Hihihi

Linea de tiempo de historia del jazz. Luis Antonio Rubio Lujano.

  • Fundación de New Orleans

    Fundación de New Orleans
  • Code Noir (Codigo negro)

    Code Noir (Codigo negro)
    Este regulaba la interacción entre esclavo y amo, permitía la manumisión de los esclavos con el consentimiento de su dueño
  • Rebelion de Stono en 1739

    Rebelion de Stono en 1739
    Durante esta rebelión los tambores se emplearon para dar la señal de un ataque contra la gente blanca, después de esta rebelión, se prohibieron los instrumentos de gran resonancia.
  • Origen del Blues

    Origen del Blues
    El Blues, un genero que presenta melodías desgarrantes y melancólicas data del siglo XlX
  • Compra de Luisiana

    Compra de Luisiana
    Tras la compra de Luisiana en 1803, el rio Mississippi ayudo para la economía solamente por medio siglo.
  • "Arrancados de su tierra por la fuerza"

    "Arrancados de su tierra por la fuerza"
    400,000 nativos africanos habian sido llevados a America, para servir como esclavos.
  • Seis mil refugiados por la revolución Haitiana

    Seis mil refugiados por la revolución Haitiana
    6 mil refugiados de cuba llegaron a la ciudad tras la revolucón haitiana.
  • Theatre d’Orléans

    Theatre d’Orléans
    Se inauguro en 1813, pero fue reconstruido en 1819 tras un
    incendio.
  • Lugar como ejemplo de tolerancia.

    Lugar como ejemplo de tolerancia.
    En 1817, la ciudad de New Orleans decidió fijar un lugar para las danzas de los esclavos como ejemplo de tolerancia
  • Benjamin Latrobe presencio un Ring shout

    Benjamin Latrobe presencio un Ring shout
    Baile en el Congo Square por parte de los africanos migrantes
  • American Theatre

    American Theatre
    Se inauguro en 1824.
  • St. Charles Theatre

    St. Charles Theatre
    Abrió en 1825 y reconstruido tras un incendio en 1843
  • Varieties Theatre

    Varieties Theatre
    Fue fundado en 1848, y en 1871 fue reconstruido en un lugar diferente
  • Prosperidad en New Orleans

    Prosperidad en New Orleans
    En 1851 las mercancías recibidas equivalían a casi 200 millones de dólares, ya que los envíos de algodón eran los que impulsaban casi la mitad de estos ingresos, sin embargo también cereales, azúcar, maleza, tabaco, manufacturas, etc. fueron parte de estos ingresos.
  • New Orleans Opera House

    New Orleans Opera House
    Fue creado en 1859 y se considera el mejor escenario.
  • Scott Joplin

    Scott Joplin
    Nació en Texarkana (Texas) el 24 de noviembre de 1868, padres músicos que influyeron en el joven Scott, se convirtió en un pianista profesional cuando era adolescente, estudio armonía y composición
    en 1890 y en 1897 escribió el "Maple Leaf Rag", esta pieza en 1900 vendió mas de un millón de ejemplares.
    Escribió su primer opera titulada " Guest of Honor"
  • La caída económica

    En 1874 Luisiana era incapaz de pagar sus interés de deudas, esta deficiencia fue por la corrupción política, la situación agraviaba los recursos naturales y los yacimientos petrolíferos.
  • "Padre del Jazz" Buddy Bolden.

    "Padre del Jazz" Buddy Bolden.
    Buddy Bolden nació en 1877, se podria decir que fue el primer musicop de jazz, trabajo como yesero, en mediados de la década de los 90´s comenzo a tocar la corneta.
  • Creación de dos grandes bandas

    Creación de dos grandes bandas
    En 1880 se crearon las bandas "Excelsior Brass Band" y la "Onward Brass Band", fueron los mas conocidos de sus epocas.
  • Conciertos gratuitos de una banda de caballería mexicana

    Conciertos gratuitos de una banda de caballería mexicana
    Una banda de caballería mexicana daba conciertos gratuitos en el Mexican Pavilion como parte de la Exposición Mundial Centenaria del Algodón en New Orleans
  • ¿Fue Oliver el mejor cornetista del primer jazz de Nueva Orleans?

