Canon para caratula

Línea de tiempo de la historia del Canon del Antiguo Testamento

  • 1500 BCE

    Antes del exilio en Babilonia.- (1500 A.C)

    Antes del exilio en Babilonia.- (1500 A.C)
    El origen de muchos de los libros del Antiguo Testamento, tomados por separado, puede rastrearse yendo hacia sus autores. (La paternidad literaria se trata en la Introducción que
    aparece al comienzo de cada libro, en este comentario.) Sin embargo, no hay información
    disponible en cuanto a colecciones más grandes de los libros del Antiguo Testamento antes del exilio en Babilonia. Las referencias preexílicas a los libros bíblicos aluden al Pentateuco. Escrítos por Moisés 1,500 años A.C
  • 500 BCE

    En el tiempo de Esdras-Nehemías.

    En el tiempo de Esdras-Nehemías.
    La tradición judía indica que Esdras y Nehemías tuvieron una parte evidente en la colección de los libros sagrados. El apócrifo segundo libro de los Macabeos, escrito durante los comienzos del siglo I AC, contiene una carta escrita por los judíos palestinos, se refiere a "los archivos y ... Memorias del tiempo de Nehemías" y declara también que Nehemías fundó "una biblioteca" y "reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David" (2 Mac. 2: 13, traducción de la BJ).
  • 332 BCE

    Visita de Alejandro a Jerusalén (332 A.C)

    Visita de Alejandro a Jerusalén (332 A.C)
    De acuerdo con Josefo, la visita de Alejandro a Jerusalén se efectuó después de la caída de Gaza, en noviembre del año 332 AC. Según el relato, cuando fue a castigar a los judíos por haber rehusado ayudarle con tropas en su guerra contra los persas, fuera de las murallas de Jerusalén vino a su encuentro una procesión de sacerdotes presididos por el sumo sacerdote Jadúa. Se dice que entonces el rey fue llevado al templo, donde se le dio la oportunidad de ofrecer sacrificios .
  • 246 BCE

    La Septuaginta (246 A.C)

    La Septuaginta (246 A.C)
    La traducción de la Septuaginta fue preparada por 72 judíos de habla griega de Egipto, pero pronto alcanzó una circulación considerable entre los judíos que estaban ampliamente
    dispersos. Las fuentes para conocer su origen están en la reputada Carta de Aristeas, escrita posiblemente entre 96 y 63 AC.
  • 200 BCE

    Antíoco Epifanes (200 A.C)

    Antíoco Epifanes (200 A.C)
    En el siglo II AC, el rey seléucida Antíoco Epífanes procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. Después de una descripción de los esfuerzos hechos en ese tiempo para introducir ritos paganos, 1 Mac. 1: 56, 57 dice lo siguiente acerca de este punto Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar.
  • 132 BCE

    Ben Sira (132 A.C)

    Ben Sira (132 A.C)
    Por el año 132 AC, el nieto de Jesús Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo,llamada Eclesiástico. Le añadió un prólogo histórico en el cual se menciona tres veces la triple división del canon del Antiguo Testamento.
  • 28

    El testimonio de Cristo (28 D.C)

    El testimonio de Cristo (28 D.C)
    Cristo no sólo testificó de la existencia de la triple división de la Biblia hebrea (Luc. 24: 44) Cuando Jesús dijo a los
    fariseos que se les pediría cuenta por los crímenes cometidos desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo (Luc. 11: 51; cf. Mat. 23: 35) hizo
    referencia a Abel, el primer mártir, mencionado en el primer libro de la Biblia (Gén. 4: 8) y a Zacarías, cuyo martirio se describe en el último libro de la Biblia hebrea (2 Crón. 24: 20-22)
  • 70

    Josefo (70 D.C)

    Josefo (70 D.C)
    70 DC Josefo hizo la declaración:
    "Desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas. Esto evidencia por qué tenemos en tanta veneración a nuestros libros. A pesar de los siglos transcurridos, nadie se ha atrevido a agregarles nada, o quitarles o cambiarles" (Josefo, Contra Apión, i. 8 [en Obras Completas de
    Flavio Josefo,]
  • 80

