Linea de tiempo Colombia

Timeline created by jarcieri
  • Grito de independencia

    Grito de independencia
    Estalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, la muchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nu
  • Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente

    Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente
    Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.
  • Combate del Bajo Palacé

    Combate del Bajo Palacé
    Combate del Bajo Palacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
  • Antonio Nariño publica La Bagatela

    Antonio Nariño publica La Bagatela
    Antonio Nariño publica La Bagatela, primer periódico político. Hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas, orientados por Camilo Torres.
    http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/revistas/credencial/novie1993/novie2.htm
  • Antonio Nariño Presidente

    Antonio Nariño Presidente
    Un movimiento de opinión estimulado por los artículos de La Bagatela, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    La provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España.
  • Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

    Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
    El congreso emite el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, sin la participación de Cundinamarca, que la veta.
  • Expulsion del arzobispo

    Nariño expulsa de Cundinamarca al arzobispo de Bogotá, Juan Bautista Sacristán, por conspirador.
  • Nariño presidencia

    Nariño presidencia
    Febrero 27; Nariño dimite a la Presidencia de Cundinamarca, que es rechazada por el Colegio Electoral.
  • Reforma constitucion

    Abril 27; El Colegio Electoral de Cundinamarca concluye y aprueba la reforma de la Constitución.
  • formacion congreso

    Mayo 18; tratado entre Cundinamarca y el Congreso con el propósito de acelerar la formación del Congreso general del Reino.
  • tratado y guerra civil

    Mayo 25; El gobernador de Tunja, Juan Nepomuceno Niño, desconoce la legalidad del tratado del 18 de mayo. El colegio Electoral de Cundinamarca se reúne para revisar la Constitución a la luz de dicho tratado. El gobernador de Tunja comunica a Santafé que no reconoce el tratado. Tunja y Santafé quedan al borde de la guerra civil.
  • Nariño renuncia

    Agosto 14; Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente a Manuel Benito del Castro.
  • Simón Bolivar

    Simón Bolivar
    Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.
  • idependencia de cundinamarca

    idependencia de cundinamarca
    Cundinamarca declara su independencia absoluta y se constituye en Estado Soberano e Independiente.
  • nariño en mano de españoles

    la voz de una falsa derrota en los ejidos, hace que la retaguardia levante el campo y emprenda el regreso a Popayán. Al quedarse solo, Nariño deambula una semana por entre los montes y se entrega a los españoles. Tras quince meses de encierro, es remitido a España, donde permanecerá prisionero en Cádiz hasta 1821. En octubre Simón Bolívar pone sitio a Santafé y la somete a la autoridad del Congreso.
  • reconquista a cartagena

    reconquista a cartagena
    Agosto 20; La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre.
  • reconquista

    reconquista
    Mayo 16; Sin que se le oponga ninguna resistencia, Morillo entra a Santafé con sus tropas, e inicia de inmediato la persecución y fusilamiento de los cabecillas patriotas.
  • reconquista

    reconquista
    Noviembre 14. Policarpo Salavarrieta es fusilada en Santafé, con seis compañeros, entre ellos su novio, Alejo Sabaraín, enlace con los patriotas de Casanare. Ya pasan de dos centenares los ejecutados por el régimen de reconquista.
  • campaña Libertadora

    campaña Libertadora
    Simón Bolívar marcha con tropas del Mantecal (Venezuela) y se reúne con los patriotas que en Casanare han rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el general José María Barreiro. Se inicia la campaña libertadora.
  • independecia de colombia

    independecia de colombia
    Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.
  • Conformacion del congreso

    Conformacion del congreso
    Diciembre 17. Se reúne en Angostura el Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Se nombra como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente a Francisco Antonio Zea, quien se encarga del mando mientras Bolívar prosigue la Campaña Libertadora.
  • La rebelión de Del Riego

    La rebelión de Del Riego
    El general Español Rafael Del Riego se rebela con la marina en las cabezas de San Juan e impide la salida de la expedición preparada para reforzar a los ejércitos realistas mandadas por el generalísimo Pablo Morillo en tierras americanas. A la rebelión de Del Riego contribuye de manera decisiva, desde su prisión en Cádiz, el neogranadino Antonio Nariño. Fernando VII se ve obligado a implantar una constitución liberal.
  • Se libera a Nariño

    Se libera a Nariño
    Nariño es puesto en libertad por sus amigos liberales, cuya sociedad preside en la isla de León a donde se traslada.
  • Se firma un armisticio