    ¿Fue Oliver el mejor cornetista del primer jazz de Nueva Orleans?
    Nacido en Nueva Orleans o sus alrededores, Oliver
    creció en un período en el que los desfiles de las bandas de música se encontraban en el centro de la actividad social de la ciudad.
  • Getrude "Ma" Rainey

    Getrude "Ma" Rainey
    Nacida en Columbus ( Georgia) el 26 de abril de 1886, comenzó una nueva generación de blues, su canto tan intenso, su voz de contralto se hallaba en el contexto del blues y jazz, grabando con los mejores músicos como Luis Armstrong y Coleman Hawkins
  • Colega de Lemon Jefferson. Leadbelly.

    Colega de Lemon Jefferson. Leadbelly.
    Nació en enero de 1888,en Moonringsport ( Luisiana) Huddie Ledbetter, fue descubierto por los etnomusicólogos John y Aln Lomax en 1933. Falleció el 6 de diciembre de 1949 por esclerosis lateral amiotrófica.
  • Los pianos, las pianolas y el ragtime

    Los pianos, las pianolas y el ragtime
    En 1900 los pianos se ganaron la popularidad en los hogares de Estados Unidos, en 1890 y 1909 la producción de pianos fue abundante, llegar a una producción en todo el país de hasta 350,000 pianos, en 1909 también hubo un récord de venta de piezas de ragtime, en 1897 se presencio la primera pieza de ragtime.
    En 1919 las pianolas construían la mitad de la producción de industria pianística de U.S.A.
  • Johnny St. Cyr

    Johnny St. Cyr
    Nació el 17 de abril de 1890 en Nueva Orleans, fue de los primeros músicos de cuerda al aprender guitarra, su instrumento casero lo llevo a tocar con su banda Fate Marable, ya grababa con Armstrong y Oliver.
  • El trombonista criollo Kid Ory

    El trombonista criollo Kid Ory
    Nació el 25 de diciembre en 1890, en LaPlace (Luisiana), tuvo una grande vida como musico, hizo grabaciones por ejemplo, en 1922 su grupo presento la primera grabacion de jazz de Nueva Orleans en Los Angeles debida a musico negros.
  • Nacimiento de Charlie Patton

    Nacimiento de Charlie Patton
    Patton nacio en County, Mississippi en abril de 1891
  • Bessie Smtih

    Bessie Smtih
    Esta cantante destaca como la mayor cantante de blues clásico, nació el 15 de abril de 1894 en Chattanooga (Tennessee), Bessie formo parte del equipo de Reiney , hasta superarla, Bessie era una cantante de excesos (alcohol, drogas y fiestas), también hizo colaboración con Louis Armstrong en 1925. en 1937 se presento una oportunidad en el mundo del espectaculo.
  • Nacimiento de Blind Lemon Jefferson

    Nacimiento de Blind Lemon Jefferson
    Nació cerca de Wortham, Texas en 1897, este cantante creo un poderoso estilo de blues rural.
  • Inicios de Ragtime

    Inicios de Ragtime
    En la primera mitad del siglo XlX se presentaron los rimtmos impresos del ragtime, sin embargo "Mississippi Rag" se considera la primera pieza impresa (1897)
  • Storyville

    Storyville
    Es una zona de prostitucion, don de se murmuro el origen del jazz, este lugar fue iaugurado por las autoridades municipales el 1 de octubre de 1897 y cerrado el 1917
  • "Rag time instructor"

     "Rag time instructor"
    Ben Harney publico su metodo de ragtime en 1897
  • Sidney Bechet

    Sidney Bechet
    Nacido en Nueva Orleans, sólo era cuatro años mayor que Armstrong, pero había acumulado una inmensa experiencia desde que dejó su ciudad siendo aún adolescente.
  • Onward Brass Band

    Onward Brass Band
    Oliver tocaba ya en estas bandas, y es posible que su etapa de
    aprendizaje con Pérez en la Onward Brass Band constituyese un paso decisivo en su evolución. Oliver nunca dejaría de estar influido por estos conjuntos, como demuestran los aires de marcha que encontramos en grabaciones como “High Society” o “Snake Rag”.
  • Orie Frank Trumbauer

