LINEA DEL TIEMPO 1

  • AENTECEDENTES

    La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos.
  • SITUACION ECONOMICA YSOCIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

    SITUACION ECONOMICA YSOCIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

    La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre.
  • LEVANTAMIENTO DE LOS PERICÚES

    LEVANTAMIENTO DE LOS PERICÚES

    levantamiento de esa etnia entre los años de 1734 y 1737 por causa de abusos cometidos contra los californianos, que sufrieron explotación, vejaciones, violación de mujeres, y asesinatos a manos de los conquistadores españoles.
  • PATRIOTISMO CRIOLLO EN UNEVA ESPAÑA Y EXPULSION DE LOS JESUITAS

    PATRIOTISMO CRIOLLO EN UNEVA ESPAÑA Y EXPULSION DE LOS JESUITAS

    Este fenómeno es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el campo económico, como en el político, el social y el cultural. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeño grupo de personas que tenía acceso a la educación. En la sociedad novohispana esto era posible solo a través de los establecimientos eclesiásticos, pues la Iglesia era la única institución que prestaba este servicio. Por lo tanto, este grupo estaba integrado por religiosos.
  • INDEPENDENCIA DE MÉXICO

    INDEPENDENCIA DE MÉXICO

    SE INICIA EL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO QUE COMANDABA EL SACERDOTE MIGUELHIDALGO Y COSTILLA. SE LLAMA A LA GENTE A LUCHAR CONTRA EL MAL GOBIERNO
  • SEGUNDA ETAPA: ORGANIZACIÓN

    SEGUNDA ETAPA: ORGANIZACIÓN

    México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 poco antes de que Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México y antes del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.