Los 4 Humanismos

Timeline created by German Medina
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    (Florencia, 1265 - Rávena, 1321)Fue un Poeta italiano, su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
    Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo"
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    (Arezzo, actual Italia, 1304 - Arqua, 1374) Fue un poeta,humanista filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    (?, 1313- Italia, 1375)no se sabe con certeza donde fue un esscritor y humanista italiano. Autor de la clásica obra literaria Decamerón (El Decamerón Tomo I y II). Junto con Dante Alighieri y Petrarca, se considera uno de los padres, de la prosa italiana.
  • 1369

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    (Arezzo, 1369 - Florencia, 1444)Fue una de las principales figuras del humanismo de principios del siglo XV. Tradujo y expuso la Ética a Nicómaco, la Política y los Económicos, traducciones muy famosas y muy leídas en los siglos XV y XVI,
    Brudi fue un gran traductor, quien se encargó trasladar al latín las principales obras de Platón y Aristóteles.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    (Figline, actual Italia, 1433 - Florencia, 1499)Filósofo y humanista italiano fue el discípulo más notable de Gemisto Plethon, y a la vez el representante principal del platonismo italiano del Renacimiento.
  • 1441

    Elio Antonio de Nebrija

    Elio Antonio de Nebrija
    (Lebrija, actual España, 1441 - Alcalá de Henares, 1522) Humanista y gramático español autor de la gramática castellana fue este autor el primero en escribir y publicar una Gramática para la Lengua castellana.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    (Vinci,1452-Amboise, 1519)Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.Un figura de gran importancia para la renacimiento su obra mas famosa la mona lisa.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    (Mirandola, actual Italia, 1463 - Florencia, 1494)Fue un humanista y filósofo italiano, uno de los hombres más cultos de todos los tiempos y con una mente privilegiada. Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo (dejando en un segundo plano la autoridad objetiva de la Iglesia), la libertad de conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del Renacimiento y del Humanismo.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    (Rotterdam, 1466 - Basilea, 1536)Fue un Filósofo, Filólogo y Teólogo neerlandés, quien se dedicó a traducir los textos bíblicos, el mas reconocido la traducción que realizó sobre el Nuevo Testamento. Este pensador planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez impuesta por la vida clerical así como por la decisión de los devotos de entregarse a sacrificios y prácticas que este pensador creía eran ajenas a la libertad y el amor que debía significar vivir en Dios.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (Florencia, 1469-1527) y estadista florentino
    fue un diplomático,estadista, escritor,filósofo político y escritor italiano del Renacimiento. Asimismo, el autor es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna. Entre sus obras más representativas se encuentra El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad. El legado de Maquiavelo ha tenido una gran influencia en el pensamiento político posterior y ha conseguido resistir al paso del tiempo.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    (Torun, actual Polonia, 1473 - Frauenburg, 1543)Fue un illustre astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico del mundo (ver). Esta teoría señala la ruptura decisiva con las concepciones teológicas según las cuales la Tierra ha sido elegida por Dios como centro del universo (sistema de Ptolomeo), donde el hombre ocupa una situación “privilegiada”. Engels estima que la teoría de Copérnico fue “el acta revolucionaria por la cual la ciencia de la naturaleza proclamó su independencia
  • 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    (Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564)Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.
    Es reconocido por ser quien decoro la capilla Sixtina,la basilica de San Pedro y por la escultura del David.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    (Londres, 1478 - 1535)Escritor, Teólogo, Filósofo y Traductor distinguido igualmente por ser el autor de la obra Utopía, en la cual Moro plasma su visión sobre el ideal de una patria de convivencia, en donde la sociedad responde a sentimientos de solidaridad y responsabilidad, que les permite generar un clima de paz, tranquilidad y felicidad.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    (Eisleben, Turingia, 1483 - 1546) Fue un Teólogo alemán
    el iniciador de uno de los mayores cismas de la historia de la Cristiandad, Martín Lutero es la figura clave de la Reforma protestante. Este modesto fraile alemán plantó cara a la poderosa jerarquía vaticana por lo que consideraba un alejamiento de los valores cristianos de austeridad, virtud y trabajo para el prójimo.
  • 1490

