Línea de tiempo: Hitos de la Tecnología Educativa

  • 3500 BCE

    LA ESCRITURA

    LA ESCRITURA
    Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas. Las primeras escrituras fueron implementadas por los habitantes de Mesopotamia, llamada escritura cuneiforme debido a que sus caracteres tenían forma de cuña.
  • 2200 BCE

    EL PAPIRO

    EL PAPIRO
    Fue hallado en Egipto y está hecho en papiro (papyrus), película extraída de una caña que crecía a orillas del Nilo
  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    El papel se inventó en China en el año 105 d.C. El papel más antiguo de que hay noticia procede de una tumba china del siglo II a.C. elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino. El procedimiento contemplaba inicialmente el libero parte interna de la corteza del árbol. Más tarde emplearon todo tipo de desperdicios de lino o trapos con lo que se generaba una materia prima pastosa, que laminada y secada daba lugar al denominado papel.
  • EL PIZARRON

    EL PIZARRON
    El “inventor” de la pizarra James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    La radiodifusión se comenzó a extender por el mundo occidental a principios de la década de 1920. Desde el comienzo de la expansión de la radio surgió el interés para utilizar este medio con fines educativos. El país donde la radio se difundió más rápidamente fue Estados Unidos, en 1925 ya contaba con más de 120 estaciones con propósitos educativos (la mayoría organizadas por universidades).
  • PROYECTOR DE VIDEO

    PROYECTOR DE VIDEO
    Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.
    No tardó en ser utilizado como apoyo dentro de la educación.
  • FOTOCOPIADORA

    FOTOCOPIADORA
    El inventor es Chester Carlson con ayuda de un pañuelo, un foco de luz y un poco de polvo, cuya invensión fue con el propósito de reducir tiempo y mejorar la calidad del trabajo.
  • CALCULADORA ELECTRÓNICA

    CALCULADORA ELECTRÓNICA
    La primera calculadora efectiva creada por el matemático norteamericano George R. Stibitz: la Model 1 Relay Computer. Stibitz se valió de relés telefónicos que funcionaban usando sólo las cifras 1 y 0.
    La primera calculadora la montó en una caja de tabaco, donde introdujo algunos relés telefónicos usados y unas lámparas; todo quedó montado en un fin de semana: había nacido la calculadora binaria.
  • VIDEO EDUCATIVO

    VIDEO EDUCATIVO
    Es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje.
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Es uno de los recursos fáciles de emplear ya que permite al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón.
  • INTERNET

    INTERNET
    Se remontan a los años 60, en plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.
  • LA COMPUTADORA PERSONAL

    LA COMPUTADORA PERSONAL
    Originalmente el término «computadora personal» apareció en un artículo del New York Times el 31 de enero de 1978 informando la visión de John W. Mauchly sobre el futuro de la computación, indicó «No hay razón para suponer que un chico o chica promedio, no pueda ser dueño de una computadora personal». Seis años más tarde Hewlett-Packard hizo publicidad de sus Powerful Computing Genie como «La nueva computadora personal Hewlett-Packard 9100A».​
  • PLATAFORMA EDUCATIVA (LMS)

    PLATAFORMA EDUCATIVA (LMS)
    Se entiende como un sitio en la Web, que permite al profesor contar con un espacio virtual en Internet donde es posible colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas, tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
  • BUSCADORES

    BUSCADORES
    Los buscadores surgen a partir de proyectos universitarios en los que el motor de búsqueda o araña era el eje central de su funcionamiento.
    Desde entonces, y en un periodo de tiempo poco mayor de diez años, han surgido los más importantes portales de internet que, además, se ha convertido en grandes y poderosas empresas de nuestro tiempo. Estoy hablando, que duda cabe de Google, Yahoo! y Bing.
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    El nombre genérico de estos aparatos es Proyector Multimedia. Es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado.
    Por medio del cual se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio o en una clase.
    Las proyecciones pueden hacerse hacia una pared o en una superficie de tela, el lugar debe estar oscuro para que se visualice la proyección.
  • PANTALLAS INTERACTIVAS

    PANTALLAS INTERACTIVAS
    Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo o con otro dispositivo
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Se refiere a la transición percibida de Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios.
    El término Web 2.0 tiene un origen claro: fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una conferencia en octubre de 2004.
    Meses después O'Reilly, fundador de la empresa, definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.