popol vuh

  • Period: to

    Descripcion

    °Es una recopilación de varias leyendas de los étnicos.
    Descendientes de los antiguos mayas ocupaban el territorio guatemalteco en el siglo XVI era la quiché y la cakchiquel, que fueran las naciones mas poderosas y cultas de América central.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo I

    Esta es la narración de como todo fue en suspenso, no había nada ni nadie, solo el mar estaba en calma y el cielo en su ampliación, todo estaba inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, no había nadie pero el creador Tepeú y Gucumazt hablaron sobre la creación del hombre y hacerlo. Dispusieron la creación del agua, la tierra, el dia y la noche.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo II

    Los dioses hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de los bosques, los genios, y los pájaros, luego crearon la morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores. Cuando terminaron de todo esto se dieron cuenta que es imposible para los animales que invocaron sus nombres. Hubo un debate de crear y formar al hombre de tierra y notaron que no podría multiplicarse, luego lo hicieron de madera y notaron que hablaban pero no tenían sentimientos.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo III

    Los hombres de madera fueron destruidos por una inudación, los dioses los castigaron porque no habían pensado en su madre ni en su padre. Luego los dioses crearon los animales grandes y pequeños, los perros y las aves de corral a comérselos los hombres. Cuando los dioses destruyeron los hombres,así fue la ruina y dicen que la descendencia de aquellos son los monos estos son la muestra de ellos porque sólo de palo hecha su carne por el creador. Por esta razón el mono se parece al hombre
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo IV

    Había un poco claridad en la tierra aunque no había sol, sólo había un ser de hombres orgullos de si mismo que se llamaba Vucub-Caquix, se creía la luz de la luna y el sol, exclamaba de su gran esplendor y por él caminaran los hombres, pero en realidad, no era el sol solamente. Se vanagloriaba de sus riquezas.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo V

    Este capitulo narra la derrota de la gloria de Vucub-Caquix por los gemelos, el primero se llamaba Hunahpú y el segundo es Ixbalanqué. Estos eran Dioses. Ellos probaran a tirarles con la cerbatana cuando esté comiendo; le tiraron y le causaron una enfermedad. Así, se acabaron sus riquezas y sus piedras verdes de se que se enorgullece.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo VI

    Los dos hermanos explotaron esto para golpearle con un tiro con la cerbatana en la quijada, cuando callo cortó el brazo de Hun-Hunahpú y era a su casa. Hun-Hunahpú tomó el brazo y era a un viejo y una vieja para ayudarle a curar su brazo. Y a matara Vucub-Caquix. Los viejos fueron a la casa de Vucub-caquix y ofrecieron la curar su quijada y él aceptó. Le sacaron los dientes y pusieron granos de maíz en sus lugar y le rasgaron los ojos. Así, es como murió Vucub-Caquix.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo VII

    Zipacná bañaba en un río cuando vio 400 muchachos tratando a llevar un árbol para apoyar a su casa. Se ofreció a ayudarlos y llevó el árbol solo en el hombro a su casa. Los muchachos intentaron a matarlo por excavar un hoyo y pusieron un árbol en el hoyo. Zipacná cayó en el hoyo y finge su muerto. Luego fue a su casa y mató a todos los muchachos.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo VIII

    Este capitulo nos relata como fue la derrota de Zipacná, por los gemelos porque sus corazones estaban llenos de rencor porque él mató a los muchachos. Buscaron a Zipacná y le dijeron que quieren agarrar a un barranco pero había un cangrejo muy grande en el fondo de él. Luego, Zipacná fue al fondo del barranco pero cuando estaba a punto de agarrarlo, se metió en una cueva, y cuando entró Zipacná a la cueva, los gemelos tiraron una piedra muy grande a él y se murió.
  • Period: to

    Primera Parte: Capitulo IX

    Este capitulo nos habla de cómo Cabracán se encontró con los gemelos, los gemelos le contaron que han encontrado una gran montaña. Le desafió para destruir esa montaña, él aceptó. En el camino, cazaron aves, pero a un pájaro lo cubrieron de una tierra blanca. Le dieron a comer de este pájaro a Cabracán. pero luego, no tenía fuerzas de caminar a causa del pájaro. Luego, los gemelos lo botaron y lo enterraron. Así, fue como Hunahpú e Ixbalanqué mataron a Cabracán.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo I

    Este capitulo habla del origen y el nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú dedicaban al juego de la pelota y los señores de Xibalbá les invitaron para jugar la pelota pero en realidad querían robar sus instrumentos de jugar.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo II

    Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú aceptaron la invitación de los señores de Xibalbá para jugar la pelota. En su camino llegaron a donde se juntaban cuatro caminos y allí fueron vencidos y los llevaron a Xibalbá. Los señores de Xibalbá les mataron y cortaron la cabeza de Hun-Hunahpú y mandaron a ponerla al árbol jicaro que estaba en el camino el cual nunca había dado frutos.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo III

    Este capitulo habla de Ixquic, ella dirigió al lugar del árbol y preguntaba cuales eran los frutos de ese árbol y en ese momento lanzó una saliva de la cabeza de Hun-Hunahpú y le dijo que ha sido preñada por él. Después de seis meses, los padres descubrieron que estaba embarazada y reunieron con los señores de Xibalbá quienes dijeron al padre que iban a sacrificarla si no dice la verdad. el padre la mandó a matar por los búhos pero ella convenció a ellos para que no la mataran.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo IV

