España en el siglo xix

Línea de tiempo tema 4

  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    Tuvo su inicio en 1808 tras seguidos levantamientos en España. Durante la primera fase, los franceses sitiaron Zaragoza y Girona. Segunda fase duró desde los finales de 1808 hasta 1812, en este perido Napoleón casi consiguió ocupar toda la Península. Y la tercera fase, de 1812 hasta 1814, consistió en que Napoleón y su ejército fueron derrotados por ingleses y españoles, y Fernando VII repuesto en el trono.
  • La sublevación popular de Madrid

    La sublevación popular de Madrid
    La sublevación popular fue producida en Madrid tras el secuestro de la familia real en Bayona por los franceses. Este hecho provocó más levantamientos en otros lugares del país, asimismo, empezando la guerra de la Independencia.
  • Promulgación de La Constitución de Cádiz, “la Pepa”

    Promulgación de La Constitución de Cádiz, “la Pepa”
    Es la primera Constitución que fue aprobada en España. En ella se reflejaban los principios del liberalismo político. Reconocía la soberanía nacional y división de poderes, establecía una monarquía moderada hereditaria y la religión católica. Además, identificaba los derechos, como la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad, la libertad de imprenta y etc.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Su reinado se divide en tres fases: el Sexenio Absolutista (1814-1820), en que Fernando gobernaba de la manera absoluta; el Trienio Liberal (1820-1823), durante cual volvió a ser proclamada la Constitución de Cádiz; Década Ominosa (1823-1833), vuelta a la monarquía absoluta junto a una grave crisis interna.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    Durante el Trienio Liberal de Fernando VII, varios países europeos por parte de Santa Alianza enviaron a España el ejército nombrado Cien Mil Hijos de San Luis con el fin de defender el absolutismo y reponerlo como la manera de gobierno en España.
  • Period: to

    El reinado de Isabel II

    Isabel heredó el poder solo con 3 años, por lo que hubo un periodo de regencias (desde 1833 hasta 1843).
    Ya en el año 1843, Isabel fue proclamada oficialmente como una reina y gobernó de una manera centralista hasta el año 1854.
    Después, hubo una fase llamada El Benio Progresista, que duró desde 1854 hasta 1856. Más tarde, comienza un etapa liberal de Moderados y unionistas, año 1856 hasta 1868, que conspiró a los progresistas y los demócratas derrocar la reina.
  • La revolución la Gloriosa

    La revolución la Gloriosa
    Una revolución liderada por los generales Prim y Serrano, que fue pronunciada para apartar Isabel II del poder. Para ello, se han creado las juntas que controlaban las provincias y las ciudades. Finalmente, el pronunciamiento triunfó e Isabel II abandonó el país.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    Este periodo se desarrolló tras ser derrocada Isabel II. Su puesto fue sustituido por un Gobierno provisional dirigido por Serrano hasta que se eligiera un rey.
    Se designa un rey democrático, Amadeo de Saboya. Al no ser capaz de afrentar tantos problemas, decidió abdicar el trono en 1873.
    Tras lo ocurrido, se proclamó la Primera Repúblia; considerado caos solo duró nueve meses.
    Al final, en 1874, el generl Pavía dio un golpe de Estado y Martínez Campos pronunció la restauración de los Borbones.
  • Period: to

    El reinado de Amadeo I

    El italiano fue nombrado como rey por las Cortes Constituyentes. Nada más llegar, han asesinado uno de sus defensores principales para mostrar el descontento de la población.
    Él gobernaba de la manera democrática oponiendo a los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Además, se ha estallado la guerra en Cuba y una nueva guerra carlista.
    Al no poder hacer frente a tantos problemas, se abdicó en el año 1873.
  • Restauración de la dinastía de los Borbones: Golpe de Estado de Pavía y el Pronunciamiento de Martínez Campos.

    Restauración de la dinastía de los Borbones: Golpe de Estado de Pavía y el Pronunciamiento de Martínez Campos.
    Duarnte la Primera Repúblia en España, se generalizó un caos acompañado por unos graves problemas. Por ello, el general Pavía dio un golpe de Estado y deshizo la organización de las Cortes en el año 1824. Pero, como el país necesitaba un gobernador, el general Martínez Campos pronunció la restauración de la dinastía de los Borbones al trono.