Línea del tiempo

  • 40,000 BCE

    Presencia del hombre en América

    Durante 2 millones de años los homínidos recorrieron la tierra, se volvieron más inteligentes, fabricaron instrumentos de piedra cada vez más complejos e inventaron el fuego. No había primates prehomínidos en América y el proceso evolutivo que condujo al hombre como se conoce actualmente tuvo lugar, en su totalidad, en África, Asia y Europa.
  • 2500 BCE

    Año cero. Preclásico.

    En los inicios de la agricultura los recursos eran muy limitados, los aldeanos que estaban en el proceso de dejar el modo de vida recolector para dedicarse al cultivo conocían poco acerca del cuidado y desarrollo de las plantas. Los pueblos mesoamericanos desarrollaron técnicas de cultivo, entre ellas la que se denomina agricultura intensiva. Se considera intensiva porque son parte de la tecnología de un pueblo y son esenciales para su patrimonio cultural.
  • 1200 BCE

    San Lorenzo

    Fue abandonada, posiblemente como consecuencia de alguna guerra con otro señorío, aunque también se ha pensado en la sublevación de algún linaje subordinado o de parte del pueblo, pues se han encontrado esculturas dañadas y decapitadas. Después de San Lorenzo surgió la venta en la misma región, y alcanzo dimensiones aún mayores. Por el tamaño de sus plataformas y por la riqueza de sus esculturas, es probable que la venta haya sido una especia de capital de la región.
  • 150 BCE

    Procesos de gran importancia

    Una seria de erupciones del volcán Xitle transformaron el suelo y la vegetación del sur del valle de México y sepultaron en ceniza a la ciudad de Cuicuilco. La ciudad de Teotihuacan. En esa primera etapa de la historia de la ciudad se levantaron las pirámides del sol, la luna y de Quetzalcóatl, con numerosas ofrendas y víctimas que fueron sacrificadas en su interior, y se trazó la gran Calzada de los Muertos.
  • 900

    Tula

    Creció hasta convertirse en una ciudad importante. Tuvo grandes plazas, palacios, templos y conjuntos habitacionales de adobe en los cuales vivieron aproximadamente 70 000 habitantes. En la zona central de la urbe había varios juegos de pelota, columnatas que parecen haber sido el espacia de reunión de los nobles, y varias plataformas religiosas, lo que solemos llamar pirámides. Una de estas, conocida como plataforma B, es especialmente celebre por las esculturas antropormofas.
  • 1200

    Los chichimecas

    Llegaron al valle de México diferentes migraciones de grupos a los que se conoce como chichimecas. Tal como había ocurrido con los toltecas unos siglos antes , venían del centro-norte de México, del bajío y de la cierra madre occidental. Muchos de esos pueblos comerciaban con la ciudad tolteca, recibían sus embajadas y servían de enlaces para algunos intercambios con la costa de Sinaloa y con Oasisamérica.
  • 1300

    Uacúsechas

    En lengua purépecha quiere decir águilas. Habían abandonado a sus asentamientos por la misma razón que los chichimecas llegaron a Tula siglos antes: el clima en la zona norte de Mesoamérica se había vuelto más árido. La lengua que hablaban era la purépecha. Hay indicios que esas migraciones eran un retorno a su tierra de origen, muchas generaciones después de que sus antepasados fundaron colonias al norte de Michoacán.
  • 1434

    Triple Alianza

    Era una tradición en el valle de México. Aunque alguna ciudad fuera más poderosa, se prefería la unión de 3 para controlar de manera efectiva las relacionas de las pequeñas ciudades y pueblos que conformaban los sectores del valle y sus alrededores. Por ejemplo, siglos antes había existido la Triple Alianza Tula-Otumba-Culhuacán.
  • El INEGI y la población indígena

    El instituto Nacional de Estadísticas y Geografía tiene en cuenta el factor de la lengua para hacer el recuento de población que considera indígena en el país. Con ese criterio estableció, en 2015, que en el país 6.5% de la población habla alguna lengua indígena, lo que significa un total de más de 7 millones de personas. Existen 454 municipios donde 40% son hablantes de lengua indígena, 245 de estos municipios están en el estado de Oaxaca, y 13% de su población es monolingüe, no habla español.