Línea de tiempo Maya

Timeline created by facebooker_2635111103264329
In History
  • 2,000 BCE

    Inicio de la época Preclásica

    Fecha probable de la elaboración principalmente de la primera cerámica mesoamericana. Es el punto cultural que marca la transición entre el periodo cenolítico superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el desarrollo de la misma alfarería. Esto es así porque la cerámica es uno de los atributos de las sociedades plenamente sedentarias.
  • 1,800 BCE

    Surgimiento de la civilización Maya

    Surgimiento de la civilización Maya
    Se ubicaron en la Península de Yucatán y las actuales repúblicas de Guatemala, Belize, Honduras y El Salvador, ocupando un amplio territorio de lo que ahora se conoce como Mesoamérica. Durante su desarrollo cultural, se destacaron en diversos campos, entre los que sobresalen la astronomía, arquitectura, matemáticas, arte y sistema de escritura.
  • -500 BCE

    Sistema numérico

    Sistema numérico
    Utilizan un sistema de números vigesimal que consiste en una serie de puntos y rayas, en donde el puntos representa el 1 y la raya representa el 5. Fueron los primeros en descubrir el cero.
    Con base en el sistema de numeración, los Mayas desarrollaron sus calendarios, uno ritual que consiste en 13 periodos de 20 días y el calendario solar, el cual duraba 365 días
  • -300 BCE

    Primeras Estructuras

    Primeras Estructuras
  • -275 BCE

    Siguientes obras

    Siguientes obras
    Edificio J en Monte Alban en forma de flecha; cinco de las estrellas más brillantes en ese momento tendrían establecer aproximadamente en el punto de la flecha. Una línea perpendicular a los escalones frontales del edificio habría apuntado al lugar en el horizonte en el que se levantó la estrella Capella y parece que la aparición de esta en esa posición podría haber anunciado el paso del sol a través del cenit (punto directamente arriba) ya que en Monte Albán estos eventos son casi simultáneos
  • 250

    Fin del Preclásico e inicio del Clásico

    Se trata de la era de esplendor de las civilizaciones más destacadas del continente, especialmente en Mesoamérica, como la Maya. Este periodo se caracteriza porque las civilizaciones crecieron, construyeron grandes ciudades utilizando grandes piedras que tallaron para tal fin. Mejoraron también las técnicas de agricultura, orfebrería, metalurgía y cerámicas y sociales para su publicación.
  • 250

    Organización social

    Organización social
  • 300

    Astronomía

    Astronomía
    Para los mayas de Mesoamérica, esta ciencia antigua reflejaba el orden en el universo y el lugar de los dioses en él. Los Mayas empiezan a realizar seguimiento de las lunaciones sinódicas, estableciendo una lunación promedio muy próxima a la cifra real que hoy conocemos, los períodos sinódicos de Marte y Mercurio, cuyas cifras también estuvieron muy próximas a las reales. Códice de Dresde los números 177, longitud de seis lunaciones y 148, cinco lunaciones, tiempos en que se predijeron eclipses.
  • 476

    Edad Media Europea

    Los Mayas poseían el sistema de numeración más acertado de la época
  • 800

    Obras destacadas

    Obras destacadas
    Estilo Puuc (región de la península de Yucatán, México, donde se sitúa un conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un estilo arquitectónico). Las características de la arquitectura puuc son los muros lisos, verticales en la parte inferior, con frisos que decoran la parte superior, rematados por cornisas planas y grecas. El uso de las columnas para separar los espacios y las puertas de acceso, así como las escalinatas, las bóvedas ovaladas y en triángulo trunco
  • 900

    Desplazamiento

    Desplazamiento
    La deforestación se generó una disminución del 5-15 % de las precipitaciones. Los mayas una vez más experimentaron un colapso social y muchas ciudades importantes en las tierras bajas fueron abandonadas, Las tierras bajas del centro de Yucatán, sitio de la mayoría de las principales ciudades mayas, fueron abandonadas debido al estrés de la deforestación y la sequía
  • 900

    Fin del Clásico e inicio del Postclásico

    Es el penúltimo periodo antes del encuentro del continente con Europa y en este tiempo se consolidan los grandes imperios americanos, especialmente aztecas e incas, y otras civilizaciones como los mayas.
  • Period:
    900
    to
    1519

    Estado de la población

    Recibe aportaciones extranjeras en su cultura (Chichén Itzá y Tulum). Crecimiento de su población. Deforestación masiva para calentar piedra caliza que utilizaban en la construcción de sus monumentos, produciendo una gran sequía y aumento de la temperatura. Cambio en la ubicación de los principales sitios mayas (de las tierras bajas a la península de Yucatán).
  • 1519

    Fin del Posclásico y llegada de españoles

    Fin del Posclásico y llegada de españoles
    Finalmente,los españoles conquistadores subyugaron a Yucatán