    Orie Frank Trumbauer
    Tram, nació en Carbondale (Illinois) el 30 de mayo de 1901. colega de Bix. como Bix tenia la escancia de genio desde pequeño, a comparación de Bix, Tram era introvertido, reservado para su familia después de cada concierto.
  • Nacimiento de una leyenda nacional estadounidense

    Nacimiento de una leyenda nacional estadounidense
    Armstrong nació como hijo ilegítimo de William Armstrong y Mary Albert y fue bautizado en la iglesia del Sagrado Corazón tres semanas más tarde.
  • Leon Bix Beiderbecke

    Leon Bix Beiderbecke
    Bix Beiderbecke, nació el 10 de marzo de 1903 en Lowa, Davenport, fue cornetista de jazz tradicional.
  • Earl Kenneth Hines

    Earl Kenneth Hines
    Natural de Duquesne (Pennsylvania), creció en una familia negra de clase media en la que, como relataría más tarde, “sencillamente estaba rodeado de música”.6 Años después los críticos definirían su característico modo de abordar el piano como “estilo trompetístico”, vinculándolo a las melódicas de Armstrong. Esta técnica quizá se remontasen a su infancia, en la que inició sus estudios musicales aprendiendo a tocar la trompeta con su padre y el piano con su madre.
  • Mito del padre del jazz de Chicago? Eddie Condon

    Mito del padre del jazz de Chicago? Eddie Condon
    Si el jazz de chicago tiene padre, éste es Eddie Condon, nació en Goodland (Indiana) el 16 de noviembre de 1905, Eddie Condon adquirió su aprendizaje en base en los bailes.
  • Jelly Roll Morton

    Jelly Roll Morton
    Abandonó Nueva Orleans
  • Fabricación de discos y cilindros fonográficos.

    Fabricación de discos y cilindros fonográficos.
    En 1909 se vendieron mas de doce millones de dólares pero años mas tarde las ventas se cuadruplicaron.
  • Bix regreso a Davenport.

    El 15 de septiembre de 1929, Bix regresó a Davenport para
    recuperarse de la neumonía en el hogar familiar. despues de la recuperacion ingresó en el Instituto Keely de Dwight (Illinois). Bix y listo para regresar a las giras viajó a Chicago, St. Louis y Nueva York.
  • Art Tatum

    Art Tatum
    Art Tatum nació el 13 de octubre de 1909 en Toledo (Ohio) fue un pianista de jazz, considerado como uno de los más importantes músicos del jazz.
  • Nacimiento de Robert Johnson

    Nacimiento de Robert Johnson
    Cantante de blues del delta de Mississippi.
    Este cantante nos dejo pocas decenas de grabaciones, todas estas grabadas en un hotel de Texas en 1936 Y 1937.
  • Hogar para Niños de Color

    Hogar para Niños de Color
    Armstrong fue detenido por alterar el orden público. Su delito no era otro que haber disparado seis tiros al aire con el revólver de calibre 38. Armstrong fue internado 18 meses. El muchacho fue favorecido por la disciplina militar. El Hogar ofrecía un entorno seguro y estructurado. Se hacía hincapié en la música y se reconocían los méritos. Armstrong fue continuamente ascendiendo de categoría, tocando sucesivamente la pandereta, la trompa contralto, el bugle y por último la corneta.
  • Período disciplinario llega a su fin

     Período disciplinario llega a su fin
    Armstrong no quería abandonar el reformatorio y pasar a la custodia de su padre. Quizá con razón, pues pronto fue empleado en un trabajo agotador: llevar un carro de reparto de carbón, ocupación que desempeñó hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
  • Freddie Keppard

    Freddie Keppard
    Partió de Nueva Orleans 1914
  • Sidney Bechet

    Sidney Bechet
    Abandonó Nueva Orleans
  • Criados en Nueva Orleans

    Criados en Nueva Orleans
    Los músicos Nick LaRocca, Larry Shields, Eddie Edwards, Tony Sbarbaro, y Henry Ragas actuaron en Chicago en 1916 y debutando en New York en enero de 1917
  • Gran Migración

