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Linea de Tiempo - Marco histórico del pueblo de Jesús

  • DIOS LLAMA A ABRAHAM (2000 AC)

    DIOS LLAMA A ABRAHAM (2000 AC)
    Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín, ambos nietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y Salomón. Judíos, cristianos y musulmanes consideran a Abraham el padre de los creyentes.
  • Period: to

    AÑOS

  • LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL (1700-1600 AC)

    LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL (1700-1600 AC)
    Los doce hijos de "Jacob ó Israel" (los cuales son Judá, Simeón, Benjamín, Dan, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, Rubén, Gad, José y Levi) recibieron cada uno una porción de tierra donde colocar sus propias tribus. Sólo hubo dos excepciones: José y Leví. El primero, José, se creía "muerto", por lo que la porción de tierra que le correspondía fue repartida a sus dos hijos: Efraím y Manasés. El segundo, Levi, decidió no aceptar la tierra que le correspondía y decidió mejor dedicarse al sacerdocio.
  • ESCLAVITUD EN EGIPTO (1600-1400 AC)

    ESCLAVITUD EN EGIPTO (1600-1400 AC)
    Al principio, los israelitas vivían pacíficamente, pero más tarde fueron hechos esclavos por el faraón de Egipto y utilizados como mano de obra para la construcción de las grandes obras públicas.
  • DIOS ESCOGE A MOISES PARA LIBERAR A SU PUEBLO (1300 AC)

    DIOS ESCOGE A MOISES PARA LIBERAR A SU PUEBLO (1300 AC)
    El nombre de Moisés significa salvado de las aguas porque a Moisés siendo niño la hija del faraón lo sacó del río y lo crió como a un egipcio.
    Así comienza la historia de Moisés a quien Dios elige para liberar a su pueblo, el pueblo de Israel, de la esclavitud de Egipto y guiarlos a la Tierra prometida.
    Moisés fue el elegido por Dios para entregarle los 10 mandamientos, leyes que regirán las vidas de los israelitas y forjarán la Antigua Alianza entre Dios y su pueblo.
  • 40 AÑOS EN EL DESIERTO (1240 AC)

    40 AÑOS EN EL DESIERTO (1240 AC)
    De Egipto a Canaán había un corto trayecto, inferior a los 400 Km. Caminando una media de 15 kilómetros diarios, la habrían alcanzado en menos de un mes. No obstante, haciendo el trayecto en línea recta, se habrían de encontrar con los hostiles Filisteos, y debido a su falta de fe en Aquel que había prometido pelear las batallas en lugar de ellos, el Señor tuvo que conducirlos a lo largo de un gran rodeo. No pudieron entrar en la tierra prometida.
  • DIOS DIVIDE EL PUEBLO EN 12 TRIBUS (1100 - 1000 AC)

    Abraham engendró a Isaac; que a su vez fue padre de Jacob (Israel), quien tuvo doce hijos. Ellos fueron todos reconocidos como descendientes de los patriarcas y formaron las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, es decir, la tierra de Canaán, tras el regreso de Egipto.
  • DIVISION DE ISRAEL (930 AC)

    Después de la muerte de Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, todas las tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
  • REINO NORTE - ISRAEL (930 AC)

    Designa las tribus disidentes, que hicieron a Jeroboam su rey. Este reino duró hasta 722 a. C, con su capital sucesivamente en Siquem, Tirsa y Samaría.
  • REINO SUR - JUDA (930 AC)

    designa el estado más pequeño gobernado por la dinastía de David desde su capital en Jerusalén hasta el 586 a. C. Consistía en las tribus de Judá y Benjamín, quienes apoyaron a Roboam con un ejército cuando el resto de las tribus se levantaron en rebelión contra las opresivas medidas de Salomón y su hijo.
  • DESTRUCCION DEL REINO NORTE DE ISRAEL (721 AC)

    Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel. Posteriormente fue Tirsa. El rey Omri construyó su capital en Samaria, que continuó como tal hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria.
  • INVASION Y DESTRUCCION DEL REINO JUDA (600 - 587 AC)

