Línea de tiempo de la diversidad. Viviana Andrea Casanova Gómez.

Timeline created by Viviana Andrea Casanova Gomez
  • Apertura constitucional de 1991, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política

    Apertura constitucional de 1991, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política
    Apertura constitucional de 1991, Conflicto ético-político, Multiculturalismo, Cultura, política común, Democracia y deliberación.
    Se desatan Conflictos étnicos, Aspectos políticos, Filosofía política, Filosofía de la democracia, Cultura política.
    constitucion de 1991, reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, etnica y regional.
    Republica pluralista, que reconoce la autonomia de las entidades territoriales y protege la diversidad etnica y cultural como bases de la nacion colombiana.
  • Con respecto a los grupos étnicos

    Con respecto a los grupos étnicos
    Además del reconocimiento cultural y la identidad de grupo, reclaman derechos político-administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). No obstante la invisibilidad a que
    fueron condenados los afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud y a la aniquilación siempre se mantuvo. Colombia mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 , las comunidades negras lo fueron en 1.993 mediante la Ley 70, reglamentaria del artículo
    Transitorio 55° de la Constitución Política Nacional.
  • La Ley 70 de 1993.

    La Ley 70 de 1993.
    Esta ley, fue el sentido de pertenencia a una "comunidad negra"
    Ley 70 de 1993 Desarrolla el Art. Trans 55 de la Constitución Política. Inicia el reconocimiento de las tierras de comunidades negras y mecanismos de proyección de la identidad cultural, es aquí donde empieza a darse la inclusión y aceptación a un primer nivel podríamos decirlo
  • Una nueva visión en cuanto a la educación.

    Una nueva visión en cuanto a la educación.
    Ley 115 de 1994 Ley General de Educación Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos,
    Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas
  • Los avances y el inicio de la inclusión a la población sorda

    Los avances y el inicio de la inclusión a la población sorda
    Ley 324 de 1996 Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. En el siglo pasado se entendía a las personas sordas en tanto seres incapaces de hecho, es decir, inhabilitados para ejercer por sí mismos sus derechos y sin que se les hubiera reconocido la necesidad humana de desarrollar su autonomía(Por Viviana Burad.Mendoza, 2013.Sección: Libros)
  • Ley 397 de 1997.

    Ley 397 de 1997.
    La ley 397 de 1997 propone el “derecho de los grupos étnicos a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural”, se encarga de“proteger lenguas, tradiciones, usos y costumbres y saberes de los grupos étnicos, por la cual se establecen mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales.
  • LEY 725 DE 2001.

    LEY 725 DE 2001.
    "Por la cual se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad". Artículo 1°. Establécese el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará el veintiuno (21) de mayo de cada año, promulgando de esta manera la diversidad, tanto de raza como de cultura.
  • Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento. 2002-2004.

    Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento. 2002-2004.
    Se crea la Sentencia de la Corte Constitucional: -2002 Convención Interamericana para la eliminación
    de todas las formas de discriminación contra las
    personas con discapacidad
    Sentencia de la Corte 2004 Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento -Sobre las mujeres en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto armado y su protección.
  • Bogotá implementa políticas de integración social. 2006-2008.

    Bogotá implementa políticas de integración social. 2006-2008.
    -“Por el cual se adopta la Política Pública
    de Juventud para Bogotá D.C.
    -“Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”
    -Se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes”
  • Por la mujer y la vejez en Bogotá

    Por la mujer y la vejez en Bogotá
    -Protección al Género y orientaciones sexuales en el
    Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”
    “Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género " -evitar “desplazamiento forzado”, “experiencias de agresión”, y “mortalidad y morbilidad asociada a violencia”, “condiciones y medidas de protección frente a vulnerabilidades especiales”
  • Ley 1482 de 2011 – Ley Antidiscriminación.

    Ley 1482 de 2011 – Ley Antidiscriminación.
    Esta ley defiende y garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, ya que permite avanzar en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, incluidas la población LGTBI. Contempla multas a quien promueva o instigue actos, conductas, o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causar daño físico o moral, por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo, orientación sexual, o discapacidad.
  • Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco

    Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco
    Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente, dando un paso más a una comunidad diversa.
  • La comunidad LGBTI

    La comunidad LGBTI
    La última década fue clave para la comunidad LGBTI en Colombia. Gracias a la lucha en las calles y los tribunales, el Estado ha comenzado a reconocerle algunos de sus derechos. Por ejemplo, la Corte Constitucional sentenció en 2008 que las uniones libres del mismo sexo tienen derecho a reclamar la pensión de su pareja. En 2011 se pronunció sobre el matrimonio igualitario y en 2013 les abrió la posibilidad de casarse en las notarías.
  • Articulo 42. No excluye la posibilidad de contraer matrimonio por personas del mismo sexo.

    Articulo 42. No excluye la posibilidad de contraer matrimonio por personas del mismo sexo.
    En Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016. el Artículo 42 establece que el matrimonio surge del vínculo entre un hombre y una mujer, a favor de personas heterosexuales, no hay prohibición para personas de igualdad de condiciones.
  • Clínica de género de Colombia en cali generan polémica dentro de la sociedad - en la lucha por los derechos de los menores transgéneros

    Clínica de género de Colombia en cali generan polémica dentro de la sociedad - en la lucha por los derechos de los menores transgéneros
    Para diversas agremiaciones de la población LGBTI, la iniciativa es positiva, consideran que el tema se debe analizar de manera consensuada con este sector de la sociedad. En ese punto hay que mirar si se está asumiendo la condición de transgénero como un problema psicológico o psiquiátrico cuando no lo es”, señaló Pedro Pardo, director de la fundación LGBTI. Vamos en un avance a la inclusión y derechos a la totalidad.