    Gran Migración
    Alrededor de medio millón de afroamericanos
    abandonaron el sur en favor de comunidades más tolerantes en el norte.
  • Jimmie Noone

    Jimmie Noone
    Abandonó Nueva Orleans. Noone había estudiado con Bechet y había sido aprendiz con Keppard.
  • Fallecimiento de Scott Joplin

    Fallecimiento de Scott Joplin
    Fallecio a causa de una "dementia paralytica-cerebral" por sifils, el 1 de abril de 1917
  • King Oliver

    King Oliver
    Abandonó Nueva Orleans
  • Kid Ory y Johnny Dodds

     Kid Ory y  Johnny Dodds
    Abandonaron Nueva Orleans
  • Southern Syncopated Orchestra de Will Marion Cook

    Southern Syncopated Orchestra de Will Marion Cook
    Bechet, había viajado a Europa con la Southern Syncopated Orchestra de Will Marion Cook, asombrando allí al público y ganándose el elogio del gran director de orquesta suizo Ernest Ansermet.
    En un clarividente artículo publicado por la Revue Romande
    Ansermet declaró que Bechet era “un artista de genio”, pronosticando que su modo de tocar el clarinete sería “quizás la carretera por la que mañana
    se precipite todo el mundo”.
  • Gran Migración

    Gran Migración
    Abarcó a la totalidad de la sociedad negra, desde los médicos y los abogados hasta los músicos, los pastores protestantes, los artesanos y los trabajadores itinerantes.
  • 32 compases popular en la estructura de los músicos de jazz.

    En 1920, las canciones populares de treinta y dos compases se usaron con una frecuencia cada vez mayor entre los músicos de jazz de Chicago, impregnado del color de cada Jazzista.
  • Johnny Dodds y Baby Dodds

    Johnny Dodds y Baby Dodds
    Abandonaron Nueva Orleans
  • Creole Jazz Band

    Creole Jazz Band
    Oliver regresó a Chicago, donde su banda se hizo con seguidores
    entusiastas, tanto entre el público general como entre los músicos, durante su prolongada etapa en los Lincoln Gardens, una sala de baile ubicada en la East 31st Street.
  • Fallecimiento de Buddy Bolden

    Fallecimiento de Buddy Bolden
    Padeció de esquizofrenia, y murió por una esclerosis arterial cerebral el 4 de noviembre de 1931
  • Louis Armstrong

    Louis Armstrong
    Abandono Nueva Orleans. Estos movimientos
    pudieron comenzar como breves períodos de gira, pero al final se
    convirtieron en traslados definitivos.
  • La primera sesión multirracial en la historia del jazz de Chicago

    La primera sesión multirracial en la historia del jazz de Chicago
    La colaboración entre Jelly Roll Morton y los New Orleans Rhythm Kings, una agrupación de instrumentistas blancos de Louisiana asentados en Chicago, dio pie a este señalado acontecimiento
    Los Rhythm Kings ya habían celebrado sesiones de grabación.
  • Solista en el jazz

    Solista en el jazz
    Bechet desempeñó el papel más destacado en la maduración del clarinete como voz solista en el jazz. El papel de Bechet fue influyente al señalar el camino de un concepto más melódico y lineal del instrumento, además de emplear una paleta sonora más amplia. Bechet desarrolló una cualidad vocal en su modo de tocar, dando
    muestras además de una sensibilidad en relación con las
    posibilidades del timbre y el fraseo. Estos talentos le permitieron destacar como solista de primera fila.
  • Actuación en los Lincoln Gardens

    Actuación en los Lincoln Gardens
    Oliver contrata a otro cornetista, el destino que el músico elegido por Oliver para este cometido, Louis Armstrong, viniese a eclipsar no ya a Oliver sino a toda la primera generación de músicos de jazz. Cualquiera que fuese la razón, Oliver actuó con prontitud: a las pocas semanas de asegurarse la actuación envió un telegrama a Louis Armstrong solicitando su presencia inmediata en Chicago.
  • Los Rhythm Kings contrataron a Morton

