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Línea de Tiempo

By EliSol
  • Siglo XIX - Antropología Evolucionista

    Hacia el último tercio del siglo XIX, nace la teoría del evolucionismo cultural y con ella la ciencia antropológica anglosajona. Esta teoría contribuyó a generar un clima propicio para que la naciente antropología se hiciera la pregunta sobre el origen del hombre.
  • Creación del Smithsonian Institute

    Creación del Smithsonian Institute
    En Estados Unidos, se da prevalescencia al estudio de las culturas indias, entonces se crea instituciones para que se dediquen al registro y documentación de la vida de las poblaciones aborígenes.
  • Precursores de la Antropología: Henry Maine (1822 - 1888)

    Precursores de la Antropología: Henry Maine (1822 - 1888)
    Henry Maine, abogado inglés, profesor de Cambridge y Oxford, escribe en 1861 el Derecho Antiguo, obra en donde expone su tesis patriarcal y en la que plantea la tipología status - contrato, para diferenciar la sociedad antigua de la moderna.
  • Precursores de la Antropología: Edward Tylor (1832 - 1917)

    Precursores de la Antropología: Edward Tylor (1832 - 1917)
    Tylor era un inglés de familia de industriales. Por la recuperación de tuberculosis viaja a Cuba y luego a México, basándose en este viaje de seis meses para escribir Anahuac o México y los mexicanos antiguos y modernos. Obra que puede considerarse el primer informe de campo del padre de la antropología, quien para muchos no puede considerarse que hizo trabajo de campo como tal, sino un libro de viaje.
  • Precursores de la Antropología: Juan Jacobo Bachofen (1815 - 1887)

    Precursores de la Antropología: Juan Jacobo Bachofen (1815 - 1887)
    Abogado Suizo que propuso que la teoría del matriarcado es anterior a la del patriarcado de Maine, basándose en indicios históricos de Heródoto y los pueblos matrilineales, así como en tradición mítica que, para él, reflejaba el origen de las sociedades.
  • Precursores de la Antropología: John Mc Lennan ( 1827 - 1881)

    Precursores de la Antropología: John Mc Lennan ( 1827 - 1881)
    Los aportes de Mc Lennan para la antropología pueden resumirse en tres: uno metodológico, el estudio de los símbolos y dos teóricos que dan cuenta de la evolución de la familia y el totemismo. En cuanto a la familia, el explicar su esquema evolutivo, para Mc Lennan tenía pasos, los que daban cuenta de su apego al evolucionismo unilineal en su forma más extrema.
  • Precursores de la Antropología: Lewis Morgan ( 1818 - 1881)

    Precursores de la Antropología: Lewis Morgan ( 1818 - 1881)
    Estadounidense que hizo un relato científico sobre los iroqueses. De ahí que fundara la sociedad secreta The Gordian Knot, siendo su objetivo estudiar la tradición india y defender sus derechos contra las políticas gubernamentales injustas. En 1858 viaja por Estados Unidos, estudiando cerca de 70 tribus, viaje que le sirve como base para formular su teoría del sistema de parentesco, lo que desemboca que en 1877 publique La Sociedad Primitiva, obra que se considera un gran aporte.
  • Precursores de la Antropología: Sir James Frazer (1854 - 1941)

    Precursores de la Antropología: Sir James Frazer (1854 - 1941)
    Frazer ocupa un sitio de importancia dentro de la historia de la antropología. Si bien su obra tenía anacronismos, sus libros hicieron mucho más que los de sus contemporáneos para llevar a la conciencia y al interés público las ideas y los hallazgos de la antropología. Algunos de sus temas de investigación como el totemismo, la exogamia, el tabú, entre otros, calaron en el debate y reflexión de una sociedad rígida como la británica.
  • Malinowski fundador de la Antropología Aplicada

