-
El II congreso internacional de maestros sordomudos, fue celebrado en Milán, Italia en el que el Sacerdote Giulio Tarra generó una propuesta netamente oralista en la que se creía que el uso simultaneó de la lengua de señas y la lengua oral generaba distracciones, por lo cual con 160 votos a favor del oralismo y 4 a favor de la lengua de señas, se impone a nivel mundial que la educación para personas sordas sea netamente oral.
-
Desde París un grupo de personas viajó a Bogotá, Colombia y fundaron el Colegio Nuestra Señora de La Sabiduría, sacerdotes y monjas insistían en la educación oralista para los sordomudos, pues lo de Milán se había impuesto a nivel mundial.
Profesores que veían a los estudiantes comunicándose con las manos, eran sometidos a castigos para que no se comunicaran con señas y continuaran practicando de manera oral. -
Después de un tiempo se creó la primera asociación de sordos en Bogotá llamada SORDEBOG.
-
Llega a Bogotá la asociación de Sordos del Valle, ASORVAL de Cali, para aprender sobre como crear y manejar una asociación, después de esto empezaron a crearse muchas más asociaciones a lo largo del país.
-
Tiempo después surgió INSOR, IMPAL e ICAL que tenían el mismo enfoque oralista en la educación; mientras tanto a SORDEBOG llegaban visitantes internacionales, entre ellos un pastor cristiano de Estados Unidos que se comunicaba en Lengua de Señas Americana (ASL) lo que ocasionó que se empezaran a usar algunas de sus señas, lo mismo pasó con algunos visitantes de Francia y España, además de irse produciendo nuevas señas propias.
-
El español Félix Jesús Pinedo presidente de la confederación de sordos de España, acompañó todo el proceso de la fundación de FENASCOL Federación Nacional de sordos de Colombia realizada el 4 de enero de 1984 dando como resultado actividades posteriores, empoderando a las personas sordas incidiendo ante varias entidades como el gobierno, colegios, etc, teniendo como meta el reconocimiento como personas sordas, sus derechos y mejoramiento de la calidad de vida.
-
En noviembre de 1984 se realizó la 1° conferencia sobre la situación de las personas sordas en Colombia, entre sus invitados estuvieron personas oyentes como fonoaudiólogos, y algunos representantes del ministerio. Realizando ponencias, Andersson Yerker de la World Federation of Deaf, Félix Jesús Pinedo de la Confederación de Sordos de España y de la Universidad de Gallaudet, el oyente Gilbert Delgado con gran habilidad para comunicarse en Lengua de Señas Americana y estudios en ese tema.
-
Después de la conferencia, de las personas oyentes que participaron surgieron peticiones a la FENASCOL para aprender LSC pues no habian otros espacios para esto, Patricia Ovalle, docente sorda, asumió el reto de crear un programa para responder a las solicitudes, aunque no era un curso muy complejo ya que no tenían experiencia ni las pautas para enseñar LSC.
-
En el año 1986 se realizó la primera experiencia con un grupo de estudiantes oyentes de Fonoaudiología de la universidad del Rosario. De ese grupo salió Margarita Rodríguez quien quería aprender de la interpretación y saber mas de ese tema, y con Patricia hicieron un equipo en la FENASCOL.
-
La Universidad de Gallaudet invitó a las asociaciones de Sudamérica, como Chile, Ecuador, Colombia, entre otros; y asistirá un representante oyente y un sordo al taller, por lo que la FENASCOL escogió a Margarita y Patricia.
El tema de la conferencia era facilitar la comunicación entre las personas sordas y oyentes, y cómo las personas sordas pueden enseñar a los oyentes. -
Resultado de esas primeras aproximaciones y de la labor de enseñanza de la lengua, fueron las cartillas realizadas por la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol). Precisamente el curso básico o primer nivel se denomina Lenguaje Manual Colombiano.
-
Se crea un proyecto que aunque tuvo que reestructurarse varias veces por la falta de consistencia en su contenido, se contrata finalmente a un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien lo modificó para que así se aprobara por el BID en en año 1995. Al iniciarse el proyecto, se unió a este Patricia Ovale y Margarita Gutiérrez, diseñando los cursos y los distintos materiales que se requerían para iniciar el proceso de capacitación a las Asociaciones de Sordos del país.
-
En este año fue oficialmente reconocida durante el gobierno del Dr. Ernesto Samper Pizano, mediante la Ley 324. El artículo 2 reza así: "El Estado colombiano reconoce la lengua de señas como propia de la comunidad sorda del país". Esta lengua se caracteriza por ser visual y corporal, es decir la comunicación se establece con el cuerpo en un espacio determinado.
-
Margarita y Patricia reciben una invitación de un representante de Suecia como intérprete y docente de LSC respectivamente, para que asistieran a una conferencia en su país. Ellas asistieron a la Federación de Sordos y Sordociegos donde recibieron formación en todos los aspectos y estrategias relacionados para cada curso, al regresar a Colombia les hicieron las modificaciones y fortalecieron estos cursos y así fue como continuaron renovándose.
-
La FENASCOL conoce al representante a la Cámara Colin Crawford, pastor cristiano y fundador del Colegio Filadelfia para sordos, a quien se le dio a conocer todo lo concerniente a la exclusión de la LSC y las barreras lingüísticas, este propuso una marcha de toda la comunidad sorda para llamar la atención.
-
La marcha se hizo y finalizó con su entrada en un salón de la Cámara de Representantes donde los asistentes presentaron sus argumentos tomándose atenta nota para que FENASCOL y el Dr. Crawford comenzarán a diseñar el articulado del proyecto de ley presentado al congreso de la república que luego de su aprobación pasó a sanción presidencial del doctor Ernesto Samper Pizano, convirtiéndose Colombia en el 4° país en el mundo en obtener el reconocimiento de la LCS por medio de la Ley 324 de 1996
-
La televisión no era accesible pues no contaba con intérpretes para acceder al conocimiento, al igual que en algunos colegios donde no se podía usar el LSC, y se creó el Centro de Relevo que ha ido transformando y mejorando los procesos comunicativos de las personas sordas, con esta ley también se cambio el hecho de que personas sordas pudieran casarse
-
Se llega a un acuerdo con la Universidad del Valle para capacitar a un primer grupo de intérpretes empíricos quienes recibieron en el 98 por primera vez en Colombia una certificación de un diplomado logrando que la labor de los intérpretes se extendiera permitiendo así la comunicación entre oyentes y sordos.
-
Se presentó la ley 982 buscando mejorar y ampliar las necesidades no incluidas en la ley 324, incluyéndose además la población sordociega, hipoacúsica, respetando las características lingüísticas de cada uno, esta ley fue firmada por el Presidente de la República Álvaro Uribe, lo que ha permitido mejorar los procesos de accesibilidad aunque no en forma inmediata por lo que se debe seguir presionando a colegios y universidades para que haya más inclusión.