    Se firma un armisticio
    El libertador Simón Bolívar y el “pacificador” Pablo Morillo firman un armisticio y se suspenden las hostilidades
  • Nariño Vicepresidente

    Nariño Vicepresidente
    Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia,luego de la muerte de Juan German Roscio el 9 del mismo mes,y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad.
  • Se intala el Congreso Constituyente

    El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.
  • Muere Nariño

    Antonio Nariño muere en Villa de Leiva
  • Tropas libertadoras triunfan sobre las españolas

    Las tropas libertadoras, comandadas por el General Antonio José de Sucre triunfan de manera completa sobre las españolas, en la batalla de Ayacucho, con la cual termina la campaña por la Independencia de América del Sur.
  • Se reúne el Congreso Antifictiónico

    Se reúne el Congreso Antifictiónico
    Convocado por el Libertador Simón Bolívar se reúne en Panamá el Congreso Anfictiónico, cuyo propósito era buscar la unión de las republicas hispanoamericanas.
  • Intento de asesinato a Simón Bolívar

    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Termina la guerra con el Peru

    Febrero 27. El mariscal Antonio José de Sucre aplasta las tropas de José Lamar en el portete de Tarqui, y termina la guerra con el Perú.
  • Las tropas rebeldes de Cordova son derrotadas

    En el combate del Santuario, las tropas rebeldes de Córdova son derrotadas por el ejército leal. Córdova, cuando trata de ocultarse en una casa, es asesinado por el comandante irlandés Ruperto Hand.
  • Joaquin Mosquera presidente

    Joaquin Mosquera presidente
    Se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo
  • Bolivar viaja a Cartagena

    El libertador Simón Bolívar abandona la capital con destino de Cartagena y con el propósito de viajar a Inglaterra.
  • General Rafael Urdaneta depone al presidente Mosquera

    General Rafael Urdaneta depone al presidente Mosquera
    El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, depone al presidente Joaquín Mosquera y asume el gobierno. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia. Bolívar se niega y sigue hacia Santa Marta.
  • Muere Simón Bolívar

    Muere Simón Bolívar
    El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
  • Convenio de Apulo

    Convenio de Apulo, por el cual el presidente Rafael Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, doctor Domingo Caicedo. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. Dichas provincias estaban compuestas por Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena y e
  • Conspiración de Sardá contra Santander.

    Conspiración del general José Sardá contra el presidente Santander. Los conjurados son descubiertos y 18 de ellos fusilados por orden del presidente Santander. Sardá escapa, pero es atrapado en una casa de Bogotá y muerto en el sitio.
  • Inicia una guerra civil

    Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista. El jefe de Los Supremos, José María Obando, huye del país y se le sigue juicio como autor intelectual del ases
  • Una nueva Constitucion

    Se adopta una nueva Constitución, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.
  • Graves incidentes en Bogota

    Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica.
  • Jose Hilario Lopez presidente

    Jose Hilario Lopez presidente
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero el gobiern
  • Enfrentamientos entre liberales

    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil. Los constitucionalistas establecen la sede de gobierno en Ibagué.
  • Las fuerzas constitucionales se toman Bogota

    Las fuerzas constitucionalistas sitian la capital y tras sangrientos combates que duran nueve horas, toman Bogotá y reinstalan el gobierno constitucional, presidido por el panameño José de Obaldia. Tanto José María Melo como José María Obando son enjuiciados por el Congreso. Cerca de dos mil artesanos son desterrados a Panamá donde mueren en condiciones infrahumanas.
  • Manuel Maria Mallarino presidente

    Manuel Maria Mallarino presidente
    Se restablece el orden constitucional. Manuel María Mallarino es elegido Presidente, para culminar el período de José María Obando, y se posesiona el 1 de Abril.
  • Mariano Ospina presidente

    Mariano Ospina presidente
    Mariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista.
  • Confederación Granadita

    Se promulga una nueva constitución, se le da a la República el nombre de Confederación Granadita, compuesta por ocho estados soberanos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander.
  • Bartolomé Calvo.