    Malinowski fundador de la Antropología Aplicada
    A la Antropología Aplicada se le asigna la tarea dar a los funcionarios coloniales las nociones sobre los métodos de la etnografía y de sensibilizar a los etnólogos en el aspecto práctico de su disciplina. Es en Estados Unidos donde la antropología aplicada fue usada inicialmente por los problemas de adaptación que tenían las poblaciones indígenas que habitaban ese territorio.
  • Creación del Soil Conservation Service y del Bureau of Indians Affairs

    Agencias promovidas para resolver problemas gubernamentales en Estados Unidos. Allí se emplearon antropólogos, economistas, biólogos y economistas. El fin de esta cooperación era planificar programas de desarrollo económico a ser encaminados en las reservas indias. https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/national/careers/plan/?cid=stelprdb1083248
  • Period: to

    La Antropología en América Latina

    Sobre todo en México y Perú, a finales de los años 30 comienza a desarrollarse una tradición de estudios sociológicos y antropológicos, en los que el compromiso social con los pueblos indígenas se junta con la condiciones favorables de la modernización. Así nace la antropología indigenista que constataba el escaso desarrollo económico, el poco acceso a la tecnología y deficiencias higiénicas en las que vivían los pueblos indígenas.
  • Period: to

    La Antropología durante la II Guerra Mundial

    Muchos antropólogos brindando sus servicios, es por eso que la disciplina vivió un tiempo de gran intensidad. Los antropólogos colaboraron en: análisis de problemas, adiestramiento de oficiales, prepararon manuales de supervivencia para aviadores, una serie de estudios que contenían información sobre las poblaciones en conflicto, enseñaron en escuelas, en mediación de conflictos
  • Period: to

    La Antropología y la II Guerra Mundial

    Algunos antropólogos tuvieron una directa participación, enviados por Inglaterra y Estados Unidos, para recabar datos etnográficos sobre las poblaciones del Pacífico, a través de guías escritas que les permitía entender la sociología cultural del enemigo.
  • Primer Congreso Indigenista Americano

    En 1940, se convoca en Pázcuaro, México a este espacio que congrega a intelectuales, estudiantes, políticos y promotores sociales de América, para de esta manera fundar un programa común destinado a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.
  • Se crea el Instituto Indigenista Interamericano

    Se crea el Instituto Indigenista Interamericano
    Su primer director fue el antropólogo mexicano Manuel Gamio. Se creó con el objetivo de promocionar acciones prácticas con inmediato impacto. Para Gamio la antropología es una disciplina útil ya que aporta al desarrollo.
  • Fundación de la Society Applied for Anthropology

    Fundación de la Society Applied for Anthropology
    Se intensifica la utilización de instrumentos y técnicas antropológicas. El nacimiento de esta Sociedad marca un cambio de rumbo de las ciencias sociales aplicadas en Estados Unidos, en su revista Applied Anthropology se hace hincapié en el valor de la antropología aplicada como una disciplina que se dedica a resolver problemas prácticos vinculados con las relaciones humanas en el campo de la política, los negocios, ala economía, la política, la educación, etc.
  • Period: to

    Choque de los Antropólogos Duros y Aplicados

    La diferencias entre antropología aplicada y pura son más de forma que de fondo. Las dos están profundamente relacionadas con las bases teóricas de la disciplina antropológica y pueden aportar contribuciones al conocimiento científico.
  • Se funda el Instituto de Antropología Social

    Se crea esta institución dentro del Smithsonian Institute. Esta institución envía a varias universidades latinoamericanas a algunos antropólogos americanos para colaborar, junto a antropólogos locales, en investigaciones en comunidades rurales que consideraban estaban afectadas por la creciente modernización.
  • Antropología de la Postguerra

    Como lo afirma el antropólogo italiano Antonino Colojanni, "pensando en responder a un llamado "ético - político" de su país, muchos antropólogos americanos se empeñaron fuertemente en la antropología aplicada de la postguerra". Estaban convencidos del: progreso tecnológico y su difusión en el mundo y del consentimiento que se debía obtener de los actores sociales, con el mínimo impacto posible en cuanto a costos psicológicos, sociales y culturales.
  • Period: to

    El Ecuador encaminado a un proceso de "desarrollo"

