-
Ignacio de Loyola nació el 24 de octubre de 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos.
Hijo de Beltrán Yáñez de Oñaz, señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región y de Marina Sáenz de Licona y Balda. -
Luchó contra los franceses en el norte de Castilla, pero su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.
-
Ignacio lee la biblia y la vida de santos mientras de recupera de su pierna.
-
Después de hacer confesión en el monasterio de Montserrat en 1522, se retiró a una cueva cerca de Manresa donde vivió y rezó durante 10 meses con una gran austeridad, tras lo cual emprendió un viaje de peregrinación a Jerusalén.
Formuló sus Ejercicios espirituales durante su retiro en Manresa, y utilizó como modelo Ejercicios para la vida espiritual. -
En el periodo que vivió en esta ciudad, de nueva cuenta se convirtió en sospechoso para la Inquisición y fue encarcelado con su compañero Calixto. La historia afirma que fueron encerrados en un cuarto alto, vacío y muy sucio. Cada uno fue atado por el pie al extremo de una cadena fija en el muro, de suerte que si uno se movía, el otro estaba obligado a hacer el mismo movimiento.
-
En Paris se graduó de maestro en Artes, aunque no termino los estudios de teología.
-
Por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes.
-
En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa en 1540; San Ignacio de Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad su primer general.
-
Las Constituciones que Ignacio le dio en 1547-50 la configuraron como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la reconquista de la sociedad por la Iglesia en la época de la Contrarreforma católica.
-
San Ignacio de Loyola fallece en Roma.