    Bartolomé Calvo.
    Culmina el período presidencial de Mariano Ospina Rodríguez. Por encontrarse el presidente electo, Julio Arboleda, combatiendo en el Sur, asume la presidencia interna Bartolomé Calvo.
  • Estados Unidos de Nueva Granada

    Estados Unidos de Nueva Granada
    Las tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, presidida por Mosquera.
  • Nueva Constitución de tipo federalista

    Se reúne en Rionegro Antioquia la Convención Nacional Constituyente y se expide una nueva Constitución de tipo federalista, adopta la República el nombre de Estados Unidos de Colombia, integrada por nueve estados soberanos, los mismos de la Confederación granadina, más el estado de Tolima. La constitución de Rionegro establece la libertad absoluta de prensa y de comercio, declara abolición de la pena de muerte, y limita a dos años el periodo presidencial.
  • Tomas Cipriano de Mosquera elegido Presidente

    Tomas Cipriano de Mosquera elegido Presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera elegido Presidente por la Convención y se posesiona el 14 de mayo. Mosquera decreta la desamortización de bienes de manos muertas esperando reunir cuantiosos fondos para impulsar las obras públicas, pero el producto de las manos muertas fue a parar al bolsillo de los particulares. Mosquera abandona a Bogotá para ponerse al frente de las tropas destinadas a repeler la invasión del ejército ecuatoriano, que es derrotado por Mosquera en la batalla de Cuaspud.
  • Mosquera acepta firmar la paz

    Mosquera acepta firmar la paz con la única cláusula de que en adelante no habrá más guerras entre colombianos y ecuatorianos. En el camino de regreso a Bogotá, Mosquera envía una fuerte carta al congreso en la que denuncia la gran corrupción administrativa, la relajación moral de la sociedad colombiana y el saqueo de los bienes de manos muertas.
  • Tomas Cipriano asume la Presidencia

    Tomas Cipriano asume la Presidencia
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes.
  • El general Santos Acosta asume la presidencia

    El presidente Tomás Cipriano de Mosquera es depuesto del mando por el ejército aliado de los liberales y conservadores. Asume el general Santos Acosta.
  • Los conservadores se rebelan

    Después de nueve años de tensa puja política los conservadores se rebelan contra el gobierno, presidido por Aquiles Parra. Sangrientos combates en Los Chancos, Garrapata y La Donjuana son perdidos por los conservadores.
  • Los artesanos organizan un movimiento politico

    Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo, héroe de la guerra civil y que es comandado por el doctor Rafael Núñez. Elegido presidente, Trujillo se posesiona el 1 de abril.
  • “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe y paz científica”.

    El presidente del senado, Rafael Núñez, al darle posesión, anuncia profundos cambios políticos y económicos, sintetizados en las célebres palabras “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe y paz científica”. Ellas desatan la oposición de los liberales radicales al gobierno de Julián Trujillo.
  • Rafael Nuñez presidente.

    Rafael Nuñez presidente.
    Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.
  • Eleccion de Francisco Javier Zaldua

    Los radicales, en cerrada oposición a Núñez, respaldan la elección de Francisco Javier Zaldúa, que, una vez elegido con los votos de los nudistas, les da la espalda y trata de reimplantar las políticas neoliberales. Por su avanzada edad y la responsabilidad del mando, se agrava la salud de Zaldúa, quien fallece en ejercicio del mando. El primer designado, Rafael Núñez se abstiene de asumir el mando, por lo cual se posesiona de la Presidencia el segundo designado, José Eusebio Otálora.
  • Rafael Nuñez presidente por segunda vez

    Rafael Nuñez presidente por segunda vez
    Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.
  • Nueva Constitucion

    Tras derrotar a los rebeldes, Núñez convoca el Consejo Nacional de Delegatarios, compuesto de dos miembros por cada estado, y se procede a redactar una nueva Constitución, de carácter centralista.
  • Se promulga la nueva Constitucion

    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional.
  • Se promulga la nueva Constitucion

    Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años. Rafael Núñez es elegido presidente. No obstante, por su delicado estado de salud, solo ejercerá como presidente por breves períodos. Durante la presidencia de Núñez (1886-1898) se encargarán del poder ejecutivo José María Campo Serrano, Eliseo Payán, Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro.
  • Muere Nuñez

    Fallece en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia Rafael Núñez.
  • Se levantan en armas contra el gobierno

    Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes. La guerra termina en Abril.
  • Miguel Antonio Caro renuncia

    El vicepresidente Miguel Antonio Caro renuncia al mando, y asume el designado Guillermo Quintero Calderón. El gabinete de Quintero Calderón, compuesto por elementos enemigos de la regeneración, y partidarios del librecambismo provoca la reacción de Caro, que una semana después reasume el poder ejecutivo.
  • Sanclemente y Marroquín son elegidos.