    Ixquic contó a la mujer que los hijos que estaba esperando eran de Hun-Hunahpú pero la mujer le dijo que tenía que ir a conseguir alimentos y traer una red llena de maíz. Por eso fue al campo y allí había una mata de maíz, entonces invocó a los dioses y luego cortó los pelos de la única mazorca y los puso en la red y se llenó completamente. Los animales ayudaron a la joven para llevar la red a la casa, la mujer anciana se dio cuenta dijo que era prueba suficiente para creerle que era su nuera.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo V

    Hunpatz y Hunchouen no querían a Hunahpú e Ixbalanqué quienes se ocupaban de conseguir la comida pero un día regresaron a la casa sin la comida y dijeron que los pájaros que habían matando quedaron en las ramas y no podían bajarlos y dijeron a sus hermanos que los bajaran. Cuando Hunpatz y Hunchoen subieron al árbol, el árbol empezó a aumentar de tamaño y Hunpatz y Hunchoen se convirtieron en monos.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo VI

    Hunahpú e Ixbalanqué empezaron a sembrar la milpa, los gemelos no hicieron nada en el jardín. Hay una paloma que les avisaba cuando la abuela llega con los alimentos. Poco después cantó la paloma, y los hermanos se ensuciaron la cara, las manos y el pelo como si estuvieran trabajando. Al día siguiente encontraron todo el trabajo está destruido, Y dedujeron que eran los animales quien les deshizo todo. Luego agarraron a un ratón y le quemaron la cola por eso los ratones no tienen pelo en la cola.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo VII

    Este capitulo es relata la forma en que Hunshpú e Ixbalanqué se divertían jugando con la pelota, y los señores de Xibalbá mandaron a sus mensajeros a llamar a Hunahpú e Ixbalanqué para jugar en Xibalbá con sus pelotas y sus cueros. Después los hermanos se iban a su casa y indicaron a la abuela y a su madre que iban a ir la que sembró una caña, una a cada uno de ellos. Si esta caña se seca significa que han muerto pero si la caña retoña significa que están vivos.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo VIII

    Bajaron rápidamente a Xibalbá, pasando por varios ríos, luego llegaron a una encrucijada y ellos sabían los caminos que debían agarrar, pero mandaron a un mosquito para recoger información. Después llegó con la información que necesitaban. Los hermanos se dirigieron a los señores de Xibalbá, estos le dijeron que saludaron. Quisieron sentarlos en una piedra ardiente pero ellos no aceptaron. Luego, los mandaron a una casa oscura y allí tampoco los vencieron.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo IX

    Fueron en una casa oscura y se les dio unas rajas de pino y cigarros con la condición que a la mañana siguiente las devolvieron. Después fueron interrogados por otro medio “jugar pelota” los señores querían matarlos pero fallaron.y les pusieron una prueba de llevarles cuatro ramos de flores, pero los hermanos hablaron con las hormigas para que hicieron este trabajo y así fue, tenían los cuatro ramos de flores. Así, como fueron vencidos a Hun-camé y Vucub-camé por los dos hermanos.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo X

    los mandaron a la casa de los tigres y los hermanos les tiraron unos huesos para que comieran los tigres y lograron vivir. Los señores desconcertados dijeron :¡Metan los en la casa de murciélagos!, pusieron los mucilagos en todos lados, pero en el momento que los murciélagos quedaron quietos y Hunahpú sacó la cabeza para ver si ya había amanecido pero al hacer esto un murciélago le quito la cabeza. Ixbalanqué sintió avergonzado. Esto sucedió por el orden de Hun-Camé y Vucub-Camé.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo XI

    Ixbalanqué llamo a los animales para que lo ayudan. Una vez formado la cabeza salieron a jugar. Ixbalanqué dijo al conejo que cuando le llegara a la pelota corriera con ella. Cuando el conejo empezó a jugar y corrió con la pelota, los de Xibalbá corrieron detrás él y Ixbalanqué aprovecho para apoderarse de la cabeza de su hermano y quito la cabeza de la tortuga y puso la de Hunahpúy los de Xibalbá quedaron sorprendidos y nuevamente los hermanos fueron vencidos los de Xibalbá.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo XII

    Aquí nos cuesta la manera en que murieron los gemelos. Habiendo sobrevivido a todos los tormentos y a los animales furiosos de los de Xibalbá. Los hermanos llamaron a dos adivinos y eligieron la forma en que deberían de morir que quemaron sus huesos y que los molieron y los lanzaron al río y fue así. Quemaron los hermanos y los de Xibalbá era contentos por el muerto de los gemelos, pero los huesos se asentaron en el río y luego se convirtieron en muchachos y tenían la misma apariencia.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo XIII

    Después presentaron como dos hombres pobres. Se dedicaban al baile. Supieron Hun-Camé y Vucub-Camá y mandaron a sus mensajeros a llamarlos con alagas para saber su origen pero ellos sólo respondieron que no sabían nada de sus padres y de donde eran. Dijo el señor el que puede matar un hombre y también puede revivirlo y fue así ellos mataron los gemelos y los revivieron. Pero los hermanos mataron a los señores y no los revivieron.. Así fueron vencidos los señores de xibalbá.
  • Period: to

    Segunda Parte: Capitulo XIV

    Capitulo XIV: Hunahpú e Ixbalanqué dijeron sus nombres y los nombres de sus padres y decidieron que eran los vengadores de sus padres que habían sido muerto en Xibalbá, nadie puede salvar su vida. Hunahpú e Ixbalanqué les dijeron que el castigo que pondrían es que el juego de pelota no seria para ellos, que se dedicaron a la elaboración de piedras de moler maíz, al cultivo del maíz. Así fue la perdida de su grandeza y la decadencia de su imperio.