser tenidos en cuenta como dinámicos bajo la influencia del futurismo. Se basan en productos sintéticos, y buscan la belleza del producto ya que lo feo no se vende.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU - DISEÑO INMOBILIARIO

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU - DISEÑO INMOBILIARIO
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”.
    usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestra características similares con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. El uso de la madera y el contrachapado curvo cogen importante lugar en el diseño escandinavo, y se fijan en la naturaleza para crear sus productos.
  • Period: to

    ESCUELA ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de esta, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • EL DISEÑO ITALIANO

    EL DISEÑO ITALIANO
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Las empresas, en stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo. El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”. Lema de la exposición: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO. El tema de la exposición era: productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería... Periodo, el siglo XX.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    El año de comienzo del diseño industrial fue al rededor de 1960, gracias a muchos grupos y varias asociaciones, como por ejemplo la SEDIC en Madrid, gracias a arquitectos como de Miguel, Carvajal o Feducci. Junto con este grupo, se crearon muchos más y a raíz de esto el movimiento se expandió por todo España, llegando al Paìs Vasco o Galicia.
  • Period: to

    BOOM DEL DISEÑO ESPAÑOL

    La década de los 80 fue un periodo de tiempo muy importante para el diseño ya que en ésta época comenzó el proceso democrático. La situación económica en España es buena en ese momento, y gracias a eso, llega la integración en la Comunidad Europea, y creación de diferentes planes como la Xunta o la Generalitat.