    Ante la fuerte oposición que suscita su nombre, Miguel Antonio Caro renuncia a su candidatura Presidencial. Los conservadores proclaman los nombres de Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín, y la oposición los de Miguel Samper y Soto. Sanclemente y Marroquín son elegidos. Por ausencia de Sanclemente, Marroquín toma posesión el 7 de agosto y proclama un gobierno de convivencia.
  • Ola terrorista

    La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.
  • Sanclemente llega a Bogotá y asume la Presidencia.

    Sanclemente llega a Bogotá y asume la Presidencia. Su avanzada edad lo obliga a residir en Anapoima. La puja entre librecambistas y proteccionistas se acentúa. Los liberales reclaman reforma electoral que les dé verdaderas garantías políticas. Se acumulan las tensiones en el ambiente. En octubre, los liberales de Santander se levantan en armas y en noviembre se generaliza la guerra civil.
  • Batalla de Bucaramanga.

    Batalla de Bucaramanga. Los liberales, al mando de Rafael Uribe Uribe, asaltan la plaza y son rechazados, con pérdida de cerca de mil hombres.
  • Desquite liberal en Peralonso.

    Desquite liberal en Peralonso. Uribe Uribe derrota al ejército conservador y queda con el camino expedito a Bogotá. Sin embargo, vacila en avanzar y da tiempo a que el general Manuel Casabienca reorganice las fuerzas conservadoras.
  • Deponen al Presidente Manuel Antonio Sanclemente

    Los conservadores, aliados con el ejército, y con el pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Golpe de Estado de los conservadores

    Los conservadores, aliados con el ejército, y so pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Batalla de Palonegro

    Inicia en la Batalla de Palonegro de Bucaramanga, la más cruenta de la guerra, los liberales, tras catorce días de combate, son derrotados y queda deshecho el ejército liberal. La guerra será continuada por las guerrillas liberales que ponen en jaque al gobierno de Marroquín.
  • Batalla de Palonegro de Bucaramanga

    En la Batalla de Palonegro de Bucaramanga, la más cruenta de la guerra, los liberales, tras catorce días de combate, son derrotados y queda deshecho el ejército liberal. La guerra será continuada por las guerrillas liberales que ponen en jaque al gobierno de Marroquín
  • Acuerdo en el "Wisconsin"

    Los jefes liberales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Gabriel Vargas Santos acuerdan rendir las armas. A bordo del acorazado estadounidense “Wisconsin”, ofrecido por el gobierno norteamericano como sitio neutral, se reúnen, por parte del gobierno colombiano, los generales Víctor M Salazar, Nicolás Perdomo y Alfredo Vázquez Cobo, y por parte de los revolucionarios liberales, los generales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales, y firman la paz, conocida como “P
  • “Paz del Wisconsin"

    Los jefes liberales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Gabriel Vargas Santos acuerdan rendir las armas. A bordo del acorazado estadounidense “Wisconsin”, ofrecido por el gobierno norteamericano como sitio neutral, se reúnen, por parte del gobierno colombiano, los generales Víctor M Salazar, Nicolás Perdomo y Alfredo Vázquez Cobo, y por parte de los revolucionarios liberales, los generales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales, y firman la paz.
  • Se separa Panamá

    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Panama se separa de Colombia

    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Rafael Reyes toma poseción de la Presidencia

    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas.
  • El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia.

    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas
  • Atentado al Presidente Reyes

    Una conspiración contra el gobierno adelantada por los conservadores, culmina en un atentado al presidente Reyes en el sitio de Barrocolorado, a pocos kilómetros de Bogotá. Reyes sale ileso, fusila a los autores materiales del atentado y asume la dictadura.
  • Atentado contra el presidente Reyes

    Una conspiración contra el gobierno adelantada por los conservadores, culmina en un atentado al presidente Reyes en el sitio de Barrocolorado, a pocos kilómetros de Bogotá. Reyes sale ileso, fusila a los autores materiales del atentado y asume la dictadura.
  • Manifestaciones contra el gobierno de de Reyes.

