LÍNEA DE TIEMPO - TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 50,000 BCE

    Comunicación oral

    Comunicación oral
    La humanidad comparte un origen común en África indicando que la aparición del lenguaje es mucho más antigua, anterior al movimiento migratorio con que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60.000 años.
  • 6000 BCE

    Primeros Escritos

    Primeros Escritos
    Los documentos escritos existían en números considerables en la Grecia Antigua.
  • 105

    Invención del Papel

    Invención del Papel
    Cai Lun presentó al emperador el papel que hizo, quien se sintió complacido, y emitió un edicto imperial ordenando que el papel y el proceso de su fabricación fueran ampliamente adoptados alrededor de China. En consecuencia, la civilización China se desarrolló rápidamente con la literatura.
  • 1400

    La Imprenta

    La Imprenta
    La invención de la imprenta en Europa fue una tecnología verdaderamente disruptiva, que permitía que el saber escrito estuviera mucho más disponible y accesible.
  • Pizarras de Tiza

    Pizarras de Tiza
    Estas comenzaron a usarse en las escuelas.
  • Educación a Distancia

    Educación a Distancia
    La University of London que ofreció un programa de grado por correspondencia. Este primer programa de educación formal a distancia todavía hoy existe en la forma de Programa Internacional de dicha univrsidad.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    La British Broadcasting Corporation (BBC) comenzó a transmitir programas de radio educativos para las escuelas.
  • Enseñanza Programada

    Enseñanza Programada
    BF Skinner comenzó a experimentar con máquinas que hicieron uso de la enseñanza programada, basada en la teoría del conductismo.
  • Televisión Educativa

    Televisión Educativa
    La televisión fue utilizada por primera vez en la educación para las escuelas y para la educación general de adultos, por parte de la BBC.
  • Unidades de Estudio

    Unidades de Estudio
    La Open University transformó el uso de la impresión para la enseñanza a través de la publicación de apuntes de las unidades de un curso con un diseño especial y con ilustraciones de calidad que incluían actividades de aprendizaje basadas en un diseño instruccional de avanzada.
  • PLATO

    PLATO
    Un sistema de instrucción asistida por computadora generalizada desarrollado originalmente en la University of Illinois, compuesto por varios miles de terminales en todo el mundo en casi una docena de diferentes terminales conectadas en red. Incorporaba conceptos claves online: foros, mensajes, pruebas online, correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea, compartir pantalla remota y juegos multi-jugador.
  • Videoconferencia

    Videoconferencia
    Utilizaba sistemas de cable dedicados y salas dedicadas, sin embargo, hoy se puede hacer desde la casa.
  • Inicio de los LMS

    Inicio de los LMS
    La University of Guelph en Canadá, adoptó un sistema de software llamado CoSy que permitía administrar líneas de discusión en los foros grupales, un predecesor de los foros de discusión de hoy de los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje).
  • Presentaciones

    Presentaciones
    Implementación de programas en computador como Power Point.
  • Comunicación Textual Digitalizada

    Comunicación Textual Digitalizada
    Se convirtió por un breve tiempo, en el medio de comunicación principal para el aprendizaje basado en Internet, aunque luego cambió con la captura y grabación de clases y conferencias.
  • Sistemas de Captura de Clases

    Sistemas de Captura de Clases
    El costo de la creación y distribución de video se redujo drásticamente debido a la compresión digital y al acceso a Internet de alta velocidad, permite a los estudiantes ver o rever clases o conferencias en cualquier momento y lugar con una conexión a Internet.
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La World Wide Web es básicamente una aplicación que se ejecuta en Internet que permite a los “usuarios finales” crear documentos y enlazar documentos, videos u otros medios digitales, sin la necesidad de transcribir todo en un código informático.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Se volvió populae en el año 2004.
  • Entornos de Aprendizaje Online

    Entornos de Aprendizaje Online
    La web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y también proporcionan “espacios” para objetivos de aprendizaje, actividades, cuestionarios, y foros de discusión.
  • Videos

    Videos
    El desarrollo de la tecnología de compresión de video y de los servidores de video, relativamente a bajos costos.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por software, está relacionada con la inteligencia artificial.
  • Streaming

    Streaming
    Introducción de sistemas de captura de conferencias para la grabación y al streaming de clases en el aula en 2008. Los seminarios a través de la web ahora se utilizan principalmente para dar conferencias a través de Internet.