La buena madre

Línea de tiempo de la buena Madre

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nace en St-Geor¬ges de Noisné, cerca de Deux Sèvres. Su padre, Luis René Aymer, señor de la Chevalerie, y su madre, María Luisa Gigon de Vezançay, son de origen noble. Tienen varios hijos, de los cuales Enriqueta es la tercera.
  • Primera comunión

    Pasa algún tiempo como pensionista en la Abadía de Saint Croix, de la localidad. Allí hace la Primera Comunión.
  • Fallecimiento de su Padre

    Con su madre participa en la vida de la ciudad y se relaciona con ambientes nobles en fiestas y encuentros de sociedad.
  • Titulo honorífico

    Recibe el título honorífico de Canonesa de Malta, reservado para las personas nobles de la localidad. Poco después estallan los primeros desórdenes revolucionarios, que no tardan en llegar al Poitou y a Poitiers.
  • Encerramiento

    Encerramiento
    Es encerrada en prisión, juntamente con su madre y varios servidores, por ocultar a un sacerdote "refractario" en su mansión. Permanece detenida en Poitiers, con riesgo de ejecución inmediata, hasta el 11 de Noviembre de 1794. La prisión transforma su espíritu. A la salida conoce al P. Coudrin y lo toma como confesor. Es quien la orienta hacia la vida religiosa.
  • Comienzo de la Congregación

    Comienzo de la Congregación
    Nace una Asociación del Sdo. Corazón fundada por varias piadosas jóvenes, ante la prohibición de todo tipo de vida religiosa. El P. Coudrin la anima. Está al frente Susana Geoffroy. Hacia el otoño, se agrupan también seis sacerdotes en una sociedad similar. Es el comienzo de la Congregación
  • Sociedad de Sagrado Corazón

    Sociedad de Sagrado Corazón
    La Sociedad de las jóvenes se va orientado progresivamente a ser Congregación religiosa, a pesar de los riesgos y obstáculos de los días revolucionarios. Se llamará "Sociedad del Sdo. Corazón" y su misión es fomentar el espíritu de reparación y las obras de caridad. Tiene su sede desde Febrero en la Calle Moulin-à-Vent. Poco a poco ella va adquiriendo la dirección del grupo y pronto convierte sus bienes familiares en una casa para la nueva Sociedad.
  • Comienza su larga carrera de dones místicos

    Hacia Diciembre, se organiza en la Asociación el grupo de las solitarias o contemplativas, como parte de la Sociedad, con el fin de dedicarse a la adoración perpetua. Enriqueta se siente atraída desde el principio y se integra en la soledad. Comienza su larga carrera de dones místicos, que va discerniendo con la ayuda de su Director, el cual se inspira en muchas de sus comunicaciones.
  • Elegida como Superiora

    Elegida como Superiora
    Es elegida como Superiora del Grupo de las solitarias. La Sociedad femenina del Sdo. Corazón está ya casi organizada: la masculina se debate en medio de tensiones entre diversos miembros. Se deciden, de acuerdo con el P. Coudrin, a dar carácter de Congregación religiosa al grupo. Son las comunicaciones sobrenaturales de Enriqueta las que iluminan y marcan el camino. El 23 de Junio adquiere la Gran Casa, primera sede de la naciente Congregación.
  • Consignas indiscutibles

    1 de Enero. Las Solitarias adoptan la Regla de la Trapa. El 25 de Diciembre aparecerán con el Hábito blanco de adoradoras, medida aprobada por el P. Coudrin. Los dones sobrenaturales que recibe la Fundadora van siendo cada vez más determinantes de la Congregación. El P. Coudrin acepta sus consignas desde estos años como indiscutibles.
  • Aprobación diocesana

    Primera aprobación diocesana. El 14 de Octubre es elegida Superiora Vitalicia y hace públicamente sus votos el 20 de Octubre, junto con varias Hermanas. El 24 de Diciembre, en la misa de medianoche, hace los votos perpetuos, en unión al P. Coudrin. Será el acto fundacional de las dos ramas de la Sociedad. Su objetivo es dedicarse a extender la devoción a los Corazones de Jesús y de María.
  • Establece la casa de adoración

    Establece la casa de adoración
    Se dirige a Mende para establecer la casa de Adoración. Se instala en la casa de las Ursulinas el 20 de Octubre. Ayuda con sus consejos a su tío, Mons. de Chabot, Obispo recién nombrado de la Diócesis, el cual a su vez elige como Vicario al P. Coudrin
  • Llamada por el Buen Padre