    Los Rhythm Kings contrataron a Morton
    Pianista y compositor para su
    siguiente cita. “Hacíamos todo lo posible por copiar la música de color que habíamos oído en Nueva Orleans”, recordaría más tarde Paul Mares, organizador del grupo. “Lo hacíamos lo mejor que sabíamos, pero naturalmente no éramos capaces de tocar en el auténtico estilo de color.”
  • Armstrong, la King Oliver Creole Jazz Band

    Armstrong, la King Oliver Creole Jazz Band
    Las grabaciones realizadas por el nuevo conjunto, ponen a prueba al oyente moderno. En primer lugar ha de enfrentarse con la deficiente calidad sonora de la que adolecían las grabaciones acústicas de entonces. Esta tecnología, aceptable a la hora de captar el sonido de una única voz o instrumento, resultaba decididamente insuficiente a la hora de reproducir el delicado equilibrio entre los diferentes instrumentos de un grupo de jazz.
  • Realmente no podemos concebir a Armstrong como músico acompañante

    Realmente no podemos concebir a Armstrong como músico acompañante
    Durante su etapa en la banda de Henderson,
    Armstrong fue un líder, si bien ejercía su liderazgo por medio del ejemplo. Su solo en “Shanghai Shuffle” incluye un pasaje de ocho compases que constituye una elocuente lección de ingenio rítmico, y muchas otras grabaciones de la banda de Henderson.
  • Última fase de la carrera de Oliver.

    Última fase de la carrera de Oliver.
    Los músicos que constituían el núcleo del grupo habían abandonado a Oliver, principalmente porque sospechaban que éste se quedaba con parte del dinero que les correspondía. Oliver volvió a grabar, en esta ocasión con un grupo llamado los Dixie Syncopators, el mundo del jazz había cambiado a la popularidad del modelo de la big band. Oliver trató de adaptar su música a la sensibilidad naciente añadiendo dos o tres saxofones y empleando arreglos más rigurosos en sus piezas.
  • “Early Every Morn”

    “Early Every Morn”
    Esta diferencia de temperamento entre los dos grandes músicos
    de Nueva Orleans se hace patente en su grabación conjunta de “Early Every Morn”, en la que teóricamente acompañan a la vocalista Alberta Hunter. El saxofón soprano de Bechet, que mezcla notas mantenidas en lo alto y frases que descienden al registro inferior, combina bien con el resto del conjunto y deja sobrado espacio para las contramelodías de Armstrong.
  • “Emmett fue el mejor músico que jamás oí”,

    “Emmett fue el mejor músico que jamás oí”,
    Emmett Hardy, un cornetista blanco de
    Nueva Orleans que murió de tuberculosis con sólo veintidós años y
    no dejó grabación alguna.
  • Separacion de la Original Dixieland Jazz Band

    Separacion de la Original Dixieland Jazz Band
    Este grupo estuvo de pie mucho tiempo, viajaron a Francia donde se presentaron en las celebraciones del Tratado de Versalles, sin embargo se separo en 1925 pero en 1936 se volvieron a encontrar para grabar con el sello Victor.
  • ¿Hemos de creerlo?

    ¿Hemos de creerlo?
    Fletcher Henderson, el primer jefe importante de Armstrong
    después de Oliver, exigió al trompetista la aceptación de un recorte salarial para entrar en su banda. Henderson prefería el modo de tocar del cornetista Joe Smith, y que sólo contrató a Armstrong porque Smith no estaba disponible. Cuando Smith se
    incorporó a la banda de Henderson en la primavera, los solos
    comenzaron a ser asignados cada vez más a él y menos a Armstrong
  • Hardin

    Hardin
    Armstrong se había casado con la pianista Lil Hardin, compañera en la banda de Oliver. Fue al parecer la impulsora del regreso de
    Armstrong a Chicago. La etapa con Henderson en Nueva York y la subsiguiente gira con la banda habían significado una separación forzosa para la pareja. Varios motivos hacían que Hardin desease el regreso de Armstrong: como cualquier recién casada, quería tener cerca a su marido; es posible que además sospechase ciertos devaneos extramaritales de Armstrong
  • Scat singing

