Hamnaismo

Linea de tiempo del humanismo

  • William James

    William James
    William Nació el 11 de enero de 1842 y murió 26 de agosto de 1910 fue un filósofo y psicólogo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología y fundador de la psicología funcional.
  • Teoría pragmática de la verdad

    Teoría pragmática de la verdad
    William James defendió una concepción humanista y práctica de la verdad, arraigada en la experiencia humana y en la evidencia disponible. La concepción de la verdad de James sigue siendo una de las concepciones más importantes de la verdad, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, ya que facilita una definición humanista de la verdad aplicable a casi todos los campos.
  • Ludwig Binswanger

    Ludwig Binswanger
    Ludwig Binswanger nació el13 de abril de 1881y murió el 5 de febrero de 1966 fue un psiquiatra suizo pionero en el campo de la psicología existencial.
  • Gordon Allport

    Gordon  Allport
    Gordon Allport Nació el 11 de noviembre de 1897 y murió el 9 de octubre de 1967 fue un psicólogo estadounidense y uno de los primeros psicólogos dedicados al estudio de la personalidad y a menudo se le considera como uno de los fundadores representativos de la psicología de la personalidad.
  • Erich Fromm

    Erich Fromm
    Erich Fromm nació el 23 de marzo de 1900 y murió el 8 de marzo de 1980 fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Durante una parte de su trayectoria se posicionó políticamente defendiendo la variante marxista del socialismo democrático.
  • Carl Rogers

    Carl Rogers
    Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 y murió el 4 de febrero de 1987 fue un psicólogo estadounidense iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en la psicología.
  • Medard Boss

    Medard Boss
    Medard Boss nació el 4 de octubre de 1903 y murió 21 de diciembre de 1990 fue un psiquiatra psicoanalítico suizo que desarrolló una forma de psicoterapia conocida como Daseinsanalysis, que unió la práctica psicoterapéutica del psicoanálisis con la filosofía existencial-fenomenológica del amigo y mentor Martin Heidegger.
  • Víctor Frankl

    Víctor Frankl
    Víctor Frankl nació el 26 de marzo de 1905 y murió el 2 de septiembre de 1997, fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908 y murió el 8 de junio de 1970. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos
    para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York
    Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología
    Recibió su doctorado en 1934 en psicología Un año después de su graduación empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
  • Rollo May

    Rollo May
    Rollo May nació el 21 de abril de 1909 y murió 22 de octubre de 1994 fue un psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América
  • Ronald Laing

    Ronald Laing
    Ronald David Laing nació el 7 de octubre de 1927 y murió el 23 de agosto de 1989, fue un psiquiatra escocés. Es conocido por su hipótesis que postulaba un vínculo entre los trastornos psicóticos, especialmente la esquizofrenia, y un ambiente familiar durante la infancia que favorecería su desencadenamiento.
  • Fenomenológica y existencial (Binswanger)

    Fenomenológica y existencial (Binswanger)
    El análisis existencial de Binswanger se basa en una antropología fenomenológica, que busca comprender al hombre en profundidad, entendiendo que el hombre está en contacto directo con el mundo de los fenómenos. A través de este método, pretende entender la causa de la enfermedad mental, su lado oculto y la relaciona con los trastornos mentales en un fracaso con la existencia.
  • Teoría de la personalidad (Gordon)

    Teoría de la personalidad (Gordon)
    Su teoría de la personalidad ha sido considerada una de las primeras teorías humanistas por su concepción del ser humano como un ente autónomo con libre albedrío. Allport sostenía que las personas no están motivadas únicamente por instintos e impulsos y tampoco gobernadas por el pasado. Además de su teoría sobre la personalidad, Gordon Allport aportó conocimientos muy importantes a la psicológica en los campos de la motivación, el prejuicio y la religión de los individuos.
  • Adán y Eva (Erich Fromm)

    Adán y Eva (Erich Fromm)
    El punto más importantes de la filosofía humanista de Fromm es su interpretación de la historia bíblica de Adán y Eva, y su expulsión del Jardín del Edén. Según él, la historia sería una manera de transmitir la ansiedad existencial que habrían sentido los primeros humanos al haber tomado conciencia de su papel en la naturaleza. Según Fromm, el descubrimiento de que los humanos somos seres vivos separados en gran medida de la naturaleza es una fuente importante de vergüenza y culpa.
  • Teoría de las necesidades (Maslow)

    Teoría de las necesidades (Maslow)
    Maslow descubrió en su carrera que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento y sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy sediento, pero no puedes respirar vas buscar la forma de respirar por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades, no nos vamos a morir si no lo conseguimos.
  • La logoterapia (Víctor Frankl)

    La logoterapia (Víctor Frankl)
    La logoterapia muestra que la motivación fundamental de toda persona es la búsqueda del sentido para la propia vida, en cada momento concreto y situación particular en que se encuentra su existencia, el hecho antropológico fundamental de que el ser humano remite siempre, más allá de sí mismo, hacia algo que no es, hacia alguien o hacia un sentido el hombre sólo es plenamente hombre cuando se deshace por algo y es plenamente él mismo cuando se pasa por alto y se olvida de sí mismo.
  • Teoría de la personalidad (Carls Rogers)

    Teoría de la personalidad (Carls Rogers)
    Carl y otros psicólogos propusieron algunas ideas sobre los procesos mentales en los que se enfatiza la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas. Según ellos, ni los factores biológicos ni los ambientales son determinantes en nuestro comportamiento, esta es una idea central de la psicología humanista, pero para Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser.
  • Analítica existencial (Medard Boss)

     Analítica existencial (Medard Boss)
    Para Boss el punto existencial del mundo no es algo que interpretamos, es algo que existe más allá de toda teoría y apuntaba a que ese algo se revela a la luz, Boss creía que el Dasein era un medio para abrir la mente y el pensamiento y fue influenciado por sus viajes en 1956, 1958 y 1966 a la India. Allí interactuó con el erudito indio Swami Gobind y nos muestran cómo estamos iluminando nuestras vidas. Es decir, si nos sentimos atrapados, nuestros pies estarán atados en el sueño.
  • Teoría de los limites de la locura (Lang)

    Teoría de los limites de la locura (Lang)
    Laing se fijó un objetivo que consistía en hacer presión por que la psiquiatría tuviera un enfoque más humanista en el que se considerara también los aspectos culturales y psicosociales de la experiencia del trastorno mental, la psiquiatría de su tiempo se caracterizaba por un fuerte contenido somático de las problemáticas de orden mental muy diferente a la visión actual al extremo de que los tratamientos más recurrentes eran las electro convulsivas, el coma inducido y las lobotomías.
  • Teoría existencialista (Rollo May)

    Teoría existencialista (Rollo May)
    Como psicólogo existencialista Rollo May tuvo como tema central de sus análisis el sentido de la existencia y la libertad donde plantea que el ser humano se enfrenta constantemente al dilema de ser objeto y sujeto a la vez, porque también es un agente activo frente a su realidad. la libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo, Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos. Por tanto, desde nuestra propia libertad construimos nuestro destino.