Linea de tiempo sobre la creatividad.

Timeline created by facebooker_846824489154312
In History
  • Teoría Psicoanalista

    Teoría Psicoanalista
    Freud, se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.
    Vygotsky: entiende la creatividad como una función primordial que conduce el desarrollo mental del adolescente.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma.
  • Teoría factorial.

    Teoría factorial.
    Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos y relacionan la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad en esta teoría se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos.
  • Teoría Gestáltica

    Teoría Gestáltica
    Wertheimer - el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
  • Teoría Asociacionista

    Teoría Asociacionista
    Mednick define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles” La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones.
  • Teoría Triárquica

    Teoría Triárquica
    Sternberg, esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial y práctica que determinan la capacidad intelectual. La subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. La subteoría experiencial se correlaciona con la capacidad sintética. La capacidad práctica, es decir con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples

    Teoría de las Inteligencias Múltiples
    Gardner, establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.
  • Creatividad en lo social.

    Creatividad en lo social.
    Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.