Linea de Tiempo de la Odisea

  • AD 1

    1. Odiseo en la Guerra de Troya

    Odiseo participo en la guerra de Troya que duro 10 años. Los aqueos construyen un enorme caballo de madera en el cual Odiseo y otros soldados se meten, los aqueos fingen entregar el caballo como símbolo de amnistía. En la noche los aqueos salen del caballo y destruyen la ciudad desde el interior ganando la guerra.
  • 2

    2. Odiseo emprende el viaje hasta Ítaca

    Odiseo después de la guerra sale con 12 barcos para regresar a Ítaca, pero en el viaje le ocurren una serie de eventos que lo alejan del objetivo.
  • 3

    3. Odiseo llega a Ismaro

    Odiseo desembarca en Ismaro y saquean a la ciudad de los cícones, espora para abastecerse de comida para el viaje.
  • 4

    4. Odiseo llega a la Tierra de los Lotófagos

    Odiseo y su tripulación llegan a la tierra de los lotófagos, donde los habitantes de la isla le dan de comer a los tripulantes del loto, esta planta les hizo olvidar quienes eran y sus motivos del viaje. Odiseo los encontró y los hizo regresar a la fuerza a los barcos.
  • 5

    5. Odiseo se dirige a la isla de los ciclopes

    Odiseo y su tripulación llegan a la isla de los ciclopes, uno de estos ciclopes era Polifemo, hijo de Poseidón, los hombres de Odiseo entraron en la cueva de Polifemo sin saber que era de él, cuando estaban dentro Polifemo regreso y se comió a 2 de los tripulantes. Para salir emborracharon al gigante, le clavaron una estaca en el ojo y salieron disfrazados de ovejas.
  • 6

    6. Odiseo visita la isla Eolia

    Odiseo y su tripulación visitan a Eolo, el guardián de los vientos, Eolo le regala un obre o bolsa a Odiseo como señal de amistad con todos los vientos del mundo, pero le advierte que no lo puede abrir. Pero los compañeros de Odiseo lo abren cuando él estaba ausente, al abrirlo se desencadenaron terribles tormentas y vientos.
  • 7

    7. Los hombres son arrastrados hasta el país de los Lestrigones

    Arrastrados por los vientos los hombres de Odiseo llegan a la tierra de los lestrigones, su rey Antífates devora a algunos de ellos. El resto de las personas huyen a las naves pero todas son atacadas menos la de Odiseo y es la única que puede salir.
  • 8

    8. Odiseo llegan a la isla Eea

    En esta isla vive Circe, una hechicera que convierte a los hombres en animales, Circe convirtió a los hombres de Odiseo en cerdos. Ayudado por unas hierbas mágicas dadas por Hermes, Odiseo se le opone a Circe y libera a sus compañeros del hechizo, pero él se queda encerrado por un año. Para salir Odiseo le pide ayuda a Circe para que lo deje partir y ella le dice que primero tiene que ir a la tierra de Hades para hablar con Tiresias.
  • 9

    9. El descenso al Hades

    Odiseo visita el Hades, lugar donde están los espíritus de los muertos, allí se encuentra con si propia madre, que le advierte que su familia está teniendo problemas familiares en Ítaca. También visita al adivino Tiresias el cual le da a Odiseo buenos consejos para volver sano y salvo a casa.
  • 10

    10. Odiseo atraviesa las sirenas

    En la isla de Eea, Circe le dice cómo manejar los problemas que se avecinan y el primero son las sirenas. Las sirenas eran mujeres aves con cabeza de mujer, ellas fascinaban a los marineros con su canto y les hacía estrellarse en las rocas. Circe le dijo que le tapara los oídos a todos los tripulantes, menos a él, y que lo amarraran en un mástil de los barcos para oír los cantos.
  • 11

    11. Odiseo atraviesa Escila y Caribdis

    Odiseo atraviesa Caribdis, un remolino que se tragaba a los barcos sin remedio, la otra era Escila un monstruo de seis cabezas, Circe les recomendó acercarse mas a Escila para que leche con el monstruo hasta matarlo.
  • 12

    12. Odiseo llega a la isla del Sol

    En esta isla descansaron; Odiseo le pide a los tripulantes que sigan las instrucciones de Circe, pero ellos no lo hicieron y comieron de las vacas prohibidas, huyen de la isla pero Zeus los castiga desatando una tormenta para hacer que el barco se hunda. Odiseo es el único que sobrevive y llega a la isla de Calipso.
  • 13