    Un movimiento de opinión, organizado por liberales y conservadores, bajo la denominación de unión republicana, provoca en Bogotá populosas manifestaciones contra el gobierno de de Reyes.
  • Ramón Gonzáles es elegido

    Tras el retiro del Presidente Reyes y poyado por la Unión Republicana, el vicepresidente Ramón Gonzáles Valencia es elegido para completar el resto del período de Reyes.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    A instancias de la Unión Republicana, con un fuerte apoyo popular, el presidente Ramón Gonzáles convoca una Asamblea Nacional Constituyente, que se reúne a partir de mayo y adopta varias reformas, entre ellas, centralización aguda de la administración y abolición de las provincias en los departamentos, lo que ocasionará el atraso de las regiones; reunión anual del Congreso; elección popular del Presidente de la República por un periodo de cuatro años a partir de 1914.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    Supresión del cargo del vicepresidente y creación de la designatura, y supresión de la pena de muerte. La asamblea elige como Presidente de la República para el período de 1910-1914 al republicano Carlos E. Restrepo que toma posesión el 7 de agosto.
  • Presidente Carlos Restrepo

    La asamblea elige como Presidente de la República para el período de 1910-1914 al republicano Carlos E. Restrepo que toma posesión el 7 de agosto.Además para antes de la poseción se habia abolido la pena de muerte y creado la designatura.
  • E.E.U.U. indemniza a Colombia

    Tratado Urrutia-Thompson, con los Estados Unidos, por el cual estos reconocen a Colombia una indemnización por la pérdida de Panamá.
  • Tratado Urrutia-Thompson

    Tratado Urrutia-Thompson, con los Estados Unidos, por el cual estos reconocen a Colombia una indemnización por la pérdida de Panamá.
  • José vicente Concha asume la Presidencia

    El conservador José Vicente Concha, que había ganado las elecciones en mayo, asume la Presidencia.
  • Concha presidente

    El conservados José Vicente Concha, que había ganado las elecciones en mayo, asume la Presidencia.
  • Marco Fidel Suárez asume Presidencia

    El conservador Marco Fidel Suárez es elegido en mayo, sucede a su copartidario José Vicente Concha
  • Fidel Suarez presidente

    El conservador Marco Fidel Suárez es elegido en mayo, sucede a su copartidario José Vicente Concha.
  • Masacre en frente al palacio preidencial

    Una manifestación de sastres que protestaban por la orden de elaborar los uniformes de extranjeros en una factoría en New York, es abaleada frente al palacio presidencial por orden del jefe de la guardia, general Pedro Sicard Briceño. Mueren 12 manifestantes y otros dieciséis quedan heridos.
  • Una manifestación de sastres

    Una manifestación de sastres que protestaban por la orden de elaborar los uniformes de extranjeros en una factoría en New York, es abaleada frente al palacio presidencial por orden del jefe de la guardia, general Pedro Sicard Briceño. Mueren 12 manifestantes y otros dieciséis quedan heridos.
  • Encuentro entre Suarez y Baquerizo

    El presidente Suárez se entrevista en el puente de rumichaca con su homologo de Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno. Es la primera vez que se reúnen dos presidentes de América Latina.
  • SCADTA

    Los Estados Unidos amenazan con ratificar el tratado de 6 de abril de 1914, si no se conceden privilegios especiales a sus compañías petroleras para explotar el petróleo colombiano, y exigen que el Congreso de Colombia legisle en tal sentido. En este año se crea la Sociedad Colombo Alemana de transportes Aéreos (SCADTA – hoy avianca) y la Fuerza Aérea Colombiana FAC.
  • Marco Suárez pide licencia al congreso

    Enfrentado a una dura y creciente oposición, que pide su renuncia, el presidente Marco Fidel Suárez pide una licencia al Congreso. El designado, Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia. Los Estados Unidos ratifican alfil el tratado del 6 de abril, por el cual ellos entregarían a Colombia veinticinco millones de dólares como indemnización por la perdida de Panamá.Colombo Alemana de transportes Aéreos (SCADTA – hoy avianca) y la Fuerza Aérea Colombiana FAC.
  • El presidente Marca Fidel Suárez pide una licencia al Congreso.

