-
Íñigo de Loyola nació en Azpeitia, en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte de España. Era el menor de 13 hijos. Su educación debió ser marcada por las altas expectativas militares que tenia su familia, al igual que el fervor religioso que sentían.
-
Cuando tenía 16 años, Iñigo abandonó su hogar para ejercer como paje al lado de Juan Velázquez, tesorero del Reino de Castilla, permitiéndole frecuentar en la corte, ganando un gusto por el mundo material.
-
En esta etapa deja de ser paje y empieza su educación como caballero en el palacio del revelador mayor de Castilla, bajo la tutela de Juan Velázquez de Cuéllar.
-
Siendo ya un soldado pleno y derecho del virrey de Navarra, que en ese entonces era Antonio Manrique, duque de Nájera, fue herido en la pierna en combate contra las tropas francesas que tenían como fin invadir Navarra. Dicha herida fue provocada por una bala de cañón que impacto en una torre del castillo de Pamplona, el cual un escombro cayó sobre una de sus piernas.
-
Después de la lesión sufrida en Pamplona, sentía que su vida había perdido propósito, le era difícil el tener que soportar el dolor de la pierna y los múltiples tratamientos curativos que tuvo que soportar. Pero en esta etapa de desolación, como distracción empieza a leer acerca de Dios en distintos libros, y es donde encontró su verdadero propósito consagrando su vida a Dios.
-
Ya con una vida consagrada a Dios, Ignacio de Loyola decide irse a una cueva a expiar todos sus pecados, en donde escribe ejercicios espirituales. Al mismo tiempo, por el día, ayuda a los más necesitados. En este tiempo nace la idea de hacer un instituto religioso y emprende un viaje a Tierra Santa, Jerusalen.
-
Su intento de llegar a Jerusalen se vio interrumpido y frustrado por la orden de los franciscanos, quienes cortaron su peregrinación en tierras cercanas a Palestina.
-
Ignacio de Loyola decide empezar a estudiar latín en la universidad de Barcelona.
-
Ignacio de Loyola decide empezar a estudiar Lógica en Alcalá de Henares.
-
Empieza a enseñar los ejercicios espirituales que él utilizó en la cueva, por lo que lo acusan de hereje.
-
Decide viajar a Salamanca, donde sigue predicando, por lo que lo acusan de Iluminati y lo someten a un juicio ante la iglesia católica, en el cual demuestra que sus intenciones son puras, por lo que gana el juicio, pero no le permiten seguir predicando por tres años. Un sacerdote le aconseja ir a continuar sus estudios de teología a Francia.
-
Logra llegar a la ciudad de París, con la intención de mejorar sus estudios teológicos. En este tiempo adopta la forma latina de su nombre, que pasa de ser Iñigo a Ignacio,
-
Ignacio, junto con otros 6 compañeros de universidad, realizan votos de indigencia, pobreza, castidad y vida apostólica, en Montmartre, para poder hacer el trabajo de el Señor por el resto de sus vidas.
-
Logra sacar una maestría en Filosofía.
-
Es organizado sacerdote en la ciudad de Venecia, en donde había ido a terminar sus estudios de teología 2 años antes. Regresa a Roma, en donde vivirá hasta su muerte.
-
El papa Pablo III da permiso de manera canónica la creación del institutos de clérigos regulares de la Compañía de Jesús.
-
En ese año es elegido general superior de la Compañía de Jesús, en donde redacta la Constitución de la Compañía de Jesús.
-
Se publica su primer libro, en donde se encuentran los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola.
-
Funda el Colegio Romano y el Colegio Germánico.
-
Su muerte dicen que fue probablemente por brotes de malaria, de forma súbita. No pudo recibir los últimos sacramentos.
-
Es beatificado por el papa Pablo V.
-
Es canonizado por el papa Gregorio XV.