-
En los inicios de la prehistoria la danza era una forma de expresión, posteriormente fue convirtiéndose en una manifestación religiosa como la mayor parte de este tipo de representación musical.
-
Los fieles bailaban ciertas danzas ceremoniales o danzas de culto para honrar a Dios en un lugar llamado choraria destinado para esos fines en algunas catedrales. Las danzas ceremoniales y rituales existieron separadamente de las danzas de entretenimiento tanto de las clases altas como las del pueblo
-
Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y también rápidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenían coreografías fijas, mientras que otras se improvisaban según el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para grupos o diferentes combinaciones de hombres y mujeres. Existían también danzas que se movían en círculo, que conocemos por los branles.
-
La danza es reconocida como un arte que expresa: dignidad,nobleza,salud,tristeza y en ocasiones era tomada como una muestra de libertinaje o revelación de los esclavos.
-
Necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales propios.
-
Se utilizaba para aquellas prácticas dignas de la aristocracia, tenían un diseño de coreografía con movimientos controlados y estilizados.
-
En estos años, más que nunca, la sociedad blanca adopta cada vez más danzas de la sociedad negra: la música de swing y la música de baile son la moda.
-
En Colombia surgen principalmente de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente, pero en cantidad, persas. Los bailes y danzas de Colombia, varían en cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la ha convertido tradicionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=84gB0SDsSaA -
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto.