línea de tiempo en la cual se denoten los principales momentos comprendidos en las etapas de creación, desarrollo y consolidación de nuestra constitución

Timeline created by Hilda Araceli Araiza Benuto
In History
  • CONSTITUCIÓN DE 1824

    CONSTITUCIÓN DE 1824
    La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano.
    • Divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial, los organiza de manera amplia y detallada; deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836:

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836:
    Es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el 30 de diciembre de 1836 por el Presidente interino de México, José Justo Corro. Las Leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la constitución de 1824.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Fue promulgada por el presidente entonces provisional de la República el 13 de junio de 1843. Esta Constitución, heterodoxamente procesada, reproduce en casi todas sus disposiciones la de la Constitución de 1836, excepto porque elimina el supremo poder conservador. Deja cuatro ministerios del Ejecutivo aunque les cambia de nombre.
  • Leyes de Reformas 1859_1860

     	Leyes de Reformas 1859_1860
    Las Leyes de Reforma es el nombre con el que se conoce al conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo fundamental de estas leyes fue la separación de la Iglesia y el Estado.
  • Constitución de 1857

     	Constitución de 1857
    Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
  • Constitución de 1917:

     Constitución de 1917:
    El camino que se siguió desde las primeras críticas a la antigua Constitución, la de 1857, hasta la entrada en vigor de la nueva el 1 de mayo de 1917, no fue en un contexto de paz y armonía sino todo lo contrario: se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizara los Derechos de todos los mexicanos