Leyendas & Fabulas Americanas

Timeline created by Miranda Cristina
  • Autor

    Ciro Alegría Bazan fue un escritor, político, periodista y novelista peruano nacido el 4/11/1909 quien fue uno de los principales representantes de la novela indegenista, tendencia que convivió con la narrativa realista en las primeras décadas del siglo XX, siendo tambien alumno de César Vallejo, quien influyó mucho en sus carreras. Luego ya de tener el titulo de escritor lanzó su primer libro: La serpiente de oro, con la que siguió con 26 libros más.
    https://www.biografiasyvidas
  • Leyendas & Fabulas Americanas

    Fue una de muchas de sus obras que llegaron al éxito, que hablan sobre fábulas y leyendas de America del Sur, que trataba sobre la folclore indígena americano describiendo así la naturaleza exuberante, y maravillosa en todos sus aspectos, contando asi "cuentos" de las antiguas y poderosas culturas de nuestros ansentros incas, los de nuestros compratriotas aztecas, mayas, etc.
    En pocas palabras revalora el folclore indígena americano y propicia la lectura crítica y valorativa.
  • Capitulo 1: El Sapo y el Urubú

    En esta fábula de origen chileno, fuera que nos cuenta la historia de como el egosentrismo nos puede llevar a empeorar nuestro comportamiento con nuestro alrededor si no tambien nos enseña que actitudes negativas como el sarcasmo, envidia, hipocresia, etc no nos lleva a nada bueno ya que como el urubú terminan lastimando a las demás, sin importar las consecuncia.
  • Capitulo 2: El tigre negro y el venado blanco

    Esta fábula proveniente de brasil,en este capítulo trata sobre la convivencia del venado blanco y el trigre negro. Aquel venado se tomó muy enserio y apecho la acción (especifica) de tigre, pues no fue nada agradable lo cual el venado no permitio y "le devolvió con la misma moneda"
  • Capitulo 3: La leyenda del Nopal

    Esta leyenda cuyo origen dicta de Mexico, dando a contar en este capítulo sobre dos hermanos: el belicioso, Huitzilopochtliy su hermana Malinalochih. Desde aquel abandono que llevo a la una de las más legendarias leyendas d aquellas épocas de colores es símbolo del escudo de Mexico.
  • Capitulo 4: El castillo de maese Falco

    A pesar de que el texto indica que se trata de una fábula, la estructura es muy parecida a una leyenda. Después de naufragar, maese Falco, logra sobrevivir a bordo de una tabla. Llega a una isla en la cual trabaja y pasa los días en contemplación. Cierto día se le aparece el diablo. A cambio de un deseo, maese Falco lanza tres preguntas que el diablo no pueda responder.
  • Capitulo 5: La Raposa y el Jaguar

    Esta fábula brasilera nos cuenta como dos animales provenientes de aquel país, quienes tras el intento de una venganza el jaguar cae en la ridiculez y no cumple su objetivo.
  • Capitulo 6: De cómo repartióel Diablo los males por el mundo

    Apartir del sexto Capítulo Ciro se centra más en los Andes peruanos, Sin embargo este capitulo nos da conocer como el conocido Diablo reparte sus emociones y sentires negativas por el mundo siendo asi Perú uno de ellos. Con sus polvos o paquetitos que eran males, los cuales quebraban más a nuestra tierra,personas y sobre todo nuestro estado.
  • Capitulo 7: El puma de sombra

    Este capítulo nos habla desde aquellas épocas de nuestro padre Adán quien tenía miedo de la noche, sus sombras de sus animales por lo que al reclamarle a Dios, este le negó en su totalidad quitar la noche, entonces le replico diciendo que era el unico animal sin pareja en la tierra, por lo que le entrego a una mujer igual de miedosa que el
  • Capitulo 8: Güeso y Pellejo

    Esta fábula comenzó con los neuvos perros del señor Simon Robles, aquel nombró a sus caninos Güeso y Pellejo por la "historia" detrás de esos nombres
  • Capitulo 9: La oveja falsa

    Este capítulo nos habla de que un zorro intento comerse a una ovejita haciendose pasar por una al revolcarse en harina,al hacerse "muy el vivo" no contó que las ovejitas si se darian cuenta, pues al parecer hay mas vivos que los que creen que lo son.
  • Capitulo 10: Leyenda de tungurbao

    En este capítulo más que todo nos describe o sin detalle o conclusión específica de quien o que es tungubao, la mil variedades de historias que el hombre a mencionado que entre tantas se perdió la verdaderas.
  • Capitulo 11: Panki y el Guerrero

    Esta bella leyenda amazónica trata del asedio del pueblo aguaruna por parte de una anaconda (panki), hasta que un valiente guerrero, Yacuma, utilizando su fuerza, ingenio y valor, logró dar muerte al feroz ofidio.
  • Capitulo 12: E barco Fantasma

    Esta Fábula, trata de un barco lleno de trinpulantes piratas y aquel transaporte ilegal por el cual rondaba por todo Ucayali.
  • Capitulo 13: La Sirena del bosque

    Aquí nos cuenta coo en la selva amazonica existian árboles llamados Lupuna, aquellos que tienen una madre. Estos según los habitantes, dicen que la Lupuna esta poseído por un espíritu o un ser viviente allí, pues derramaba una voz melodiosa y ella en sï era singularmente hermosa y aquel que la viera y escuchara quedaría inoptiado pero, sin embargo si se acerca a ella nunca volverá a ser visto
  • Capitulo 14: La madre de las enfermedades

    Este relato nos cuenta la leyenda de la Urguymaman a la que se le hizo llamar: "la madre de las enfermedades" ella en las noches de lluvia iba en busca de victimas, y con solo soltar su voz puede atacar a condicion que le conteste.
  • Capitulo 15: Los Rivales y el Juez

    Este capítulose trata sobre un sapo, una cigarra que querían ser la mejor cantante del pantáno a la que momento después, junto al sapo pide ayuda a una garza para que sea el juez de ambos y tras la batalla, la cual no llegó a desarrollarse, pues la garza se los comió
  • Capitulo 16: Leyenda del Ayaymama

    Al descrubir que el chullachaqui estaba enamorao de Nara, ella al no querer nada con el mountruo el en un acto de ira, covierte en un ave a Coranke.