Afro

Linea de tiempo de los Afrocolombianos

  • Period: 1501 to

    1501 Linea de tiempo de los Afrocolombianos

    En esta época ya habían familias ricas en España que tenían esclavos negros africanos que utilizaron como sirvientes o para trabajos pesados. De esa manera los esclavos llegaron al Nuevo Mundo también, con sus patronos ricos. Llegaban al Nuevo Mundo desde algunos puertos grandes en España con grandes concentraciones de negros africanos, como Sevilla, Cáliz, Huelva y también Valencia. Y entraron en América por las entradas más grandes del Nuevo Mundo.
  • Period: 1533 to 1533

    1533 Primeras huida de los esclavizados

    Un buen número de esclavos traídos por Pedro de Heredia, fundador de Cartagena huyó a las zonas montañosas de la provincia
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    1599 Construcción de los palenques por los líderes cimarrones

    En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo) denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse a los cimarrones.
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    1713 Se reconoce el palenque de San Basilio como pueblo libre

    El ejército esclavo cimarrón liderado por Benkos Biohó (Domingo Biohó, por su nombre español), logró en 1793 la firma del Entente cordiale, uno de los primeros tratados de paz de la Historia de Colombia y América Latina. “Mediante este documento se reconoce a los palenqueros como el primer pueblo libre autónomo y soberano.
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    1728 Revuelta de esclavizados en Tadó

    Una de las sublevaciones más conocida de presentó el 19 de febrero de 1728 en los entables de Mungarrá, donde 120 esclavos de varias cuadrillas se levantaron y dieron muerte a los capataces.
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    1811 Participacion de negros mulatos en la Independencia de Cartagena

    "De 1811 a 1814 los negros serán realistas y de 1815 en adelante serán patriotas". Los esclavos fueron en un principio realistas, ya que fueron los españoles los primeros en reconocer su potencialidad militar y los primeros en ofrecerles la libertad a cambio de su servicio en el ejército y porque en las filas patriotas estaban sus enemigos, los esclavistas.
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    1821 Ley de libertad de vientres

    Fue un principio jurídico que se implantó en los países abolicionistas de la esclavitud, consistente en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Hasta la aplicación de este esclavitud el principio cayó en desuso por causa de su propia naturaleza temporal.
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    Jan 1, 1852 Fin de la esclavitud en America

    El proceso de abolición de la esclavitud en América Latina fue largo, penoso y no exento de injustas negociaciones entre los dirigentes abolicionistas y los poderes económicos de la región.
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    1977 Primer congreso de la cultura negra de las Américas

    Se llevaron a cabo en Cali, Panamá y Brasil. Intelectuales y representantes de organizaciones negras de América realizaron, por primera vez, un "examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América".
    Los congresos sirvieron como una palanca que impulsó, en distintos países, la formación de centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces y reafirmar su identidad.
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    1991 Proceso de la séptima papeleta

    Dio origen a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y a la redacción e implementación de la Constitución de 1991
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    1993 Ley 70 de 1993

    Su propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.
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    1998 Decreto 1122 de 1998

    Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
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    2013 Los Afrodescendientes siguen defendiendo sus derechos

    En Colombia son muchas las organizaciones sociales que denuncian la violación de los derechos humanos en medio del conflicto armado y trabajan por su reivindicación frente a hechos como las masacres, la tortura, el asesinato selectivo, juicios políticos, señalamientos, despojo de tierras, secuestros.