    El Ecuador en los años 50 se encaminaba a un proceso de "desarrollo" tecnológico que era producido por el descubrimiento de yacimientos petroleros en el territorio nacional. Este boom petrolero trajo consigo desocupación, campos abandonados, migración interna, desterritorialización.
  • Period: to

    Acercamiento de las dos dimensiones de la Antropología

    Algunos antropólogos como Thompsom, Little, Barnett y Rapaport, desean e intentan generar un acercamiento entre las dos dimensiones de la antropología (teoría y práctica) y ven en los cursos universitarios el espacio adecuado para aplicar conocimientos científicos en situaciones prácticas.
  • Se publica Beals Report

    En este relato, elaborado por una comisión designada por la American Anthropological Association, se da a conocer las intolerables injerencias de censura hechas por el gobierno estadounidense sobre investigaciones etnográficas hechas especialmente en países latinoamericanos.
  • Voces del Indigenismo Crítico

    Voces del Indigenismo Crítico
    Adolfo Colombres antropólogo argentino que residió en México y en Ecuador. Según él, el pecado del indigenismo es haberse inspirado en escuelas antropológicas occidentales, las que consciente o inconscientemente servían a un sistema de dominio. Entonces, la nueva corriente indigenista da importancia a la autodeterminación de las poblaciones indígenas, re-formulando categorías como pluriétnico, plurinacional, plurilingüe. Además pone en discusión el concepto de Estado/Nación.
  • Period: to

    El Marco del Indigenismo cambia por completo- Nace el Indigenismo Crítico

    A partir de inicios de los 70, en el continente latinoamericano, se da paso a puntos de vista críticos en el debate de la relación entre gobiernos locales, antropólogos y comunidades indígenas. Sobre todo había que repensar la intervención de los gobiernos, los intereses particulares, las investigaciones de los antropólogos y la acción de los misioneros.
  • Period: to

    Organización Indígena en Ecuador

    El poder organizativo indígena en Ecuador se reivindicó a partir de los 70. Por medio de la movilización, exigen ser sujetos de derechos políticos y económicos. Así, combaten el colonialismo, que los excluye, que los olvida, a un estado que los instrumentaliza para sus fines de explotación de recursos, de tierra. Muchos antropólogos consientes de la marginación en la que viven los pueblos indígenas promueven, con su trabajo, el etnodesarrollo de las comunidades involucradas.
  • Declaración de Barbados

    Participación de antropólogos como G Bonfil Batalla, C. Cárdenas, M CH. Sardi, Riberiro, Varese. Se preparó un documento que exponía cómo las poblaciones indígenas de América permanecen en una situación colonial de subordinación, la irresponsabilidad de los gobiernos, de las misiones y los antropólogos ante el libre y auto-determinado desarrollo de las poblaciones indígenas, entonces surge el desafío de saber cuál es el papel de la antropología frente a los conflictos del mundo contemporáneo.
  • Segunda Declaración de Barbados

    Presenta de una manera muy clara las nuevas líneas del indigenismo, según esta declaración, es el Estado el que debe garantizar a todas las poblaciones indígenas el derecho a ser y seguir siendo ellas mismas, a desarrollar sus costumbres como entidades étnicas específicas, al acceso a salud pública, educación y el derecho de propiedad de la tierra.
  • Bibliografía

    Bibliografía: Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito.
    Marzal, Manuel (2016). Historia de la Antropología 2. Antropología Cultural. Quito: Abya Yala.
  • Porqué se habla de Instrumentalización de la Antropología

    Ideales evolucionistas marcaron las pretensiones eurocéntricas de ventaja y superioridad frente a otras sociedades. Esta idea de progreso, organizó a las sociedades en una especie de jerarquías, de acuerdo a sus premisas. Las civilizaciones modernas eran las que estaban en la capacidad para estudiar, para generar ideas. Esta antropología con tinte colonialista instrumentalizaba esta ciencia con el objetivo de aplicarla para fines de dominación y conquista frente a las nuevas colonias.