    Juan Ginés de Sepúlveda

    Juan Ginés de Sepúlveda
    (Pozo blanco, España, 1490 - 1573) Fue un historiador y eclesiástico español perteneció a la espuela filosófica aristotélica alejandrina, no porque sea partidario de la mortalidad del alma ni de las ideas y tendencias anticristianas de la escuela, sino porque contribuyó eficazmente al brillo y propaganda de la misma, y por la esmerada versión latina que hizo de los libros metafísicos de Aristóteles con los comentarios de Alejandro de Afrodisia.
  • 1492

    Juan Luis Vive

    Juan Luis Vive
    (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540) Fue un humanista y pensador español se destacó entre otras cosas por haber sido el primer pensador en plantear la opción de que el estado prestara una asistencia organizada y sistematizada a los pobres.
    Así mismo concibió como necesaria la lectura de los textos antiguos, sobre todos los platónicos y aristotélicos, en su lengua original.
  • 1510

    Andrés Laguna

    Andrés Laguna
    (Segovia, 1510 -Guadalajara, 1559)Fue un médico y célebre humanista renacentista del siglo XVI ocupa una importante posición en la historia de la medicina.
    Además de médico y científico, se le puede definir como humanista, lingüista, viajero, poeta y político. Se convirtió en uno de los grandes hombres de su época, es representante del periodo en el que la ciencia española ha tenido una mayor repercusión, en una figura clave de la medicina del renacimiento y un segoviano universal.
  • 1562

    Oliva Sabuco

    Oliva Sabuco
    (Alcaraz ,1562 - 1620)Fue una importante filósofa del renacimiento se la conoce por su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana”.
  • James Watt

    James Watt
    (Greenock, Escocia,1736-Handsworth, Birmingham1819).Construyó el primer modelo de una máquina de vapor perfeccionamiento de la máquina de vapor resultó clave para el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • La Revolución Industrial.

    La Revolución Industrial.
    Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países.
    Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad.
  • Robert Fulton

    Robert Fulton
    (Little Britain, 1765 - Nueva York, 1815) fue un ingeniero, empresario e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    (Cornualles, Reino Unido 1778 - Ginebra, Suiza, 1829).
    Químico inglés. De formación autodidacta, se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday.
  • El barco de vapor

    El barco de vapor
    La construcción del Clermont de la compañía de Robert Fulton (1807), no se creyó seriamente en la viabilidad de la navegación a vapor. El Clermont medía cerca de 40 metros de largo y llevaba las palas en la parte central del casco. A una velocidad de 7,5 kilómetros por hora, logró reducir a 32 horas una travesía para la
    Fue hasta 1913 que el barco tomo fuerza para el comercio.
  • La bombilla

    La bombilla
    Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
    La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas.
  • Aparición del Humanismo Industrial.

    Aparición del Humanismo Industrial.
    Este surge como una rama del árbol evolutivo del pensamiento administrativo cuando a los gurús del movimiento se les ocurrió que el liderazgo y la participación democráticos eran algo más que recursos motivacionales que podían usar los directivos para poner en movimiento a sus subordinados.
  • Karl Benz

    Karl Benz
    (Alemania, 1844 - Ladenburg 1929) Ingeniero alemán que diseñó el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna.
  • Alexander Graham Bell

    Alexander Graham Bell
    (Edimburgo, Reino Unido, 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 1922).Científico y logopeda estadounidense de origen escocés, se le atribuye el invento del teléfono.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    (Milan, Ohio 1847-West Orange, Nueva Jersey1931)
    Inventor norteamericano, el más genial de la era moderna. Junto a la trascendencia de sus invenciones, que se tradujeron en una importante contribución al desarrollo de la Revolución Industrial en su país y a la mejora del bienestar y de las condiciones de vida de millones de personas.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    (Germantown, Pennsylvania, 1856 - Filadelfia, 1915)Fue un Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo.
    Considerado como el padre de la administración al ser en primero en escribir una publicación al respecto. Realizo sus estudios en Europa lo que le ayudo a ver de cerca los problemas industriales y sociales durante la época de la revolución industrial.
  • Henry Lawrence Gantt

    Henry Lawrence Gantt
    (Calvert Country, Maryland, 1861 - Pine Island, Nueva York, 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Frederick W. Taylor, con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad (la organización científica del trabajo o taylorismo), que tanta incidencia tendría en la segunda etapa de la Revolución Industrial.
  • Wilbur Wright

    Wilbur Wright
    (Millville, Estados Unidos 1867 - Dayton 1912) Inventor estadounidense creo el el primer avión junto a su hermano Orville Wright.
  • La segunda revolución industrial.