    Enfrentado a una dura y creciente oposición, que pide su renuncia, el presidente Marca Fidel Suárez pide una licencia al Congreso. El designado, Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia. Los Estados Unidos ratifican alfil el tratado del 6 de abril, por el cual ellos entregarían a Colombia veinticinco millones de dólares como indemnización por la perdida de Panamá.
  • Pedro Ospina asume presidencia

    Pedro Nel Ospina, político conservador y general de la República, que goza de amplio prestigio entre los liberales, asume para el período presidencial 1922 – 1926.
  • Se crea contraloria y se contituye al Banco de la Rep. como banco emisor

    Queda constituido el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República.
  • Banco de la Republica

    Queda constituido el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República.
  • Masacre de la Bananeras

    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • La masacre de las Bananeras

    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Protestas contra corrupcion

    Gentes de todas las clases sociales desfilan en las calles de Bogotá, y de otras ciudades del país, para protestar contra la corrupción administrativa. La policía dispara contra los manifestantes en Bogotá y es muerto el estudiante Gonzalo Bravo Pérez.
  • Protesta contra la corrupción administrativa

    Gentes de todas las clases sociales desfilan en las calles de Bogotá, y de otras ciudades del país, para protestar contra la corrupción administrativa. La policía dispara contra los manifestantes en Bogotá y es muerto el estudiante Gonzalo Bravo Pérez.
  • La Republica Liberal

    Los conservadores se dividen en las elecciones presidenciales de este año, y triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. Comienza una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como La República Liberal.
  • El puerto colombiano de Leticia es invadido

    El puerto colombiano de Leticia, en la frontera con el Perú, es invadido por trescientos hombres armados. El gobierno del Perú dice que se trata de comunistas. Ante la evidencia de que los invasores son miembros del ejército peruano, el presidente Olaya Herrea declara el estado de guerra. EL presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, visita Colombia y es recibido en Cartagena por el presidente Enrique Olaya Herrera.
  • Cese al fuego con el Peru

    Cese al fuego con el Perú. Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia.
  • Fin de la guerra con el Peru

    Fin del conflicto con el Perú, y tratado de paz permanente, mediante el Protocolo de Río de Janeiro.
  • Inicia el gobierno de Alfonso López llamado "la Revolucion en marcha"

    luego de que un año atras se le hubiese dado el cese al fuego con Perú,semanas antes se diera fin al conflicto con el mismo y tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • La Revolucion en marcha

    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • Reformas a la constitucion

    Se efectúan considerables reformas a la constitución, para adecuarla a las exigencias económicas, políticas y sociales producidas por las inmensas transformaciones propiciadas desde 1930.
  • Tratado de limites entre Colombia y Venezuela

    Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • Reelección de Alfonso López Pumarejo

    Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia, se posesiona el 7 de agosto.
  • Asesinado "Mamatoco"

    Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. El gobierno es afectado por el grave escándalo. LA investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”
  • Intento de golpe de estado a López Pumarejo

    Viaja a Pasto el presidente Alfonso López. Un grupo de oficiales lo pone preso y trata de dar un golpe de Estado. El designado, Darío Echandía, asume el poder ejecutivo y el ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, controla la situación en Bogotá. La rebelión es dominada y a los tres días los sediciosos dejan libre al presidente López. El jefe de la oposición, Laureano Gómez, se exilia.1
  • Se poseciona Ospina Pérez

    Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones. Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal
  • Muerte de Jorge Eliécer Gaitan

    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles.
  • Disolución del Gob. de Unión Nacional

    Se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.
  • Partido Liberal gana con más de 130.000 votos

    En las elecciones parlamentarias, el Partido Liberal gana con más de 130.000 votos y conserva su mayoría en ambas cámaras. Los liberales impulsan un proyecto que anticipa las elecciones presidenciales para noviembre de este año, en lugar de mayo del año siguiente, lo que acentúa la violencia partidista. Los enfrentamientos en el Congreso, entre liberales y conservadores, se tornan candentes. La mayoría liberal aprueba la nueva ley electoral, que es objetada por el presidente Ospina.
  • Ley electoral

    Los debates en torno a la nueva ley electoral provocan disturbios en la Cámara y se produce un tiroteo del que resulta muerto un parlamentario liberal y herido de consideración otro del mismo partido.
  • Abstención electoral

    Ante la falta absoluta de garantías, los liberales retiran la candidatura de Darío Echandía y proclaman la abstención electoral. Laureano Gómez, candidato del conservatismo, y sin opositor, es elegido Presidente para el período 1950-1954, en medio de una violencia que ya ha cobrado más de cincuenta mil muertes, y que se recrudecerá bajo su gobierno.
  • Los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales.

    Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas. Colombia envía tropas a Corea y para ellos constituye el Batallón Colombia.
  • La violencia a los centros urbanos.

    El crecimiento de las guerrillas liberales en los llanos, y los golpes que han propiciado al ejército, lleva la violencia a los centros urbanos. Se cometen inauditos atropellos contra cualquier ciudadano sospechoso de ser liberal. Se calcula que para este año se duplicado el número de victimas de la violencia, que ya sobrepasa las cien mil. Y se estiman en más de medio millón de desplazados por causa de esta.
  • El Tiempo, y El Espectador.

    Miembros de la Policía Nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo, y El Espectador, y las casas de los jefes liberales Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo, quienes se exilian. En París, el ex presidente Eduardo Santos publica el quincenario “Colombie”, en francés, donde se hacen severas denuncias de la dictadura que padece Colombia.
  • Gustavo Rojas Pinilla asume la Presidencia

    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • Abalean a estudiantes en la ciudadela universitaria de Bogotá

    Confusos incidentes en la ciudadela Universitaria provocan el día ocho la muerte de un estudiante a manos de la policía. Al día siguiente, en una marcha pacífica de protesta los estudiantes son abaleados por le ejército y ocho de ellos son muertos en el centro de Bogotá.
  • Rojas Pinilla clausura el diario "El Tiempo"

    A su regreso de una visita oficial al Ecuador, el presidente Gustavo Rojas Pinilla clausura el diario el Tiempo. Pocos meses después ordena el cierre del Espectador.
  • Accidente en Cali la deja casi destruida

    Unos camiones del ejército que transportaban cerca de dos mil kilos de dinamita, explotan en el centro de Cali y dejan semidestruida la capital del Valle, los muertos pasaron de 2.000.
  • Renuncia Gustavo Rojas Pinilla

    Culmina con la renuncia del presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, una huelga nacional que se inicio ocho días antes. Rojas huye del país y una junta militar de cinco miembros se encarga del gobierno provisional. Se crea el Frente Nacional, compuesto por los partidos Liberal y Conservador. Reaparecen los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, se levanta la censura de prensa, y se restituyen las libertades ciudadanas.
  • Eligen a Alberto Lleras Camargo como presidente

    Alberto Lleras Camargo es elegido Presidente de la República, y primero del Frente Nacional.
  • Se reinstala el Congreso Nacional

    Depuse de nueve años de receso, se reinstala el Congreso Nacional.
  • Laureano Gómez pasa a la oposición.

    Derrotado en las elecciones por su adversario Ospina Pérez, el ex presidente Laureano Gómez que era aliado del gobierno, pasa a la oposición. El grupo de Ospina Pérez ingresa al gobierno.
  • El presidente Alberto Lleras viaja a Estados Unidos

    El presidente Alberto Lleras viaja a Estados Unidos en visita de Estado y le tributan en Washington y Nueva York multitudinarias manifestaciones. Habla ante el congreso de los Estados Unidos, donde se le reconoce como uno de los más importantes lideres de Latinoamérica.
  • Se levanta el Estado de Sitio

    Al verificar la normalidad en todo el país, el gobierno levanta por completo el estado de sitio, que estaba vigente desde hacia trece años.
  • Toma poseción Guillermo León

    Se posesiona de la Presidencia el conservador Guillermo León Valencia, segundo del Frente Nacional.
  • Carlos Lleras Restrepo asume presidencia

    Carlos Lleras Restrepo asume presidencia
    Carlos Lleras Restrepo, tercero de los presidentes del Frente Nacional, asume la Presidencia. De inmediato inicia gestiones para la creación de una comunidad andina y se reúne en Bogotá con los presidentes de Chile, Venezuela, Ecuador y Perú. Es creado el Pacto Andino. Lleras introduce importantes reformas en la economía y mantiene la inflación en un digito. Su gestión económica fue admirable y se caracteriza por su independencia frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacio
  • Se poseciona Misael Pastrana como presidente

    Se poseciona Misael Pastrana como presidente
    Misael Pastrana Borrero, cuarto y último de los presidentes del Frente Nacional, asume el mando. Durante su administración se incrementa la lucha subversiva, y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), para impulsar la industria de la construcción. El resultado será una inflación desbordada
  • Alfonso Lopez Michelsen es elegido