    Scat singing
    Las posteriores sesiones de Louis Armstrong y los Hot Five nos muestran a un líder más al mando del grupo. Armstrong vocalista, que no sólo presenta su modo personal de interpretar una canción, sino que de paso también “inventa” el scat singing, al menos según la leyenda. Armstrong relataría más tarde cómo en plena grabación de “Heebie Jeebies” se le cayó la letra de la canción y se vio a improvisar con sílabas sin sentido unas líneas melódicas similares a las de un instrumento.
  • Hot Five y Hot Seven

    Hot Five y Hot Seven
    Armstrong entró en un estudio improvisado (equipo de grabación del sello OKeh estaba en Chicago sólo unos meses al año) para emprender su primera sesión como líder de grupo. Esta fecha dio un período fértil de producción musical, que encumbraría a Armstrong como el instrumentista de jazz más importante de su generación, y quizá de todos los tiempos. Estas grabaciones ha sido tan apreciadas y admiradas como las que resultaron de estas célebres sesiones, inmortales Hot Five y Hot Seven.
  • 300 grabaciones de gospel y blues.

    En 1926 aparecieron mas de 300 grabaciones de blues la mayoria de estas eran grabadas por cantantes negras.
  • Stop-time

    Stop-time
    Armstrong y la técnica del stop-time se mostraba totalmente
    convincente. En dos de los temas, “Oriental Strut” y “Cornet Chop Suey”, Armstrong irrumpe con sus mejores stop-times hasta la fecha, y en la segunda pieza añade una enmarañada coda que fue muy imitada por los instrumentistas de viento coetáneos.
  • Jelly Roy Morton

    Jelly Roy Morton
    El mejor compositor de canciones Hot, nació el 20 de octubre de 1890 en Nueva Orleans, su verdadero nombre era Ferdinand Joseph LaMothe, su familia le negaba acercarse al mundo del jazz, una cantidad buena de aprendizaje la adquirió en Storyville, el lugar donde se hallaban los burdeles, en grabaciones de 1926 para Víctor muestran la cúspide de la capacidad creativa de Morton.
  • Sam Morgan

     Sam Morgan
    Célebres grabaciones realizadas por la banda de Sam Morgan
    en Nueva Orleans.
  • Apex Club

    Apex Club
    En realidad sólo había en el mundo del jazz una colaboración capaz de rivalizar con la música del Apex Club, y no fue otra que la que el propio Hines inició a finales de junio al unirse a Armstrong en los estudios y reanudar las grabaciones de los Hot Five.
  • “I Can’t Give You Anything but Love”

    “I Can’t Give You Anything but Love”
    Armstrong demostró una habilidad maestra en la desconstrucción
    de la línea vocal, apartándose de la melodía y cantando muy por detrás del compás. Esta versión ha quedado como una de las mejores baladas de jazz grabadas en las primeras décadas de esta música.
  • Los dos Harlmens

    A finales de los años veinte, los negros
    poseían el 70% de los bienes inmuebles de Harlem, esta ubicación se hacia en equilibrio por la economía, pero dentro de este existía otro Harlem que era todo lo contrario al de su hermano, este era mas cruel y estancado, situación económica muy dura. muchos de los alquileres se pagaban solos por la participación de los jazzistas.
  • Fallecimiento de Lemon Jefferson

    Fallecimiento de Lemon Jefferson
    Falleció en diciembre de 1929
  • Big Bands

    Big Bands
    Armstrong adaptó su música al nuevo gusto del
    público por las big bands, Bechet permaneció fiel al anterior estilo, destacando al respecto sus grabaciones con el trompetista Tommy Ladnier. Sus grabaciones de “I Found a New Baby” y “Maple Leaf Rag” demostraron a todo aquel que quisiera escuchar que el nuevo estilo no había perdido su encanto.
  • Proyecto Federal de Escritores

    Proyecto Federal de Escritores
    En 1930, investigadores trabajan en el Proyecto Federal de Escritores que elaboraban un programa con el objetivo de preservar los recuerdos de los antiguos esclavos.
  • Gira de Europa de Armstrong