    La segunda revolución industrial.
    Tuvo lugar entre 1870 y 1914, y refiere a un salto cualitativo del orden industrial posibilitado por el conocimiento científico, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y los nuevos avances tecnológicos.
    Este salto aceleró la concentración industrial, por un lado, y modificó el modelo económico por el otro.
  • Orville Wright

    Orville Wright
    (Dayton, Estados Unidos, 1871 -1948)Inventor estadounidense quien construyo el primer avión junto a su hermano Wilbur Wright.
  • El teléfono

    El teléfono
    Alexander Grahan Bell crea el primer teléfono se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
  • La bombilla de larga duracion

    La bombilla de larga duracion
    Edison fue quien desarrolló y perfeccionó la bombilla de Humphry Davy hasta llegar a la bombilla de larga duración.El 19 de octubre de 1879 el inventor estadounidense tuvo éxito con su test de dejar un filamento incandescente encendido durante varios días. Desde entonces, aquel día es considerado la fecha de nacimiento de la bombilla de larga duración,
  • El automóvil

    El automóvil
    Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.
  • Frank Capra

    Frank Capra
    (Italia, 1897 - La Quinta, Estados Unidos, 1991) Director cinematográfico estadounidense de origen italiano, máximo representante de la comedia americana de los años 30, a la que dotó de un áureo optimismo humanista.
  • El primer vuelo de los hermanos Wright

    El primer vuelo de los hermanos Wright
    Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899.
    Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
    El 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    (París, 1905 - 1980)Fue el filósofo existencialista más comentado un representante del denominado existencialismo “ateo”.Jean Paul Sartre alcanzó mayor notoriedad en los círculos culturales de la Europa de la primera mitad del siglo XX, incluidos los no existencialistas y los no estrictamente filosóficos.
  • Claude Lévi-Strauss

    Claude Lévi-Strauss
    (Bruselas, 1908 - París, 2009)Fue un antropólogo francés y uno de los científicos sociales más destacados del siglo XX.
    Se le conoce sobre todo por ser el fundador de la antropología estructural y por su teoría del estructuralismo. Además, fue una figura clave en el desarrollo de la antropología social y cultural moderna, y tuvo una gran influencia fuera de su disciplina.
  • Principios y métodos de gestión científica

    Principios y métodos de gestión científica
    Frederick Winslow Taylor publica el libro Principios y métodos dela gestión científica la propuesta de este es desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios: 1.Organización del Trabajo 2.Selección y entrenamiento del trabajador 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4.Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.
  • José Ferrater Mora

    José Ferrater Mora
    (Barcelona, 1912 - 1991)Fue un filósofo español recordado principalmente por haber sido autor, en solitario, del más copioso Diccionario de filosofía escrito en lengua española durante el siglo XX.
  • Trabajo,salarios y beneficios

    Trabajo,salarios y beneficios
    Henry Lawrence Gantt publica el libro "Trabajo, salarios y beneficios", donde recoge teorías y diagramas previamente demostrados que sirvieron de ejemplo para un buen número de empleados y patrones.
    La gráfica que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo y en la vertical se registran las distintas funciones, representadas por barras horizontales indicando los diversos tiempos que cada una de ellas representa.
  • La primera guerra mundial

    La primera guerra mundial
    Estalla la primera guerra mundial fue el primer gran conflicto bélico que implicó a potencias de todo el mundo.
    La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914. Los combates tuvieron lugar sobre todo en Europa, pero participaron países de los cinco continentes como los Estados Unidos, Australia, Brasil y China.
  • Termina la primera guerra mundial

