LINEA DE TIEMPO DEL PSICOANÁLISIS POR ANGELICA CAÑON ALVAREZ

Timeline created by facebooker_10157409340989513
  • SIGMUND FREUD AUTOR PRINCIPAL DEL PSICOANÁLISIS

    SIGMUND FREUD  AUTOR PRINCIPAL DEL PSICOANÁLISIS
    psicoanálisis fueron planteadas por Sigmund Freud, quien nació en 1856 en Moravia, hoy República Checa, cerca de la ciudad de Viena. Su extensa obra está plasmada en 24 volúmenes publicados
    por la editorial Amorrortu, reconocida como la mejor traducción al castellano del trabajo del fundador del psicoanálisis. Ciertamente controvertido por sus ideas acerca de la sexualidad, convulsionó
    su contexto social, pero le permitió al mundo comprender de una manera muy particular la dinámica de la mente.
  • INICIA EL ESTUDIO DE LA MANIFESTACION DE LA HISTERIA

    INICIA EL ESTUDIO DE LA MANIFESTACION DE LA HISTERIA
    ingresó como docente a la Universidad de Viena y tuvo la posibilidad de trabajar con Jean Paul Charcot y conocer sus ideas sobre la histeria. Freud se sintió impresionado por sus planteamientos y al respecto escribiría su admiración por: “la demostración del carácter genuino y acorde de la ley de los fenómenos histéricos.
  • ALFRED ADLER PSICOLOGIA INDIVIDUAL

    ALFRED ADLER  PSICOLOGIA INDIVIDUAL
    creador de la psicología individual,la cual aporto muchas ideas al psicoanálisis.
  • CARL GUSTAV JUNG PSICOLOGIA ESPIRITUAL

    CARL GUSTAV  JUNG PSICOLOGIA ESPIRITUAL
    Jung creía que el retrato de la naturaleza de lo inconsciente que había realizado Freud estaba incompleto si no se le añadía un importante factor cultural. Sostenía que en la psique de cada persona individual habita, efectivamente, una parte muy importante que puede ser llamada "lo inconsciente", pero para Jung una parte de este inconsciente es, de hecho, u na especie de "inconsciente colectivo" o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.
  • TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS

    TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS
    En su temprano Esquema del Psicoanálisis (Freud,) señala que Psicoanálisis es el nombre de un método que sirve para indagar procesos anímicos inconscientes difícilmente accesibles por otras vías; de una tecnología psicológica para tratar perturbaciones neuróticas fundada en aquella indagación; y de una serie de intelecciones psicológicas, derivadas de aquel método y de aquella técnica,que ofrecen una teoría de la mente.
  • METODO CATARTICO

    METODO CATARTICO
    Junto a J. Breuer, lo que dio en llamar la cura por la palabra: a través de la asociación libre, el paciente transmite un saber reprimido que desconoce y que esta en el origen de sus síntomas. Desde entonces, la interpretación a partir de la puesta en juego del saber inconsciente en la transferencia así establecida entre el paciente y el psicoanalista, distingue al psicoanálisis de cualquier psicoterapia. se inicia el método de la HIPNOSIS.
  • MÉTODO DE LA ASOCIACIÓN LIBRE

    MÉTODO DE LA ASOCIACIÓN LIBRE
    método en que se le pedía al paciente, quien permanecía acostado en un diván sin poder ver al terapeuta, que contará todo lo que viniera a su mente sin ningún tipo de restricción. Este método le permitió evidenciar una dinámica psicológica mucho más
    profunda de lo que permitía ver la hipnosis
  • SEXUALIDAD INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA ADULTA

    SEXUALIDAD INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA ADULTA
    en este método se crea tres estructuras clínicas neurosis (histeria, neurosis obsesiva y fobia), psicosis y perversiones, de las que dio testimonio en su investigación y su práctica en sus célebres historiales.
  • TEORÍA DE ACTOS FALLIDOS O INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

    TEORÍA DE ACTOS FALLIDOS O INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
    Freud determinó que estos son realizaciones de deseos inconscientes que aparecen disfrazados en el ámbito de la conciencia. En su obra “La interpretación
    de los sueños” muestra como su análisis e interpretación, permite conocer las dinámicas inconscientes involucradas en los síntomas de sus pacientes.
  • APARATO PSÍQUICO, EL ELLO EL YO Y EL SUPER YO.

    APARATO PSÍQUICO, EL ELLO EL YO Y EL SUPER YO.
    El ello está conformado por aquellos aspectos psíquicos inconscientes que surgen de las necesidades físicas del individuo.
    El superyó, por el contrario, encarna la moralidad del sujeto, realiza juicios éticos del obrar del sujeto y de alguna manera hacecontrapeso al ello.
    El yo, actúa como una especie de mediador entre ambos y busca el
    equilibrio entre esas fuerzas biológicas primitivas y los diversos juicios morales que promueve el superyo,
  • JACQUES LACAM TEORIA DEL ESPEJO

    JACQUES LACAM TEORIA DEL ESPEJO
    Este autor analizó la formación del yo durante la fase de desarrollo psicológico del niño entre los seis y dieciocho meses. Durante ese periodo el niño es capaz de identificar su propia imagen en el espejo y al reconocerse siente un gran júbilo. Es decir, le gusta la imagen que el espejo proyecta. Este aprendizaje o identificación del yo se puede extrapolar a las relaciones sociales e interpersonales que adquirimos a lo largo de nuestra vida
  • ERICH FROMM, DARSE LUZ A SI MISMO

    ERICH FROMM, DARSE LUZ A SI MISMO
    Solo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los demás».
    -Erich Fromm
    Para Erich Fromm, la principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo para poder convertirse en lo que realmente es, en alguien más noble, más fuerte y más libre..
  • Period: to

    ESTUDIOS

    Entre 1876 y 1882 trabajó en el Instituto de Fisiología, dirigido
    por Ernst Brücke. Solo hasta 1881 culminó sus estudios de medicina,
    debido a su interés por la investigación y al tiempo que
    le dedicaba. Durante los siguientes tres años, ejercería como
    médico y empezaría a despertar su interés por las enfermedades
    nerviosas.