    El liberal Alfonso López Michelsen es elegido por tres millones de votos, en las primeras elecciones libres desde 1958. Tiene que sortear la primera crisis recesiva ocasionada por la UPAC, y decreta la primera emergencia económica constitucional. Consigue reactivar la economía e introduce importantes reformas, como el divorcio, la mayoría de edad a los 18 años, entre otras
  • El M-19 asalta la sede de la embajada de R. Dominicana

    Un comando del M-19 asalta la sede de la embajada de República Dominicana, donde se efectuaba una recepción diplomática. Fueron secuestrados como rehenes embajadores de veinte países, entre ellos el de los Estados Unidos y el nuncio papal. El comando guerrillero y sus rehenes permanecieron en la embajada por más de tres meses. No hubo incidentes sangrientos.
  • M.A.S

    Aparece un grupo autodenominado Muerte a Secuestradores (MAS), creado por narcotraficantes del país.
  • Belisario Betancur inicia gestiones de paz con las FARC

    Belisario Betancur inicia gestiones de paz con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno y la guerrilla acuerdan un cese al fuego, que se prolongará por tres años.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    Luego de queen este mismo año las FARC anunciaran su partido politico.Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado.las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia,
  • Tragedia de armero

    Tragedia de armero
    Una avalancha ,luego de la erupción del volcán del nevado Del Ruiz, sepulta la ciudad tolimense de Armero. Mueren veinte mil personas.
  • Guillermo Cano es asesinado

    Por orden del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, es asesinado en Bogotá el director del El Espectador, Guillermo Cano. Comienza una era de imparable violencia política y social, y se declara la guerra contra el narcotráfico.
  • Ola terrorista

    Una bomba de la mafia explota a bordo de un avión de Avianca que partía del aeropuerto de Bogotá. Perecen más de un centenar de personas. Se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por elección popular. César Gaviria es elegido presidente y se posesiona el 7 de agosto. Se entrega a las autoridades el capo Pablo Escobar Gaviria.
  • La constitucion del 1991

    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • El fenomeno de "El Niño"

    El agudo verano provocado por el fenómeno de “El Niño”, reduce al mínimo nivel los embalses de las hidroeléctricas. El gobierno ordena un apagón general (cortes de luz por dos horas diarias) que dura más de un año. Nadie sabe porque nunca entraron en funcionamiento diecinueve termoeléctricas en todo el país que se habían construido en prevención de emergencias de este tipo.
  • Escobar se fuga

    El capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, que estaba preso en la cárcel denominada La Catedral, se fuga con otros de sus cómplices, y reanuda la ola terrorista.
  • Escobar es abatido

    Después de meses de intensa persecución, y de haber evadido las distintas acciones de la policía para capturarlo, el mafioso Pablo Escobar es abatido en Medellín.
  • Samper y su martirio

    El liberal Ernesto Samper toma posesión como presidente de Colombia. Su gestión administrativa y gubernamental se ve embrollada desde el principio por unos casetes en los que supuestamente se comprobaría que su campaña fue financiada por dineros del narcotráfico. Samper sostiene que esto es falso, y que si hubo tales dineros, fue sin su conocimiento.
  • Samper y el narcotrafico

    Declaraciones del tesorero de la campaña liberal, en el sentido de que sí recibieron dineros del narcotráfico en la campaña presidencial, hacen muy critica la situación del presidente Samper. La detención posterior de su ministro de Defensa, y sus declaraciones en el mismo sentido que las del tesorero de la campaña, incitan a la oposición a pedir la renuncia del presidente y a seguirle un juicio en la Cámara.
  • La Cámara absuelve al presidente Samper.

    La Cámara absuelve al presidente Samper. La crisis política comienza a deteriorar la situación económica. Los adversarios del presidente no cesan en su empeño de lograr su destitución. Incluso se habla de conspiración para derrocarlo. La subversión arrecia su acción militar y secuestra a cerca de sesenta soldados en el Caquetá.
  • El presidente de la Camara pide apoyo a la fuerza armada

    En un clima de suma tensión, el presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez Quintero, pide al presidente de la Republica el apoyo de la fuerza armada para poder ejercitar con libertad el derecho constitucional de acusarlo ante el senado. Como respuesta el presidente Ospina ordena el cierre inmediato del Congreso, decreta el estado de sitio en toda la Nación e impone la censura de prensa. Se cierran las Asambleas y Consejos y se dan amplias facultades dictatoriales a los gobernados y alcalde