    Viajo a Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda, fascinando a todos en cualquiera lado por los colores de su trompeta, tuvo un papel en una ´pelicula New Orleans de 1947
  • John y Alan Lomax grabaron un ring shout

    John y Alan Lomax grabaron un ring shout
    Este baile tan expresivo de la cultura africana fue grabado para la biblioteca del Congreso en Luisana
  • Fallecimiento de Charlie Patton

    Fallecimiento de Charlie Patton
    Patton interprete del blues, el influencio muchos bluesman del delta somo Son house.
  • Fallecimiento de Bessie Smith

    Fallecimiento de Bessie Smith
    Bessie fallecio en un accidente de automovil a la edad de 43 años.
  • Adiós Oliver

    Adiós Oliver
    Oliver hubo de pasar horas trabajando en puestos de ínfima categoría, ahorrando dinero para comprar un billete de tren y reunirse con su hermana en Nueva York. Cuando le llegó la muerte, vivía en el umbral de la pobreza en Savannah. Su regreso a Nueva York sería póstumo: la hermana de Oliver utilizó el dinero de su alquiler para trasladar el cuerpo del cornetista a Nueva York, donde fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en una tumba anónima por falta de dinero para una lápida
  • Sissle

    Sissle
    Bechet volvió a ser atraído hacia los escenarios por una oferta del líder de grupo Noble Sissle. Durante cuatro años actuó en la
    banda de Sissle, antes de abandonarle para dirigir su propio grupo y
    buscar oportunidades como músico free-lance.
  • Fallecimiento de Robert Johnson

    Fallecimiento de Robert Johnson
  • Retiro de Rainey y muerte.

    Retiro de Rainey y muerte.
    En 1935 Rainey se retiro de la música para volver a su tierra natal Georgia, falleció en Rome el 22 diciembre de 1939.
  • “Summertime”

     “Summertime”
    A diferencia de otros músicos de la primera generación, Bechet no había perdido facultades en el momento en que su música volvió a gozar del favor de los aficionados al jazz. La célebre versión que hizo de “Summertime”: utilizando el saxo soprano, un instrumento que en manos de otros músicos tiene una expresividad limitada y una tendencia a desafinar, explota su arsenal: bramidos, gemidos, notas altas y luminosas, acotaciones de susurro, cita de un aria de ópera.
  • Fallecimiento de Morton

    El 10 de julio de 1941 falleció en el Hospital General del Condado de Los Ángeles. fue un gran musico, llego a ser retratado en una pelicula de Hollywood.
  • Festival de jazz.

    Festival de jazz.
    Bechet regresó a Europa por primera vez en casi veinte
    años para participar en París en un festival de jazz. Fue un éxito, y en otoño, regresó a Francia para ofrecer nuevas actuaciones, a lo que siguió un viaje a Inglaterra. En una maniobra que muchos músicos de jazz estadounidenses emularían más tarde, Bechet decidió instalarse de forma permanente al otro lado del Atlántico; no se trataba de apartarse de sus raíces, explicaba, pues ello le hacía encontrarse “más cerca de África”.
  • Treat It Gentle

    Treat It Gentle
    En el Viejo Mundo, contaba con seguridad económica y aceptación social que ningún músico de jazz negro podía alcanzar en su país de origen. Las actuaciones y las grabaciones eran abundantes, así como las oportunidades artísticas de cualquier otra clase: sus concierto en los nightclubs obtenían llenos, el músico participó en proyectos de ballet y cine. Poco antes de morir se convirtió en literato con su autobiografía Treat It Gentle, una obra de gran sinceridad.
  • Hines

    Hines
    Hacia el final de su vida, revitalizada su carrera a raíz de un recital ofrecido en Nueva York . Hines actuó cada vez más como solista de piano, volviendo a una forma que prácticamente no había practicado desde finales de los años veinte. Sin acompañamiento y sin restricciones, sus improvisaciones eran especialmente convincentes. Hines siguió siendo en todo momento un pianista temerario, tocando siempre en la cuerda floja y sin red, logrando siempre los efectos más extremos.