    Judios del primer siglo

    Judios del primer siglo
    Filón de Alejandría (murió por el año 42 DC) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros cinco libros pequeños.
  • 90

    Concilio de Jamnia (90 d.C)

    Concilio de Jamnia (90 d.C)
    El Concilio de Jamnia, presumiblemente celebrado en Yavne, fue un Concilio de rabinos judíos de finales del Siglo I d.c., en el que se dice que el canon de la Biblia Hebrea fue finalizado. Propuesto por primera vez por Heinrich Graetz en 1871, esta teoría gozó de popularidad durante buena parte del Siglo XX. Sin embargo, a partir de los años sesenta se vio más cuestionada
  • 100

    Apóstoles (100 D.C)

    Apóstoles (100 D.C)
    En la era apostólica se usó por primera vez la expresión "Antiguo Testamento" con referencia a los libros de la Biblia hebrea. En un pasaje muy discutido, el apóstol Pablo dice que permanece un velo sobre los ojos de los judíos hasta los días del apóstol "en la lección del antiguo testamento" (2 Cor. 3: 14 Val. ant.).
  • 150

    Libros apócrifos (150 D.C)

    Libros apócrifos (150 D.C)
    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Tan sólo en la iglesia oriental surgió alguna leve duda ocasional en cuanto a la inspiración del libro de Ester. Sin embargo, los libros apócrifos judíos no fueron aceptados por los más antiguos escritores de la iglesia cristiana. Los escritos de los llamados padres aposto_ licos, que produjeron sus obras después de la muerte de los apóstoles hasta el año 150 D.C
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva (150 D.C)

    La iglesia cristiana primitiva (150 D.C)
    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Tan sólo en la iglesia oriental surgió alguna leve duda ocasional en cuanto a la inspiración del libro de Ester. Sin embargo, los libros apócrifos judíos no fueron aceptados por los más antiguos escritores de la iglesia cristiana.
  • 200

    Orígenes (185-254 D.C)

    Orígenes  (185-254 D.C)
    Orígenes (185?-254?), uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas" (Commentary on Matt., sec. 28)
  • 325

    Atanasio (293-373 DC)

    Atanasio (293-373 DC)
    Llamó "canon" a toda la colección de libros sancionados por la iglesia, y éste es el significado con el cual se introdujo la palabra en el lenguaje de la iglesia (Westcott, History of the Canon,
    págs. 518, 519).
  • 384

    Se forma la Biblia (384 D.C)

    Se forma la Biblia (384 D.C)
    Cuando en el año 382 d. C. se forma el Canon que más tarde sería conocido como "la Biblia
  • 500

    La iglesia oriental y la occidental: Jerónimo (500 D.C)

    La iglesia oriental y la occidental: Jerónimo (500 D.C)
    el traductor de la Biblia al latín -la Vulgata- que ha llegado a ser la Biblia oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó enérgicamente a favor de no aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes de las iglesias occidentales aceptaron en sus días los apócrifos y les dieron la misma autoridad que al Antiguo Testamento.
  • 1500

    Tiempo de la reforma (1500 D.C)

    Tiempo de la reforma (1500 D.C)
    Los reformadores aceptaron como canónicos los 39 libros del Antiguo Testamento, sin excepción y casi sin reservas. En cambio, los apócrifos fueron generalmente rechazados. Martín Lutero los tradujo al alemán y los publicó con la observación, en la página del título, de que "son libros no iguales a las Sagradas Escrituras, pero útiles y buenos para leer".
  • Iglesia Anglicana (1662 D.C)

    Iglesia Anglicana (1662 D.C)
    La Iglesia Anglicana fue más liberal en el uso de los apócrifos. El Libro de oración común prescribió, en 1662, la lectura de ciertas secciones de los libros apócrifos para varios días de fiesta, así como para lectura diaria durante algunas semanas en el 48 otoño. Con todo, los Treinta y Nueve Artículos hacen diferencia entre los apócrifos y el canon.
  • Lucha contra los apócrifos (1850 D.C)

    Lucha contra los apócrifos (1850 D.C)
    La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del AT. El resultado fue un rechazo general de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos, de allí en adelante, de todas las Biblias publicadas por esa sociedad.