    Termina la primera guerra mundial
    Mucha gente murió durante la guerra. Los datos oficiales hablan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates.
    Además, 6 millones de personas murieron por culpa del hambre, las enfermedades y la falta de recursos derivados de la guerra. Hubo más de 20 millones de heridos.
    La Primera Guerra Mundial ocurrió en una época en la que la Revolución Industrial estaba muy avanzada y permitió desarrollar nuevo armamento.
  • Clifford Geertz

    Clifford Geertz
    (San Francisco, California, Estados Unidos,1926,- Filadelfia ensilvania, Estados Unidos 2006) , Fue un Antropólogo cultural estadounidense.
    Es uno de los principales defensores de una vertiente de la antropología que resalta la importancia de los símbolos y la interpretación en la vida social humana.
  • Martin Luther King

    Martin Luther King
    (Atlanta, 1929 - Memphis, 1968)Fue un pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Mantuvo una larga lucha por el reconocimiento a plenitud de los derechos de norteamericanos de raza negra.
    Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis.
  • La segunda guerra mundial

    La segunda guerra mundial
    El régimen nazi invade Polonia bajo el mandato de Hitler en 1939 el resultado fue inesperado Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania.Esto da inicio la segunda guerra mundial este fue el conflicto más mortífero de la historia. Millones de personas, tanto soldados como civiles, murieron en las distintas batallas que se sucedieron en los 6 años que duró.
  • Termina la segunda guerra mundial

    Termina la segunda guerra mundial
    Tras el suicidio de Adolf Hitler en el búnker de la Cancillería durante la batalla de Berlín Alemania firmó su rendición incondicional, poniendo fin así a la segunda guerra mundial.
  • La ARPANET

    La ARPANET
    Los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.
  • La tercera revolución industrial.

    La tercera revolución industrial.
    Surgen como los líderes Estados Unidos, Japón y los países europeos. La infraestructura de éxito son las redes y las telecomunicaciones, así como los sistemas de transportación masiva (sobre todo la aérea). La tecnología ahora enfocada a la microelectrónica, la tecnología de la información y la administración del conocimiento y el crecimiento de las empresas de servicio (no de manufactura y ensamble).
  • Lanzamiento de la World Wide Web

    Lanzamiento de la World Wide Web
    El 23 de agosto de 1991, cambió para siempre el modo en que la gente utilizaba el Internet y era la primera vez que este tipo de tecnología se abrió para un público en general, y no sólo limitado para los científicos o universidades.
  • Tecnologias emergentes

    Tecnologias emergentes
    Gregory Day y Paul Schoemaker las define como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación.
  • La cuarta revolución industrial

    La cuarta revolución industrial
    El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial son las fábricas inteligentes, cuya principal característica es una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.
    Esta Cuarta Revolución Industrial se centra en los sistemas ciberfísicos, la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos y la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía.
  • Humanidades digitales en el siglo XXI

    Humanidades digitales en el siglo XXI
    El vicepresidente de Google anuncia que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años.
  • Period:
    1300
    to

    Humanismo Renacentista

    Movimiento intelectual que se desarrolla durante el Renacimiento, en concreto durante el siglo XV.
    Se caracteriza por la re valorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica. El humanismo es el aspecto filosófico y literario del Renacimiento. Ambos tienen su origen en Italia, donde confluyen dos factores fundamentales: unas condiciones socio económicas óptimas y la presencia del legado cultural grecorromano
  • Period: to

    Humanismo Industrial

    Surge en el camino de lo hoy conocemos como la revolución industrial.
    El humanismo industrial está compuesto por una serie de suposiciones acerca de la naturaleza del hombre y la perspectiva de la "condición humana".
  • Period: to

    Humanismo Mundialista

    Se produjeron importantes cambios en multitud de facetas culturales de la civilización occidental que, en conjunto, convergen en un cambio general de perspectiva, de la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano, es decir, lo que se conoce como un cambio de paradigma.
  • Period: to

    Humanismo Digital

    El humanismo digital considera al ser humano como el auténtico disruptor, el que realiza las preguntas filosóficas.
    Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena.