LINEA DEL TIEMPO

  • FRANK LLOYD WRIGHT

    FRANK LLOYD WRIGHT
    Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.
    Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a l
  • PETER BEHRENS

    PETER BEHRENS
    Arquitecto y diseñador alemán. Nació en Hamburgo y, aunque inició su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. En 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos,
  • ADOLF LOOS

    ADOLF LOOS
    Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Fue un arquitecto, urbanista y diseñador que nació en Berlín en una familia de arquitectos. Realizó sus estudios en Munich y en Berlín, años más tarde trabajó en el despacho de Peter Behrens. Se dedicó a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld entre los años 1910 y 1915. Fue fundador de la escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que buscaba que sus alumnos utilizaran materiales modrnos e innovadores. A partir del año 1926, se inspiró en los grandes bloques de viviendas.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    Arquitecto y diseñador industrial nació en Alemania. En 1907 realizó su primera obra, la casa Riehl. Trabajó en el despacho de Peter Behrens de 1908 a 1911. En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras como la casa Wolf en Guben y la casa Hermann Lange en Krefeld. En 1929 proyectó el Pabellón nacional de Alemania donde diseñó la famosa silla Barcelona de acero cromado y cuero. Entre1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacacielos en Chicago.
  • GERRIT RIETVELD

    GERRIT RIETVELD
    Arquitecto y diseñador de muebles holandés, cuya obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista. Entre sus primeros diseños destaca la Roodblauwe stoel (silla roja y azul, 1918), construida mediante planchas de madera pintadas en estos dos colores y montadas sobre un bastidor de listones negros de extremos amarillos. La estructura de este sillón es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, el artista más relevante del movimento de Stijl.
  • CASA DE BEHRENS

    CASA DE BEHRENS
    La casa que construyó para sí mismo en Darmstadt en Mathildenhöhe.Se puede ver que esta casa está distribuida
    alrededor del comedor y sala de música en la planta baja elevada, la cocina en el sótano junto servicios auxiliares y el dormitorio principal y un estudio. Este estilo era muy típico de una casa burgués pequeña, pero su expresión interna y externa es innusual, más que todo por la combinación de características sacadas de la Literatura en Inglés y Oficios de movimiento.
  • NORMAS ARQUITECTÓNICAS MOVIMIENTO STIJL

    NORMAS ARQUITECTÓNICAS MOVIMIENTO STIJL
    Forma origianal, arquitectura elemental (se desarrolla a partir de los elementos de la contrucción: luz, función,materiales, volumen, tiempo, espacio, color), arquitectura económica, funcional, en lugar de ser monumental es una arquitectura de transformación, planta abierta distinta a la del clasicismo, arquitectura abierta. La unidad de tiempo y espacio, un aspecto plástico, aspecto estático (arquitectura anticúbica), simetría y repetición, frontalidad, color y antidecoración.
  • MOVIMIENTO STIJL

    MOVIMIENTO STIJL
    Fundada por Piet Mondrian y Theo Doesburg. Busca la renovación estetica hasta que prevalezca lo elemental. Depuración de formas hasta llegar a líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masa coloreadas rectangulares de diversa proporción, verticales, horizontales o ángulos rectos. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido de equilibrio, compensando formas y los colores. Colores planos primarios y neutros.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Fue fundada en la ciudad alemana Weimar por Walter Gropius. Bauhaus en alemán significa casa de construcción.
    Fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial. Fusiona arte y técnica, en su diseño.Expresa su estética en la armonía de cuerpos básicos simples. Mantiene materiales puros en su apariencia (aluminio, vidrio, madera, policarbonato) y formas básicas en su funcionalidad sin que esto impida que se destaque el equilibrio de lo artístico con lo moderno.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Gropius se convierte en Director de Bauhaus. Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combina
  • CASA MOLLER- ADOLF LOOS

    CASA MOLLER- ADOLF LOOS
    Esta casa tiene fachada simétrica que da a la calle, fue diseñada como fachada para ser observada como publica. Se opone totalmente a la fachada del jardín, que es privada, aterrazada, es decir escalonadas generando terrazas. Usa el raumplan donde los muros exterior son los portantes. En la planta superior , desde la entrada hasta el vestíbulo llama mucho la atención ya que presenta cinco cambos de sentido de 90º. Ya que desde aquí conecta a varias salas y el jardín. Empleo diferentes tipos de m
  • CASA DE LA CASCADA FRANK LLOYD WRIGHT

    CASA DE LA CASCADA FRANK LLOYD WRIGHT
    Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en in
  • APARTAMENTOS LAKE SHORE DRIVE, CHICAGO-MIES VAN DER ROHE

    APARTAMENTOS LAKE SHORE DRIVE, CHICAGO-MIES VAN DER ROHE
    Siendo este proyecto su sueño hecho realidad entre 1948-1951 consiste en dos torres idénticas de 26 pisos. El marco de acero del esqueleto se basa en una cuadrícula de 21 pies y se expresa en las elevaciones, se pintaron de negro láminas de aceroque cubren las columnas y las vigas de pureba de fuego. Cada bahía se divide en cuatro unidades de ventanas. La importancia de este trabajo es un muro de cortina de expresión, así como el cumplimiento de los planes de rascacielos de cristal.