    13. Odiseo llega donde la ninfa Calipso

    Con ella paso 7 años de mucha pasión y descanso, en ese lugar llego a olvidar su propósito, ya que tenía una vida perfecta.
  • 14

    14. Concilio de los Dioses

    Se realiza en concilio de los dioses donde Atenea pide ayuda para Odiseo, Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere. Calipso hace lo que pide Zeus, l ayuda a Odiseo a construir una barca, le da víveres y lo aconseja.
  • 15

    15. Telémaco sale en busca de Odiseo

    Atenea le dice a Telémaco que tiene que buscar a su padre, Odiseo. Como su casa está llena de pretendientes, Telémaco le explica a Atenea la situación de los pretendientes en su casa, y ella le dice que salga a buscar a su padre. Telémaco le ordena a la madre que se encierre en la pieza y el sale en busca de su padre. Pero los pretendientes le tienen una emboscada para matarlo cuando llegue.
  • 16

    16. Telémaco llega a Pilos

    En Pilos Telémaco, habla con Néstor, él le relata el regreso con otros héroes desde Troya, pero no tiene información de Odiseo. Él le sugiere que busque a Menelao.
  • 17

    17. Telémaco llega a donde Menelao

    Telémaco habla con el rey Menelao y la reina Helena, quienes relatan la experiencia de la guerra con Odiseo n la guerra. Al día siguiente Menelao le cuenta a Telémaco como Proteo, el viejo marino, le revela como Odiseo era cautivo de Calipso.
  • 18

    18. Odiseo sale de la Isla

    Luego de construir su barca Odiseo emprende su viaje, pero en mitad del camino Poseidón que lo odia hace que ocurra una tormenta y hunde su barco. Ino una ninfa marina le da un velo que no le permite morir y lo ayuda a llegar a la tierra, donde duerme debajo de un árbol.
  • 19

    19. Odiseo llega a la isla de los Feacios

    Cuando llega a la playa se encuentra con la princesa Nausícaa que se lo encuentra, ella lo ayuda y le lleva al castillo para que se recupere.
  • 20

    20. Odiseo se dirige al palacio del rey Alcínoo

    Odiseo solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicación de su viaje y de como llegó a Esqueria. Odiseo les relata su cautiverio en la isla de Calipso, su reciente liberación, la tormenta y la ayuda de Nausícaa. El rey Alcínoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Odiseo la mano de su hija o en si lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria.
  • 21

    21. Odiseo en el palacio de Alcínoo

    Alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Laodamante provoca a Odiseo y cuando éste se enoja, les gana en el lanzamiento de disco. En el banquete el aedo Demódoco
    canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares y
    Afrodita, esposa de Hefesto. Cuando Alcínoo ve que Odiseo está llorando pide que el aedo deje de cantar pues lo que canta a lo mejor no es grato para
    todos. Solicita a Odiseo a decir quién es y cuáles son sus desventuras.
  • 22

    22. Odiseo cuenta sus aventuras

    Odiseo cuenta todas las historias que le pasaron, desde que estuvo en la guerra hasta que llegó a la isla Calipso
  • 23

    23. Odiseo llega a Ítaca

    Alcínoo le da todos los presentes a Odiseo y se despide de él, muerto del sueño, los feacios lo bajan del barco y lo dejan en la playa con todos los regalos. Cuando Odiseo despierta no reconoce su tierra, Atenea se disfraza y lo visita explicándole donde esta y que está pasando, y le ayuda a ocultar los presentes. Ella lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los
    pretendientes.
  • 24

    24. Odiseo va donde Eumeo

    Odiseo va a buscar a Eumeo, de quien recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Eumeo era servidor de Odiseo pero no lo reconoció, cuando los perros lo atacan. Sin darse a conocer, Odiseo disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Odiseo va a regresar. Él duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo se va a dormir con los puercos al monte.
  • 25

    25. Telémaco regresa a Ítaca

    Atenea se le aparece a Telémaco u le dice que debe regresar a Ítaca de inmediato, le cuenta la situación y le avisa de su emboscada de pretendientes. Telémaco se despide de Helena y Menelao. Luego regresa a Pilos donde se despide de Pisístrato y no a Néstor, y sube en una embarcación hasta Ítaca. Al llegar a Ítaca, Atenea le dice que tiene que ir a donde Odiseo.