    Llamada por el Buen Padre
    Sale hacia París, llamada por el Buen Padre. Llega el 8 de Agosto y el 3 de Septiembre se establece la Comunidad en la Plaza Vendôme, número 34. En octubre llega a Laval.
  • Víctimas guillotinadas

    Se instala en la Casa del barrio de Picpus, que dará el nombre popular de la Congregación. Está en la explanada en la que mil víctimas fueron guillotinadas en los días del Terror. Comienza la Adoración el 12 de Junio.
  • Comienzo de la adoración

    Los Misioneros abren la casa de Sées. Pronto las Hermanas también trabajan en la localidad. Llega la Fundadora con varias de ellas el 30 de Mayo de 1807. El 5 de Junio comienza la Adoración. Las Hermanas son este año 58. El espíritu y la sintonía entre ambas ramas son excelentes. Reciben la imagen mariana de Ntra. Sra. de la Paz, muy venerada desde siglos en la localidad. Será el emblema de la armonía entre todos.
  • Conflictos

    Conflictos
    Comienzan las grandes campañas de Napoleón, que se arroga el dominio de toda Europa. El hambre en Francia es grande y la Sociedad se detiene en su crecimiento. Los Fundadores no quieren solicitar aprobación civil, ante un Gobierno tiránico que abusa de su poder, oprime a la Iglesia y hasta lleva a París prisionero y humillado al Papa Pío VII.
  • Aprobación de la sociedad

    Se firma la aprobación de la Sociedad por la Sda. Congregación de Obispos y de Regulares. El 10 de Enero de 1817 el Papa Pío VII firma la Bula de aprobación "Pastor Aeternus". Llega a Picpus el 22 de Marzo. En ese momento eran ya ocho las casas de la Congregación, 57 los miembros de la rama masculina y 186 los de la femenina.
  • Period: to

    Doble capítulo general

    Se comienza el doble Capítulo General. Las dos ramas lo celebran por separado y harán la clausura en solemne y piadosa ceremonia conjunta. Deja París con 14 Hermanas el 22 de Octubre. Comienza la Adoración en Tours el 24 de octubre. El 1 de Noviembre regresa.
  • Incomprensión

    Ante la incomprensión que manifiesta el Párroco de Sta. Margarita, en donde está la casa de Picpus, se piensa trasladar la Obra a la Diócesis de Troyes. El P. Coudrin intenta también ayudar al Obispo, Mons. Boulogne, que le ha acogido con benevolencia. El 13 de Diciembre se desplaza también la M. Aymer con un grupo de religiosas. El P. Coudrin es nombrado Vicario de la Diócesis de Troyes. El Obispo Chabot, retirado en Picpus, presta buenos servicios.
  • Casa de Vincennes

    Casa de Vincennes
    Se abre la Casa de Vincennes, cercana a Picpus. Es el pensionado más hermoso de cuantos la Congregación va a regentar. La orientación educativa y misionera se afianza. El 1 de Septiembre, las dos Ramas de la Sociedad celebran nuevo Capítulo General. Se completan y precisan las Reglas definitivas. El P. Coudrin acude a Roma en Mayo de 1825, a fin de someter el texto de la Regla a la Santa Sede y ofrecerse a Propaganda Fide para misiones
  • Fallecimientos de sus compañeras

    Se dirige a Rouen para comenzar la Adoración en esta localidad. El 30 de Junio viaja ya muy enferma a Yvetô, para iniciar allí la Adoración. En adelante se habrá de limitar a gobernar la sociedad con sus cartas y oraciones. Otras religiosas, en total 30, fallecen este año. Entre ellas, el 16 de Mayo, muere su primera compañera e íntima amiga, Sor Gabriel de la Barre. El 16 de Septiembre el P Coudrin regresa a París desde Roma, a donde ha acompañado al Cardenal De Croy, que ha acudido al Cónclave
  • Fallecimiento de la Santa Fundadora

    Fallecimiento de la Santa Fundadora
    En Julio compra la casa de Chateaudun, última de sus fundaciones. El 15 de Noviembre despide a las Hermanas que van a iniciar la Obra. El 20 de Noviembre recibe la Unción de los enfermos. El 23 de Noviembre fallece la Santa Fundadora. Dejaba 18 establecimientos y las Hermanas de la Congregación eran unas mil.