    Luego, el reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia y allí deportados todos los judíos. Después de muchos años de destierro, el imperio persa (539 a C) dominó a los babilonios y los judíos pudieron volver a su tierra (538 a C), pero ya no como una nación independiente, sino como una provincia del imperio persa.
  • RECONSTRUCCION DEL TEMPLO (538 - 400 AC)

    Ciro permitió que Sesbasar, príncipe de la tribu de Judá, y Zorobabel llevaran a los judíos de Babilonia a Jerusalén. Se les permitió volver con los objetos del Templo que los babilónicos habían tomado, y comenzaron la construcción del segundo templo, que se concluirá en 525 a. C. bajo la dirección espiritual de los profetas Ageo y Zacarías. En este tiempo Tierra Santa era una satrapía persa conocida como Yehud.
  • LA HERENCIA DE ALEJANDRO MAGNO (332 AC)

    Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en cuyo imperio estaba incluido Israel. En el 323 a. C. moría Alejandro, y en la lucha por el poder Israel cambió de manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años. Babilonia y Siria fueron gobernadas por los seléucidas, y Egipto por los ptolomeos. Durante el reinado de Ptolomeo II (281-246 a. C.) se tradujo la Septuaginta en Alejandría. En esta época comenzaron a tomar importancia algunas sectas, como los fariseos, saduceos y esenios.
  • POMPEYO CONQUISTA JERUSALEN (63 AC)

    El general Pompeyo conquistó Jerusalén. Muerto Pompeyo el 48 a C Marco Antonio y Octavio el año 37 a C, toman el control directamente sobre Israel tras el levantamiento de los asmoneos por la muerte de Pompeyo y nombran a Herodes el Grande como rey de Israel. Muerto Herodes el Grande el 04 a C dos de sus hijo sin heredar el título de reyes gobiernan Israel: Arquelao Judea y Samaria hasta el 06 d C y Herodes Antipas gobierna Galilea hasta el 39 d C.
  • NACIMIENTO DE JESUS (30 DC)

  • EL SABADO

    Día santo, consagrado al Señor, en el que se conmemoraba la Alianza de Dios con Moisés en el Sinaí y la misma creación. Su observancia esta prescrita en el Decálogo. El descanso sabático no es el descanso del perezoso que no quiere trabajar, sino el de quien se alegra en la contemplación de la tarea realizada tras un trabajo intenso, a imitación del Señor, que descansó después de la obra de la creación del mundo.
  • DIA DE LA EXPIACION (YORN KIPPUR) - 10 SEP - OCT

    Se celebra el día 10 del mes de tishre (septiembre-octubre). Sus principales características eran el elemento penitencial y su austera solemnidad. La fiesta tenía por finalidad borrar todos los pecados de la nación, incluidos los de los sacerdotes y los príncipes del pueblo. Servía también para purificar el santuario de toda contaminación que el contacto con los hombres pecadores pudiera haber producido.
  • PASCUA (Pesaj) - (14 MARZO - ABRIL)

    En la Pascua se revivía la antigua tradición acerca de la salvación del pueblo de Israel. Se celebraba el 14 de nisan (marzo-abril), es decir, el día del primer plenilunio de primavera. Los israelitas viajaban a Jerusalén para la celebración en el templo. La fiesta de los Ácimos, se festejaba junto con la pascua, se caracterizaba por la consagración a Dios de la nueva cosecha del año.
  • PENTECOSTES (Shebuot)

    Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venid a del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
  • TABERNACULOS (Sukkot) - (15 - 22 SET - OCT)

    La fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) era la tercera de las grandes solemnidades del año. Todos los varones israelitas debían presentarse en el templo de Jerusalén, para celebrar que habían terminado felizmente la recolección de todos los productos agrícolas. La fiesta tenía lugar del 15 al 22 del mes de tishre (septiembre-octubre), en las primeras semanas del otoño.